miércoles, 1 de febrero de 2012

El genio vivo de Manuel Vallejo vuelve en 13 discos

FLAMENCO

El genio vivo de Manuel Vallejo vuelve en 13 discos


Alejandro Luque

Como de un acontecimiento podría hablarse del lanzamiento de la Obra completa de Manuel Vallejo que fue presentada ayer en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, un fabuloso documento que ha sido posible gracias al esfuerzo de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Federación sevillana de Entidades Flamencas, la Diputación y el ICAS.
Compuesta por 13 discos, que reúnen 213 cantes restaurados y remasterizados digitalmente, la caja recién editada viene a saldar, en palabras del consejero Paulino Plata, "una deuda pendiente de Sevilla con uno de sus cantaores más ilustres, y la hemos saldado con creces gracias al compromiso de las peñas flamencas sevillanas", dijo.
Esta lujosa edición, prosiguió Plata, "nos da una muestra de uno de los cantaores imprescindibles y prolíficos en la historia del arte jondo", al tiempo que sirve para desarrollar el mandato de la Unesco tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la obligación de protección del arte jondo recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía.
Según explicó el presidente de la Federación, José María Segovia, la tirada inicial de esta integral de Vallejo es de 1.000 ejemplares, que han salido a la venta a través de la página web de dicha institución al precio de 70 euros. La aportación de la Junta de Andalucía para este proyecto, según apuntó Plata, asciende a 40.000 euros.
Por otro lado, el consejero afirmó que la intención de su departamento es la de llevar, pese a la corta tirada inicial, el legado del cantaor sevillano al mayor público posible, sin descuidar como es obvio a los más jóvenes, porque "un cante como este explica Andalucía".
Respecto a futuros proyectos similares de rescate de grandes leyendas del flamenco, Plata aseguró que "tenemos varias propuestas que van a continuar esta línea de trabajo, aunquetodavía estamos deliberando sobre cuál será la próxima", dijo. Segovia, por su parte, aprovechó el acto para proponer el reconocimiento a nivel institucional del José Tejada Martín,Niño de Marchena, y la concesión el próximo 28 de febrero de la Medalla de Andalucía a título póstumo.
Manuel Jiménez Martínez de Pinillos (Sevilla, 15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960), más conocido como Manuel Vallejo, fue uno de los más populares y mejores cantaores de la etapa de la Ópera Flamenca. En 1925 ganó la Copa Pavón, y en 1926 se le concedió la II Llave de Oro del Cante, lograda por concurso, que le entregó Manuel Torre.
Fue pionero en grabaciones de cantes ortodoxos y el primero en grabar un cante por alegría como alegrías de Cádiz. Junto con Pastora Pavón, Pepe Marchena y Antonio Mairena, fue uno de los artistas que más se prodigó en la edición de obras fonográficas, donde destacó su prodigiosa afinación y su alto nivel de exigencia, que le llevó, según dicen, a pedir a las discográficas de la época que le enviaran las matrices de sus grabaciones, y a rechazar todas aquellas que no fueran de su plena satisfacción.
Aunque para muchos Vallejo ha quedado relegado por el protagonismo de Chacón o El Nitri, cabe recordar que Vallejo se mantuvo durante tres décadas en lo más alto del cante, siendo acompañado por los mejores -Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva, Niño Ricardo...- hasta su retirada a principios de los años cincuenta del siglo pasado. De su fin se ha dicho que "no murió rico, pero tampoco en la indigencia".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio