lunes, 26 de septiembre de 2011

La Guitarra Flamenca



FLAMENCO

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA FLAMENCAS

"El toque flamenco" -- Ángel Álvarez Caballero

Con esta nueva obra Angel Alvarez Caballero cierra la trilogía que, junto con las aparecidas anteriormente, "El cante flamenco" y "El baile flamenco", completan el ámbito del arte flamenco.

La obra se estructura en cuatro partes:
1. Los primeros tiempos del cante flamenco y la duda sobre la existencia de acompañamiento con la guitarra al cantaor, en estos momentos iniciales del cante flamenco.

2. La formación del primer clasicismo flamenco, con la aparición de figuras como Paco de Lucena, Javier Molina, Ramón Montoya y lo que supuso este último para el futuro del toque flamenco.Igualmente se resalta la importancia de las figuras Niño de Ricardo y Sabicas y se contemplan tocaores tan característicos como Diego del Gastor y Manolo de Huelva, resaltando la personalidad de Manuel Cano.

3. La tercera parte comprende lo que el autor denomina "tiempos de madurez", que abarca el toque flamenco en Granada, Cataluña y Lebrija, ámbitos en los que tiene lugar el perfeccionamiento de los logros conseguidos en etapas anteriores. Figuras como "los Habichuela", Andrés Batista y "los Pinini", entre otros, desfilan por las páginas del libro.

4. La última parte se dedica a lo que se titula "Una nueva era", donde se analizan los nuevos valores de la guitarra flamenca, resaltando las figuras de "Serranito", Manolo Sanlúcar y, sobre todo, Paco de Lucia.

Hemos mencionado los nombres más sobresalientes de los que se consideran en la obra, que casi podíamos calificarla como un profuso censo comentado de figuras de la guitarra flamenca. Obra necesaria para toda persona que tenga interés por la guitarra flamenca y por el flamenco en general.

"EL TOQUE FLAMENCO".- Ángel Álvarez Caballero.- Alianza Editorial.

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

El toque flamenco                                       

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio