martes, 3 de mayo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Jimenez "EL VIEJIN"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Jimenez

"EL VIEJIN"

JOSÉ JIMÉNEZ, guitarrista gitano, más conocido internacionalmente en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL VIEJIN, nació en Madrid  en el famoso barrio de Carabanchel de Cañorroto en el año de 1962, en el seno de una familia profundamente flamenca. Su padre el grandioso bailaor El Tupé y su tío el guitarrista Nani, quien lo introdujo en la escuela ‘cañorroto’. Comenzó a tocar siendo un niño, con una madurez tan asombrosa que fue apodado ‘El Viejín’. Ya con trece años es contratado por el tablao Corral de la Morería como solista y allí trabaja durante los siguientes ocho años.
También destacó pronto como compositor. En 1986 crea la música para el Ballet de Rafael Aguilar. Dos años más tarde recibe el ‘Premio Mundial para la Mejor Música para la Danza’ que otorga la televisión italiana RAI. También en 1988 debuta como compositor, director musical y primer guitarrista de Antonio Canales para cuya compañía compone a lo largo de varios años, entre otras, las obras ‘Torero’, ‘Gitano’, ‘Bernarda’, ‘A cuerda y tacón’. Después es requerido por otros bailaores como Joaquín Cortés, para quien compone ‘Pasión gitana’, Juan Ramírez, La Chana... También escribe la música para una película del cineasta británico Mike Figgis.
En 1998 va de gira en el grupo de Paco de Lucía por España y Latinoamérica, tras la cual comienza a dar recitales en solitario en varias ciudades europeas. Ese mismo año graba su disco ‘Algo que decir’, en el que colaboran Paco de Lucía, la cantaora Montse Cortés y el bailaor Antonio Canales. El álbum obtuvo el galardón al ‘Mejor Disco del Año’ otorgado por la Asociación de la Prensa Española. También ha participado en discos como ‘Gitana soy’ de Remedios Amaya, ‘Alabanza’ de Montse Cortés y ‘Cuando el río suena’ de Guadiana, entre otros.
Nombre: José Jimenez
País: España
Título: Algo que decir sobre Enrique Vargas

Comentario: Gracias a mi compadre Enrique Vargas por no haber hecho una simple transcripción. Más bien, lo que ha hecho ha sido estampar mi música, mi forma y mis sentimientos como un sello, pero un sello impregnado en el aliento de la música, porque meterse en el corazón del músico es bastante complicado; pero si se tiene un corazón con tanta sensibilidad es más fácil. Sé que ha invertido muchos días de trabajo, pero también sé que lo ha hecho con gusto porque se ha metido dentro de mi música y sé que ésta le gusta mucho. Por eso sé, y respetando a los demás, que nadie lo hubiese hecho mejor que él. Compadre, quiero que sepas que eres un maestrazo y te admiro mucho. Espero que, si Dios quiere, mi segundo disco me lo transcribas también tú. Te deseo, además, que puedas publicar el trabajo de los mejores en tu Biblioteca. Gracias por todo. José Jiménez "El Viejín"
-El arte de vivir el flamenco
José Jimenez "El Viejin" -Tarantas- con Montse Cortés
José Jimenez "El Viejin"  -Bulerías-
José Jimenez "El Viejin" -Nacimiento-
José Jimenez "El Viejin" -Tango-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal