domingo, 15 de mayo de 2016

José García Córdoba "PEPE CÓRDOBA"



FLAMENCO

José García Córdoba


"PEPE CÓRDOBA"

JOSÉ GARCÍA CÓRDOBA, cantaor y cancionero payo, más conocido en el mundo del arte del  cante flamenco y la canción con el nombre artístico de  PEPE CÓRDOBA , nació en Ceuta, y murió el día 10 de febrero del  2001 en Málaga, donde se trasladó a vivir ciudad por la que sintió una gran devoción durante toda su vida. Comenzó su carrera artística a principios de los 50. Entre sus primeras grabaciones figuran el pasodoble Trono cordobés, las zambras Rosa de amargura, Fatiguitas he ‘pasao’, las Farrucas carceleras, María Soleá o la zambra-farruca No quiero penas, estas últimas escritas por el Maestro Castellanos.
Compartió escenario con los grandes del momento como Pepe Marchena o La niña de la Puebla, gran amigo de Adelfa Soto. Llegarían éxitos con temas como Los tres olivos o La Casa nº 3, cuya primera versión se grabó para La voz de su amo a mediados de los 50. A esta época corresponden otros temas como la zambra La raíz de tu recuerdo, la farruca mora El turbante y el sombrero, las zambras-farrucas ¡Ay qué amargura! y Canción de Rosa Luna o el pasodoble Lagrimitas de oro y plata.
A principios de los 60, grabó para el Sello Saef numerosos discos. Otros temas de esta etapa son la zambra Ni cariño, ni amistad; el garrotín Un laberinto, el pregón A la mora maura o la farruca Como hermanos. Seguidamente conocería a la malagueña Mary de la Trinidad, con quien contrajo matrimonio y con la que grabaría varios discos para Saef y Belter con títulos como Le llaman Lola, Esto es lo bueno, Fue por tu culpa o el pasodoble Mi perchelera bonita. Para la discográfica Movieplay realizarían juntos numerosas grabaciones entre las que podemos citar Mi rosa morena, Salero y gracia de España, Aquella luna de mayo o Una rosa de cariño.
Pepe Córdoba, yo le llegue a conoce por los años 50, yo contaba 13 años, pero era tanto lo que me gustaba el flamenco que me dio mucha alegría el verle, actuar en mi pueblo de Rio Martín, era precisamente cuando empezaba a conocerse, en Ceuta su tierra era muy querido y apreciado, era muy conocido por todo el norte de Marruecos, cuando empezó a grabar sus primeros discos, pues en la radio estaba de moda, porque gustaba mucho su forma de cantar. En Tetuán en el teatro Español estuvo cantando, como en la tertulia flamenca de Ceuta era muy querido y apreciado, en el norte de Marruecos era nuestro cantaor preferido, él cuando se fue de Ceuta a vivir a Málaga ya era mayor, donde empezó a grabar muchísimos discos, contiene una larga discografía.
Soy Rocío Rosas García, nieta de Pepe Córdoba (José García Córdoba). Por lo que he visto, tiene interés en conocer más la vida de mi abuelo.  Efectivamente, vino a vivir a Málaga, pero jamás perdió sus raíces. De hecho, nosotros seguimos en contacto con sus hermanos en Ceuta, ciudad a la que aprecio muchísimo. En Málaga se casó con Mari de la Trinidad (María del Carmen - Maruchi - Villalba Bernal), de quien fue pareja artística y con quien grabó numerosos discos. Ella aún vive y sigue teniendo el mismo arte de sus tiempos mozos (sigue bailando igual de bien y cantando mejor aún).
Juntos tuvieron 2 hijos. José María García Villalba, el mayor, tiene como afición tocar la guitarra y escuchar flamenco, le gustan los toros y la caza, vamos, un vivo retrato de su padre. Carmen María García Villalba (mi madre), colaboró en algún disco de mis abuelos y formó parte de los cuadros de baile de ambos. Para mi gusto, canta y baila flamenco aún mejor que mis abuelos (ellos eran más cupletistas y ella es más flamenca), y es algo que hasta el mismo Fernando Terremoto dijo cuando la escuchó una vez cantar "en un cuartito". Ella eligió una vida familiar con hijos, en lugar de la vida artística. Mis abuelos se separaron, tanto sentimental como artísticamente, iniciando carreras por separado.
El nombre de Pepe Córdoba se fue diluyendo con los años y Mari de la Trinidad se retiró tras cerrar su última escuela de Danza en Almuñécar. Aun así, el arte sigue ahí, seguimos cantando en familia y recordando aquellos tiempos. Él falleció el 10/02/2001 de un ataque al corazón y ella sigue viviendo en el barrio de la Trinidad de Málaga, frente a la iglesia del Cautivo.
-El arte de vivir el flamenco
José García Córdoba "PEPE CÓRDOBA"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio