LA GUITARRA FLAMENCA Manolo Sanlúcar (IV)
FLAMENCO
Manolo Sanlúcar (IV)
Las obras como solista se realizan por Manolo Sanlúcar a partir de 1968. El análisis técnico del conjunto de estos trabajos lo desarrollamos tomando como base la obra de Norberto Torres "Historia de la Guitarra Flamenca".
Las primeras grabaciones fueron realizadas entre 1968 y 1973, periodo en el que graba cinco discos: "Recital Flamenco", "Inspiración" y, sobre todo, los tres volúmenes de "Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca", que aparecen, estos tres últimos, entre 1972 y 1973. Esta última grabación fue consideradamuy importante en el ámbito de la guitarra flamenca de aquellos momentos, hecho que ha sido resaltado por los estudiosos del tema. Es en estos tres discos, donde el guitarrista, según Norberto Torres, "utiliará hacia lo bello en el toque andaluz": predilección por las tonalidades clásicas, con el sello jerezano de las formas flamencas "por medio" y Ricardo en toques "por arriba", evoluciona técnicamente el toque que su padre, discipulo de Javier Molina, le ha enseñado.
En 1974 aparece en el mercado el disco "Sanlúcar", uno de cuyos temas es la rumba "Caballo Negro", que tiene un gran éxito. Disco que resaltando el papel melódico de la guitarra ofrece a la vez aspectos de la denominada "música ligera". Este hecho le impulsa a escribir a Manuel Ríos Ruiz en la contraportada del disco: "¿Ha nacido una nueva música?. Posiblemente sí". Y comenta Norbeto Torres: "Nueva Música llamó Ríos Ruis a lo que sin duda hoy se calificaria como Nuevo Flamenco". El disco "Sanlúcar" constituye el inicio de grabaciones para consumo del gran público que nace como respuesta a la irrupción en el mercado español de la música anglosajona".
MANOLO SANLUCAR: Bulerias
Etiquetas: LA GUITARRA FLAMENCA Manolo Sanlúcar (IV)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio