LOS PALOS El Taranto
flamenco
LOS PALOS
El Taranto
Cante muy parecido a la taranta, hasta tal punto que hay opiniones que consideran este estilo como una modalidad de la taranta.
Entre los estilos mineros es el único sujeto a cierto compás. Este hecho permite que el taranto se baile, a un ritmo que se asemeja a la zambra. Por este hecho, algunos estudiosos consideran al taranto como una proyección de la taranta al baile.
Es el cante de la zona minera de Almería, y hay quien considera al cantaor Pedro el Morato como su creador.
Según Antonio Mairena "al principio se debió de cantar por libre; luego vino la guitarra a acoplarse a una serie de matices de cantes, ganando una serie de melismas, ganando en ritmo, ganando en la eliminación de esa sequedad que tienen como consecuencia de su fundamento y situación social. Pienso que era un cante desnudo por sus motivaciones sociales, de aquí que no pueda calificársele como folklórico".
Un hecho que influyó mucho en su reafirmación y divulgación fue que Manuel Torre cantara por tarantos la copla:
Más tarde los bailaores al interpretar el taranto extendieron su popularidad. Posiblemente fuera creación de Carmen Amaya el nacimiento de el taranto para el baile, hacia los años cuarenta del siglo XX. Después lo divulgaron Rosario, Antonio, Fernanda Romero... Actualmente se incluye en casi todos los repertorios de las más destacadas figuras del baile flamenco.
José Blas Vega, en su trabajo "El baile del taranto", tras rastrear diversas posibilidades en torno a su formación, llega a la conclusión siguiente: "El taranto está consolidado dentro del fascinante y maravilloso mundo del baile flamenco, en particular, y del flamenco en general. Hay algo ya de rango universal que motiva un baile, un cante, una temática, un pueblo, y ahí está también Alfredo Mañas con su obra teatral "Historia de los Tarantos", todo un arte que el cine español transforma en un resonante éxito mundial. La película será el colofón artístico de la inolvidable Carmen Amaya.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Cante Flamenco.- Ed. Cinterco.
Juan Vergillos.- Conocer el flamenco.
Ángel Álvarez Caballero.- Por tarantas y tarantos.- Hispavox, 1992.
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
Por tarantas y tarantos.- Hispavox, 1992.
Entre los estilos mineros es el único sujeto a cierto compás. Este hecho permite que el taranto se baile, a un ritmo que se asemeja a la zambra. Por este hecho, algunos estudiosos consideran al taranto como una proyección de la taranta al baile.
Es el cante de la zona minera de Almería, y hay quien considera al cantaor Pedro el Morato como su creador.
Según Antonio Mairena "al principio se debió de cantar por libre; luego vino la guitarra a acoplarse a una serie de matices de cantes, ganando una serie de melismas, ganando en ritmo, ganando en la eliminación de esa sequedad que tienen como consecuencia de su fundamento y situación social. Pienso que era un cante desnudo por sus motivaciones sociales, de aquí que no pueda calificársele como folklórico".
Un hecho que influyó mucho en su reafirmación y divulgación fue que Manuel Torre cantara por tarantos la copla:
Ese muchacho
Son las tres de la mañana
¿Dónde estará ese muchacho?
Si estará bebiendo vino,
Y andará por ahí borracho.
Son las tres de la mañana
¿Dónde estará ese muchacho?
Si estará bebiendo vino,
Y andará por ahí borracho.
Más tarde los bailaores al interpretar el taranto extendieron su popularidad. Posiblemente fuera creación de Carmen Amaya el nacimiento de el taranto para el baile, hacia los años cuarenta del siglo XX. Después lo divulgaron Rosario, Antonio, Fernanda Romero... Actualmente se incluye en casi todos los repertorios de las más destacadas figuras del baile flamenco.
José Blas Vega, en su trabajo "El baile del taranto", tras rastrear diversas posibilidades en torno a su formación, llega a la conclusión siguiente: "El taranto está consolidado dentro del fascinante y maravilloso mundo del baile flamenco, en particular, y del flamenco en general. Hay algo ya de rango universal que motiva un baile, un cante, una temática, un pueblo, y ahí está también Alfredo Mañas con su obra teatral "Historia de los Tarantos", todo un arte que el cine español transforma en un resonante éxito mundial. La película será el colofón artístico de la inolvidable Carmen Amaya.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Cante Flamenco.- Ed. Cinterco.
Juan Vergillos.- Conocer el flamenco.
Ángel Álvarez Caballero.- Por tarantas y tarantos.- Hispavox, 1992.
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
Por tarantas y tarantos.- Hispavox, 1992.
Etiquetas: LOS PALOS El Taranto
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio