miércoles, 8 de febrero de 2012

Al señor Barbadillo, con el debido respeto que merece un maestro



FLAMENCO

Al señor Barbadillo, con el debido respeto que merece un maestro

Manuel Bohórquez



A Andrés Raya Saro
entrevista con cagancho 2
Había prometido no publicar nada sobre El Fillo en La Gazapera, aunque poseo desde hace tiempo una importante documentación sobre el célebre cantaor de San Fernando y su familia, que reservaba para el trabajo que estoy realizando sobre la historia del flamenco en Sevilla. Sin embargo, como el debate sobre este cantaor se está desarrollando en La Gazapera, creo que tengo que tomar parte en él y decir algunas cosas para salir en defensa de Luis Javier Vázquez Morilla, al que ya felicité por su estupendo trabajo de investigación. Su aportación ha recibido numerosos y merecidos elogios desde muchos lugares de España, pero también la réplica de quien para mí es el mayor genealogista del flamenco, el sevillano José Manuel Martín-Barbadillo y Arellano, afincado en Jerez de la Frontera desde hace muchos años. Le tengo un gran respeto al señor Barbadillo, pero le dije en su momento que estaba equivocado y que perdería esta discusión sobre quién era en realidad El Fillo. Es cierto que este incansable investigador localizó en Sevilla hace años el expediente matrimonial de Francisco de Paula Ortega Heredia, de San Fernando, dando por hecho enseguida de que se trataba del glorioso Fillo y así lo hizo constar en algún que otro foro de Internet y programa radiofónico. Por aquel entonces ya andaba investigando también Luis Javier Vázquez en Morón de la Frontera al que habíamos tenido siempre todos por el auténtico Fillo, Francisco Ortega Vargas, que al final ha resultado ser uno de sus hijos, el primogénito, conocido por el mismo apodo que su padre y compañero sentimental de María Amaya Heredia, La Andonda, con la que tuvo hijos en Málaga y en Morón. Luis tiene ya muy documentado todo lo relacionado con esta familia y cerrará el asunto en un libro que está apunto de ver la luz, De cal y cante, que esperamos con interés. Por este motivo no voy a utilizar nada de lo ya publicado por él en su blog de Morón de la Frontera, sino mis propios datos, que creo que serán concluyentes, aunque el autor moronero ha aportado ya pruebas más que suficientes como para que no lo tilden de “estafador” y lo amenacen incluso con impedir que su libro llegue a las librerías del país. Me duele que esté ocurriendo esto con un investigador joven que está trabajando de manera tan seria, sacrificando a su familia y sin más ayuda que sus propios recursos económicos. Por este motivo, y no por buscar algún tipo de protagonismo por mi parte, aportaré un dato hasta ahora inédito que demostrará que el que va a ganar esta discusión es Luis Javier Vázquez. Solo uno, aunque podría aportar muchos más y todos ellos contrastados e incontestables.
Investigando a los Cagancho de Triana en mi propio archivo para el trabajo ya referido sobre el flamenco en Sevilla, encontré una entrevista al célebre torero Joaquín Rodríguez Ortega,Cagancho, en Destino, del 20 de septiembre de 1947. En esta entrevista, el autor, del Arco, le pregunta al ya famoso torero:
-Lo de “Cagancho”, ¿de dónde le viene?
-De “mu” lejos; todos los antepasados fueron “cantaores”; apunte: mi bisabuelo materno, “El Fillo”, el “mejó der mundo”; mi bisabuelo paterno, el “Señó” Antonio “Cagancho”; mi abuelo, el “Señó Manué”, “Cagancho”; y mi padre el “Señó” Joaquín Rodríguez, “Cagancho”, y yo.
Esta respuesta del torero calé no tiene desperdicio alguno y demuestra con toda seguridad quién fue el verdadero Fillo. Solo había que buscar al bisabuelo materno del torero para comprobarlo, y es lo que hice. Seguí el mismo proceso que llevé a cabo para buscar a Antonio el Planeta. Primero, localizar la partida de bautismo del célebre matador del número 4 de la calle Evangelista, que nació el día 17 de febrero de 1903 en esta flamenquísima calle de Triana. En el documento sacramental consta como su abuelo paterno Manuel Rodríguez García, el Señó Manuel Cagancho. Y como abuelo materno, Francisco Ortega Vargas, uno de los hijos de Antonio Ortega Heredia; el Francisco Julián que, según ya aportó Luis Javier, nació en Triana en 1840. El siguiente paso fue localizar en el Registro Civil de Sevilla la boda de este hijo de El Fillo, que se casó con María Santos Bermúdez Reyes, del pueblo sevillano de Santiponce, en la Parroquia de Santa Ana, de Triana, en noviembre de 1871. En este documento constan como padres del contrayente Antonio Ortega Heredia, de San Fernando, y Leandra Vargas Filigrana, de Sevilla. Por tanto, el torero Cagancho no mintió al decir que El Fillo era su bisabuelo materno, por si se pudiera pensar que fue un farol del calé trianero. “El mejó der mundo”, adjuntó, situándolo en el cante muy por encima de su bisabuelo paterno, Tío Antonio Cagancho; de su abuelo, el Seño Manuel Cagancho; y de su padre, Joaquín Rodríguez Cagancho.
Casamiento de Francisco Ortega Vargas con María Santos Bermúdez, abuelos del torero Cagancho.
Casamiento en Triana de Francisco Ortega Vargas con María Santos Bermúdez, abuelos del torero trianero Joaquín Rodríguez Ortega, conocido por el apodo familiar de 'Cagancho'.
Su madre, Amparo Ortega Bermúdez, era por tanto nieta por línea paterna del famoso Fillo, del que cantó en la fiesta trianera de 1838 que tan magistralmente relató el costumbrista malagueño Serafín Estébanez Calderón en sus Escenas andaluzas. O sea, de Antonio Ortega Heredia. Después de este irrefutable dato el señor Barbadillo debería disculparse y reconocer que estaba equivocado; que su “Fillo” no es otro que Francisco de Paula Ortega Heredia, conocido por Curro Pabla, cuya partida de defunción ha encontrado Luis Javier Vázquez, en la que, como ya ha publicado él mismo, consta que murió como consecuencia de “heridas violentas”, al poco tiempo de casarse, que fue en Triana en 1842.
Para cerrar este asunto, al menos por mi parte, solo me resta pedirle perdón a Luis Javier Vázquez por meterme en la polémica, pero ésta se está desarrollando en La Gazapera y me he visto en la obligación de participar. Todos nos equivocamos, amigo José Manuel Martín Barbadillo. El joven investigador de Morón de la Frontera también lo hizo al no decir en su artículo que el señor Barbadillo ya había dado a conocer datos importantes sobre uno de los hermanos de El Fillo, al menos para rebatir su equívoca aseveración de que se trataba del verdadero cantaor gaditano de la Isla de León.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio