martes, 27 de septiembre de 2011

La Guitarra Flamenca (III)



FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

La Guitarra Flamenca (III)

Julián Arcas nació el 25 de octubre de 1832 en Villa de María (Almería). Su padre era un buen aficionado a la guitarra. Su inclinación musical influyó, lógicamente, en la inclinación futura del joven Julián.

Cuando la familia Arcas se traslada a vivir a Málaga, Julián tenia doce años y en esta ciudad continúa con los estudios de guitarra. Y es en Málaga donde ofrece su primer concierto, a la edad de dieciseis años, constituyendo un gran triunfo para el joven guitarrista. Este primer éxito le facilita actuaciones a continuación en Granada y Madrid, ciudades en las vuelve a triunfar. A partir de estas primeras actuaciones la progresión de triunfos en sus recitales no cesan. Tanto que sin llegar a cumplir los veinte años se le considera un gran guitarrista.

A principio de la década de los cincuenta visita Sevilla, y este hecho resultaría muy importante en la historia de la guitarra, ya que se produce el primer encuentro entre Julián Arcas y Antonio Torres Jurado, dedicado este último de forma ocasional a la actividad de guitarrero. Sometida a la consideración de Julián Arcas una gitarra construida por Antonio Torres el músico le dió su aprobación más entusiasta y le animó a que se dedicase en el futuro a la construcción de guitarras.

Nos dice a continuación Eusebio Rioja, autor de una biografía de Julián Arcas, cuya obra seguimos en este relato: "Con el paso de los años y gracias a los ánimos infundidos por Arcas, Antonio Torres se convirtió en el más legendario de los guitarreros de la historia. La amistad que surgió en aquellos momentos entre el guitarrero y el músico se selló años después —en 1868—, cuando Julián Arcas apadrinó los segundos exponsales de Torres".

Arcas fue un guitarrista de corte clásico que se acercó con su arte a determinados estilos del flamenco. Se dió la circunstancia de que apareció en el mundo de la música en un momento en el que el arte del flamenco se encontraba en un periodo de maduración. A veces se ha presentado a Arcas exclusivamente como un guitarrista de música clásica y eso no concuerda exactamente con la realidad. El maestro Otero se refirió al músico en los términos siguientes, reconociendo su valia como guitarrista flamenco: "Este guitarrista célebre ha sido en su época el mejor, pues los tocaores actuales, cuando ejecutan alguna composición a la guitarra, para que escuchen dicen: Siguiriyas gitanas de Arcas; malagueña, jaberas o granaína de Arcas, y casi todos los toques o falsetas llevan el sello de Arcas".

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio