LA GUITARRA FLAMENCA Manolo Sanlúcar (III)
FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA
Manolo Sanlúcar (III)
Es a finales de los años sesenta cuando Manolo Sanlúcar entra a formar parte del tablao "Las Brujas", en el que también actuaban Terremoto, el Chato de la Isla, Romerito de Jerez y otros artistas; y también por esas fechas se inician las grabaciones de su música. Por otra parte, también por esa época realiza su primer concierto en el Club Urbis de Madrid y, ante el éxito obtenido, repite concierto en el Ateneo de la capital de España. A partir de aquí realiza una serie de recitales en determinados centros culturales y universitarios.
En 1972 se produce su primera salida al extranjero, obteniendo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), en reñida competencia con dieciseis intérpretes de otros paises. Asímismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos paises del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).
En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de la capital de España. Y en el mismo año organiza y realiza una serie de cursos de guitarra flamenca, patrocinados por la Universidad Menéndez y Pelayo, de Sevilla. La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoria de Oro (1976), el Mejor Instrumentista Español (1980), el Disco de Oro Andaluz (1989), el Compás del Cante (1991), este último considerado como el Nobel del Flamenco...etc..
Aparte de su discografía como acompañante, que data del periodo en el que Manolo Sanlúcar trabaja en el tablao flamenco de "Las Brujas", cuando este gran artista de la guitarra se muestra plenamente es en sus grabaciones como solista, que lo sitúa a la cabeza de las guitarras flamencas. Este hecho no solo fue importante en el mundo de la guitarra flamenca, sino que, lógicamente, también lo fue para la carrera artística de Manolo Sanlúcar. Para el guitarrista representó entrar a formar parte de una nueva generación de guitarristas, donde, además de él, destacan Paco de Lucia y Serranito.
Refiriéndose a ese tiempo Manolo Sanlúcar se expresa así: "Nos damos cuenta de lo que necesitaba la guitarra flamenca y, sobre todo, lo que necesitaba era enriquecerse en el sentido armónico; la guitarra flamenca era muy pobre en armonía".
Manolo Sanlúcar por Granaínas
En 1972 se produce su primera salida al extranjero, obteniendo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), en reñida competencia con dieciseis intérpretes de otros paises. Asímismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos paises del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).
En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de la capital de España. Y en el mismo año organiza y realiza una serie de cursos de guitarra flamenca, patrocinados por la Universidad Menéndez y Pelayo, de Sevilla. La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoria de Oro (1976), el Mejor Instrumentista Español (1980), el Disco de Oro Andaluz (1989), el Compás del Cante (1991), este último considerado como el Nobel del Flamenco...etc..
Aparte de su discografía como acompañante, que data del periodo en el que Manolo Sanlúcar trabaja en el tablao flamenco de "Las Brujas", cuando este gran artista de la guitarra se muestra plenamente es en sus grabaciones como solista, que lo sitúa a la cabeza de las guitarras flamencas. Este hecho no solo fue importante en el mundo de la guitarra flamenca, sino que, lógicamente, también lo fue para la carrera artística de Manolo Sanlúcar. Para el guitarrista representó entrar a formar parte de una nueva generación de guitarristas, donde, además de él, destacan Paco de Lucia y Serranito.
Refiriéndose a ese tiempo Manolo Sanlúcar se expresa así: "Nos damos cuenta de lo que necesitaba la guitarra flamenca y, sobre todo, lo que necesitaba era enriquecerse en el sentido armónico; la guitarra flamenca era muy pobre en armonía".
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