Historia del Flamenco Figuras señeras José Mercé
José Soto Soto, que es el verdadero nombre de esta figura del cante, nació en Jerez de la Frontera en el mes de Abril de 1955.Su nombre artístico tiene su origen en el hecho de que , siendo niño, cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced.
Desciende y se entronca con familia de artistas: Paco la Luz, el Sernita, el Sordera.... y desde muy joven tenia muy definida su vocación y demostraba ya cual sería su dedicación en la vida. Debutó con doce años en su tierra, actuando en los festivales "Jueves Flamencos", organizados por el guitarrista Manuel Morao.
A principios de la década de los setenta se traslada a Madrid y entra a formar parte del tablao de Torres Bermejas y posteriormente, en la década comprendida entre 1973 y 1983, forma parte de la compañía de Antonio Gades, con el que interviene en la película "Bodas de Sangre" y recorre los escenarios de Europa y América. Posteriormente actúa con el Ballet Nacional y su actividad artística se extiende a actuaciones diversas en centros culturales, festivales y peñas flamencas.
En 1986 obtiene los premios La Serneta y Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En ese mismo año inicia sus actuaciones en el tablao madrileño de Café de Chinitas, continuando su carrera de gran cantaor que le han convertido en la última década en uno de los puntales del cante, lugar al que ha llegado por méritos artísticos imnegables, ya que su voz, flamenquísima, ha sido transmisora del cante que todo buen aficionado deseaba escuchar; así se lo han reconocido prestigiosos especialistas del flamenco. No obstante, sus grabaciones últimas han estado caracterizadas por la polémica y por la crítica, correcta y comedida, de todos aquellos que aman el cante jondo. En efecto, tanto "Del amanecer" como "Aire", sus dos últimos discos, que tanto éxito comercial han tenido, y en los cuales junto al verdadero cante jondo Mercé ha emparejado canciones que nada tienen que ver con este arte, no han tenido una acogida muy calurosa por el aficionado puro. El éxito, sobre todo, del segundo de los discos citados ha sido tal que se han llegado a vender un número de discos jamás alcanzado anteriormente por un cantaor flamenco.
José Mercé está en un momento (comercial) muy dulce y bajo la mirada, por un lado, de un numerosísimo público, generalmente joven, que quiere oirle y que compra sus discos buscando en ellos algo que poco tiene que ver con el flamenco y, por otra parte, se ve observado por el aficionado de toda la vida, el amante del cante jondo, que sabe que Mercé puede hacerlo todo muy bien en este terreno y que no pierde la esperanza de oírle sin tener que hacer por su parte concesiones a las grandes compañías multinacionales del disco. Pero no van por ahí los vientos de la historia...
DISCOGRAFIA RECOMENDADA
Grabaciones históricas nº 8.-El flamenco es universal
Aire.- Virgin Records España
Desciende y se entronca con familia de artistas: Paco la Luz, el Sernita, el Sordera.... y desde muy joven tenia muy definida su vocación y demostraba ya cual sería su dedicación en la vida. Debutó con doce años en su tierra, actuando en los festivales "Jueves Flamencos", organizados por el guitarrista Manuel Morao.
A principios de la década de los setenta se traslada a Madrid y entra a formar parte del tablao de Torres Bermejas y posteriormente, en la década comprendida entre 1973 y 1983, forma parte de la compañía de Antonio Gades, con el que interviene en la película "Bodas de Sangre" y recorre los escenarios de Europa y América. Posteriormente actúa con el Ballet Nacional y su actividad artística se extiende a actuaciones diversas en centros culturales, festivales y peñas flamencas.
En 1986 obtiene los premios La Serneta y Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En ese mismo año inicia sus actuaciones en el tablao madrileño de Café de Chinitas, continuando su carrera de gran cantaor que le han convertido en la última década en uno de los puntales del cante, lugar al que ha llegado por méritos artísticos imnegables, ya que su voz, flamenquísima, ha sido transmisora del cante que todo buen aficionado deseaba escuchar; así se lo han reconocido prestigiosos especialistas del flamenco. No obstante, sus grabaciones últimas han estado caracterizadas por la polémica y por la crítica, correcta y comedida, de todos aquellos que aman el cante jondo. En efecto, tanto "Del amanecer" como "Aire", sus dos últimos discos, que tanto éxito comercial han tenido, y en los cuales junto al verdadero cante jondo Mercé ha emparejado canciones que nada tienen que ver con este arte, no han tenido una acogida muy calurosa por el aficionado puro. El éxito, sobre todo, del segundo de los discos citados ha sido tal que se han llegado a vender un número de discos jamás alcanzado anteriormente por un cantaor flamenco.
José Mercé está en un momento (comercial) muy dulce y bajo la mirada, por un lado, de un numerosísimo público, generalmente joven, que quiere oirle y que compra sus discos buscando en ellos algo que poco tiene que ver con el flamenco y, por otra parte, se ve observado por el aficionado de toda la vida, el amante del cante jondo, que sabe que Mercé puede hacerlo todo muy bien en este terreno y que no pierde la esperanza de oírle sin tener que hacer por su parte concesiones a las grandes compañías multinacionales del disco. Pero no van por ahí los vientos de la historia...
DISCOGRAFIA RECOMENDADA
Grabaciones históricas nº 8.-El flamenco es universal
Aire.- Virgin Records España
Guitarras: Antonio Solera y Pepe Maya
Guitarra: Moraíto Chico
Guitarras: Antonio Solera y Pepe Maya
Etiquetas: Historia del Flamenco Figuras señeras- José Mercé
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio