viernes, 6 de mayo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Romero Hermoso JOSÉ ROMERO “HABICHUELA”


LA GUITARRA FLAMENCA

José Romero Hermoso

JOSÉ ROMERO “HABICHUELA”

JOSÉ ROMERO HERMOSO, guitarrista payo, cuando empezó se le conocía durante un tiempo como "Habichuela Chico" pues solo utilizó el "Chico" hasta 1927, tal vez lo utilizó al principio para distinguirse de Juan Gandulla “Habichuela” y que al morir éste, se quitó el "Chico", y desde entonces se le conoció con el nombre artístico de JOSÉ ROMERO “HABICHUELA”, nació en Linares (Jaén) el día 15 de agosto del año 1900, y según la BNE (Biblioteca Nacional de España), murió en 1956,  fue más bien un concertista de guitarra y aunque acompañó a muchos artistas.
Con Angelillo grabó (alrededor de 50 cantes) también lo hizo con El Americano y El Niño de Fuentes de Andalucía, las compañías elegidas de grabación eran Parlophon, Regal y Víctor (B Aires). Hemos podido comprobar que existe recortes de periódicos con actuaciones suyas. Sus actuaciones mayormente  en Madrid, donde trabajaba José Romero. actuaciones desde Enero de 1924 hasta Enero de 1939, noticias tomadas de periódicos de aquella época donde solía actúa.
Este guitarrista aunque no sería de los más punteros, se llevó bastantes años trabajando. Lo hizo tanto en emisoras de radio acompañando a artistas de poca importancia, así como, dando recitales y también acompañó a otros mas conocidos como: Canario de Madrid, Canario de Colmenar, Andalucita, Cojo de Madrid, Niño de la Puerta del Ángel, Niño de Fuentes de Andalucía, y sobre todo con quien más tiempo fue guitarrista acompañante habitual era con Angelillo .
 En el año de 1938, tiene bastantes actuaciones y en Enero del 39 es la última que se encuentra. Tal vez emigró como muchos por motivo de la Guerra. O tal vez murió, pero la de su muerte, en 1956.  Supongo que será buena y que su ausencia sería por motivos de la Guerra. Hemos de suponer que no fue por muerte, si damos por buena la fecha de su muerte (1956) que nos da la BNE." 
"Abajo, incluimos los caracoles "Manuela Reyes" que pertenece al disco de Parlophon B-25278 de 1929, en el que acompaña a Angelillo"
-El arte de vivir el flamenco
Para escucharle en un acompañamiento a Angelillo en un cante por Caracoles pinchar el siguiente enlace:
http://www.elartedevivirelflamenco.com/audio/caracolesangelillo.wma
Por Fandangos:
http://www.ivoox.com/angelillo-fandangos-audios-mp3_rf_1649851_1.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio