jueves, 5 de mayo de 2011

LOS PALOS Cantes de Levante, Cantes de las Minas (III)




flamenco

LOS PALOS

Cantes de Levante, Cantes de las Minas (III)

¿Quienes fueron los iniciadores de los cantes a los que después se daría el nombre de "Cantes de las Minas"?

El mundo de los mineros cantó las tarantas, tarantos, cartageneras, mineras... por boca de sus antepasados remotos. En el inicio fueron unos cantes sin nombres. Seres anónimos que han quedado a través del tiempo en el alma de sus letras. No obstante, siempre hay unos nombres que se retienen en la memoria y se mantienen sin ser borrados por la marcha del tiempo. En ellos se percibe ya unos rasgos de profesionalidad: Pedro "El Morato", Frasquito Segura "El Ciego de la Playa", Juan Martín "El Cabogatero"...

Pedro "El Morato" fue, en esta primera etapa de los cantes mineros, una figura representativa. Natural de Vera, fue cantaor y trovero. Se dedicaba a la venta ambulante y al trato, y viajaba frecuentemente de Almería a Cartagena, influyendo en los cantaores de la región murciana. Se le considera el exponente de la pureza en tarantas de su tierra natal. En sus coplas se reflejan pinceladas autobiográficas:
Me llamo Pedro "El Morato"
y soy natural de Vera,
con mi guitarrica en la mano
vaya tela y venga tela,
vaya telica de verano.

Pedro "El Morato" se ha presentado por Á. Álvarez Caballero como ejemplo de cantaor común en aquellos tiempos. Se le considera como colaborador en la elaboración de varios estilos de la zona. Por ejemplo, la taranta primitiva, el taranto, la murciana... "En `El Morato` —nos dice Á. Álvarez Caballero— estaba ya, probablemente, casi todo el cante de levante que ha llegado a nuestro tiempo".

Martín "El Cabogatero", era el nombre artístico de Juan Martín. Nació en el cabo de Gata (Almería)y fue un gran creador de los cantes de su tierra natal.

A Francisco Segura "El Ciego de la Playa", se le conocia también como Frasquito "El Ciego". Fue de los primeros cantaores que se apartaron de la linea de Juan Breva para acercarse a los actuales estilos levantinos. Se cree que nació en Almería hacia 1840. Fue guitarrista, cantaor y también fue poeta, autor de las letras que cantaba. Blas Vega afirma que la malagueña de "El Canario", engrandecida por Chacón, "Viva Madrid que es la Corte", tiene su fundamento en una primitiva de "El Ciego". Una de sus inspiradas letras era:
Que van a poner un faro
en el castillo de San Telmo,
y un cañón de artillería
pa que se sienta el disparo
en el reino de Almería.


Cartagena

A partir de 1840, en los criaderos almerienses se registraba un importante retroceso y, como consecuencia, se produjo una nueva "fiebre minera" en dirección a las tierras de Cartagena. Tal fue la importancia de la invasión que la proporción entre los recién llegados y al población originaria de la zona era de 8 a 1. A semejanza de lo que se produjo en Almería, renace en Cartagena la creación de un ambiente, donde el cante se presenta como atracción principal, y con el cante las tabernas, ventas, cafés... se constituyen en lugares de encuentro de mineros, tartaneros, tratantes, carreteros...

Si tuviéramos que resaltar cuál fue la plataforma desde la que el cante minero alcanzó su mayor reconocimiento tendriamos que citar a los cafés cantantes. Primeramente en Almería y, más tarde, en Cartagena/La Unión, cuando el auge de la explotación minera se desplaza a esa zona.

Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio