La Guitarra Flamenca (IV)
LA GUITARRA FLAMENCA
La Guitarra Flamenca (IV)
En aquellos tiempos las posibilidades de la guitarra de acompañamiento se veian limitadas a dos formas simples: El cante "por arriba" (Mi) o el cante "por medio" (La). El maestro Patiño, al inventar la cejilla, probablemente ayudado por el cantaor Paquirri "el Guanté", abría un abanico de opciones que posibilitaban mayor libertad de expresión artística a cantaores y cantaoras.
¿Cuándo apareció la guitarra flamenca como acompañamientoal cante? ¿Se inició al mismo tiempo que el cante o su iniciación fue posterior?. Sobre este punto existen disparidad de criterios. Como ocurre frecuentemente en el mundo flamenco, no existen pruebas que nos conduzcan al conocimiento real de este hecho. El criterio de A. Mairena y R. Molina niega el inicio conjunto del cante y el toque de guitarra, en cambio Eugenio Rioja opina lo contrario. Lo cierto es que esta unión tuvo una gran importancia para la posterior evolución del arte flamenco.
Según Ricardo Molina y Antonio Mairena ("Mundo y Formas del Cante Flamenco"): "la guitarra flamenca o andaluza aparece históricamente como acompañamiento único y propio del cante hacia mediados del siglo XIX".
Eugenio Rioja manifiesta su desacuerdo con estos autores y afirma que, en base a las noticias más antiguas, que se refieren al Planeta y al Fillo, en las fechas en que debió ocurrir "Un baile en Triana" (1838), el conocido relato de Serafín Estébanez Calderón, y la fecha en que debió ocurrir la "Asamblea General" (1845), y teniendo en cuenta que hasta 1853, según E. Rioja, no se ha encontrado el adjetivo "flamenco" calificando a unos intérpretes, hecho que se realiza en el año 1865, cuando se presentan como profesionales ante el público Siverio Franconetti, Juan Breva y el Maestro Patiño, llega a la conclusión que el Arte Flamenco iría apareciendo entre los años 1838 y 1865.
Por lo tanto, es también a mediados del siglo XIX cuando la guitarra "aparece históricamente como acompañamiento único y propio del cante". Eugenio Rioja destaca que, con anterioridad, la guitarra acompañaba a un folklore andaluz preflamenco, que es el que evolucionó hasta convertirse en Arte Flamenco. Y concluye el autor citado: "Evidentemente no podría acompañar (la guitarra) a un cante flamenco que no existía".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio