jueves, 26 de febrero de 2015

Juan Delgado Gálvez "JUAN DELGADO"


FLAMENCO

Juan Delgado Gálvez

"JUAN DELGADO"

JUAN DELGADO GÁLVEZ, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de JUAN DELGADO, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque (Cádiz).  Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este joven artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.
Escúchense si no las dos grabaciones que se editan de él. En el C.D.20, en los martinetes y tonás, retoma la herencia de Antonio Mairena y de Juan Talega, para ofrecer uno de los cantes más arcaicos del patrimonio gitano-andaluz. En el C.D.22 canta tres siguiriyas, las que se atribuyen a tres míticos gitanos jerezanos: Manuel Torre, Diego El Marrurro y Juan Junquera, aunque el último estilo cae en la órbita del cante de Los Puertos.
Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro,  primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)
Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos), en el C.D.20, en los martinetes y tonás, "Alevantate gitana" letra popular D:4:41 año 1992. En el C.D.22 canta tres siguiriyas, las que se atribuyen a tres míticos gitanos jerezanos: Manuel Torre, Diego El Marrurro y Juan Junquera, "Se me acabo el gusto" letra popular,  D 8:07 año 1995
-El arte de vivir el flamenco
Juan Delgado

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sábado, 21 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Aguilera Fernandez "PEDRO AGUILERA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Aguilera Fernandez


"PEDRO AGUILERA"
PEDRO AGUILERA FERNÁNDEZ, guitarrista de flamenco y clásica, más conocido con su propio nombre artístico de PEDRO AGUILERA, nació en Orihuela (Alicante) en el año de 1962,  en el seno de una familia con una gran tradición en el mundo de la guitarra flamenca. Su primer y gran maestro seria su propio padre D. José Aguilera, quien ya desde muy niño le inculca las técnicas y los Secretos de los diferentes toques flamencos.
A los quince años se adentra en el mundo de la guitarra clásica al ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde estudia con el gran concertista y pedagogo el catedrático de guitarra D. Manuel Díaz Cano. Impartió clases de instrumento y solfeo en el Seminario Diocesano de Orihuela y el Colegio de Jesús y María. Formó parte de los cuadros flamencos: Trío Rabaloche, los chanelantes, los Canasteros y Calle arriba.
En la música Pop con la Orquesta Sabor, en la música suramericana con Luz de Candil y del grupo oriolano de expresión poética Alana. Ha realizado numerosas actuaciones tanto como solista, como acompañante de cante, baile y rapsodas. Entre ellas destacan: En San Lorenzo del Escorial para el Cardenal D. Vicente Tarancón. Participación en el Festival del casco Antiguo de Jumilla. En el Casino Orcelitano acompañando a la guitarra al catedrático de flamencología de la Universidad de Granada D. Alfredo Arrebola
Actuación en el Gobierno Militar de Córdoba en honor del Capitán General de la segunda región militar. Actuación en Orihuela para el astrónomo estadounidense Dr. George F. Smoot premio Nóbel de física 2006. Participación en el concierto celebrado en el Seminario Diocesano de Orihuela en el Día de la familia oratoniana. Participación en el XXXVII Festival Nacional de guitarra flamenca del Cante de Las Minas. Acompañando a la actriz Laura Moñino en el Acto de Hermanamiento de las Fundaciones de Rafael Alberti y Miguel Hernández. En la biblioteca de Orihuela.
 Actuando junto con actores y rapsodas, en diversos actos conmemorativos del poeta oriolano Miguel Hernández, en la casa Museo Miguel Hernández, Museo San Juan de Dios, Biblioteca Municipal de Orihuela y Teatro Circo.  Actuación en la presentación del libro del Autor Murciano Gregorio Piñero en la Casa de cultura de Catral (Alicante).
Premios. En el año 1977 obtiene el primer premio en la modalidad instrumentista y segundo Premio en la general del Concurso de Artistas Noveles en Ceutí (Murcia) En 1978 obtiene el segundo premio como compositor en el Concurso de Música Vocacional de la Región Valenciana en Alicante. En la actualidad es miembro de la compañía Voces del Alma, Profesor y Concertista de Guitarra Flamenca y Clásica.
-El arte de vivir el flamenco

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miércoles, 18 de febrero de 2015

Simón García Bermejo "NIÑO DE LA RIBERA"


FLAMENCO

Simón García Bermejo


"NIÑO DE LA RIBERA"

SIMÓN GARCÍA BERMEJO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE LA RIBERA,  nació en Cáceres (Extremadura) en el año de 1934. Se empezó a dedicar al cante a partir de los 9 años, fue también novillero en su juventud. Comenzó cantando en tabernas, fiestas privadas y en las  ferias de los pueblos de Extremadura. Posteriormente alterno en festivales y teatros con primeras figuras como Pepe de La Matrona, Marchena, Pepe Pinto, Niña de La Puebla, Mairena, Caracol, Porrinas, Fosforito, Morente, Camarón, etc.
El repertorio del Niño de La Ribera es amplísimo desde los cantes por soleá o siguiriyas, a las malagueñas y cantes de Levante, pasando por una variada gama de fandangos personales y de Huelva, llegando a ser un profundo conocedor y reivindicador de los cantes extremeños. Podemos escuchar a Simón en unos tientos (C.D.26) donde canta los estilos más representativos de Cádiz, y también los que se le atribuyen a Rafael Pareja y Frijones. Cierra estos tientos con una serie de tangos extremeños, en los que evoca a su principal artífice: Porrinas de Badajoz. El otro cante que se edita de Simón García son unas bulerías (C.D.31) de Jerez, seguidas de los jaleos extremeños, el último de ellos con matices de soleá de Triana.
No pasó mucho tiempo en aparecer la primera emisora de radio en Cáceres, en la que se dió a conocer siendo ganador de los primeros permios de los concursos que en ella se celebraban. Es además ganador de los premios nacionales en la provincia de Málaga (Fuengirola, Los Boliches y Cártama), en Barcelona y Valdepeñas, Premio Nacional de Saetas y otros muchos. Ha grabado un disco y cassette con el título "De Extremadura a Andalucía", donde incluye los cantes extremeños y una gran variedad de los cantes andaluces. Últimamente ha grabado en CD y cassette. Con el título "Cultura Flamenca Extremeña": Jaleos Extremeños, Fandangos de Fregenal y Palanca.
Ha dado recitales en la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera, en la Universidad Autónoma y en el Ateneo de Madrid. Ha actuado también en Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y en la región de Extremadura, además del páis vecino de Portugal, Francia y Costa Rica.
Historia del Flamenco. Testimonio Flamenco, CD (26) Tientos y Tangos Extremeños CD (31) Bulerías y Jaleos.
Desde Cáceres vino a Madrid, para inaugurar un ciclo de tres recitales monográficos organizados por La Carcelera, el Niño de la Ribera es un cantaor completo, muy largos conocimientos, con facultades suficientes para ir del grito al susurro, matizando extraordinariamente la búsqueda de los más recónditos acentos. Muy pocos cantaores tienen hoy la capacidad de desentrañamiento de las esencias jondas en su totalidad que demuestra el Niño de la Ribera. Este enciclopedismo permite al cantaor afrontar con parecida solvencia géneros tan dispares como los cantes minerolevantinos o las soleares, las malagueñas o los jaleos extremeños. Hay que agradecer además al Niño de la Ribera su preocupación por hacer cantes poco frecuentados habitualmente, saliéndose del monótono sota, caballo y rey con que tantos cantaores despachan cómodamente sus actuaciones. Oímos a De la Ribera un amplio repertorio fandangueril, con muestras de Lucena. El Gloria, Franquito, Yerbagüena, Aznalcóllar, Palanca, Fregenal y la rica cantera de Huelva, un fastuoso recorrido por el cante de soleá, con formas de la Serena, Alcalá, Iyanda, Juaniquín y un largo etcétera; también por Levante, con espléndida versión de la taranta de la Gabriela, y por los característicos estilos de su tierra extremeña, tangos y jaleos; más malagueñas, alegrías, seguiriyas, en fin, una amplia panorámica de gran cante flamenco. Otro extremeño, Justo de Badajoz, puso un acompañamiento muy adecuado la hermosa sesión de cante; una verdadera lección a cargo del Niño de la Ribera.
EL PAÍS: FLAMENCO. LECCIÓN DE CANTE Ciclo de recitales flamencos monográficos, Cante: Simón García "Niño de Ribera" - Toque: Justo de Badajoz, La Carcelera. Madrid, 22 de Noviembre de 1993 De: ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO
-El arte de vivir el flamenco
"NIÑO DE LA RIBERA"

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martes, 17 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "PEPE SATORRE"


LA GUITARRA FLAMENCA


"PEPE SATORRE"
PEPE SATORRE, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de  PEPE SATORRE, nació en Málaga en el año de 1967, en el popular barrio del perchel. Empieza a tomar clases de guitarra con el guitarrista y hoy en día maestro Luthier, Ángel Cañete, pasando a tomar clases mas tarde de perfeccionamiento con el maestro Pedro Blanco. Director y productor de la compañía flamenca ‘Diquela.
A los 14 años debuta como guitarrista de baile y así continua asta hoy llevando este difícil arte de acompañar al baile por todo el mundo. Guitarrista oficial de muchos concursos de cante en Málaga .Tiene la suerte de tocar junto al fallecido maestro Solano en un recital en el Ateneo de Música de Málaga del cual fue profesor de guitarra y de guitarrista para el baile. Realiza cursillos al frente de su guitarra con Matilde Coral, La Tati, Merche Esmeralda, Domingo Ortega.
Primera guitarra solista y de acompañamiento en Puente Genil en el Homenaje a Cayetano Muriel (Niño de Cabra). Recorre la mayoría de tablaos en Málaga y provincia como guitarrista. Ha acompañado a muchas figuras del cante por señalar algunas como Fosforito, Chano Lobato, Diego el Cigala, Aura Vargas, Panseco, Paqui Corpas, Antonio Carbonel,...también comparte cartel con Manolo Sanlucar, Jeronimo,Juan Habichuela, Manolo Franco, José Carbonell (Montollita), José Juan Pantoja, Gerardo Núñez...etc.
Recorre toda Europa, Asia, Canadá, Marruecos y Egipto, llevando nuestra cultura por doquier, aclamado y con muchas satisfacciones por parte del público. Actualmente es director y productor de su compañía flamenca "Diquela" en el cual crea sus composiciones de letra y música y esta preparando una obra flamenca que creemos será un reto para el flamenco en Málaga.
José Satorre es un guitarrista polifacético que versiona temas de pop, jazz standard, latinos en su guitarra española, además de flamenco. Joven y maestra guitarra que aprendió de la mano de Ángel Cañete y Pedro Blanco. Ha compartido cartel con Manolo San Lucar, Manolo Franco, Enrique de Melchor ,Jerónimo, Antonio Carbonel. Tiene la suerte de tocar con el desaparecido maestro Solano en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Actualmente hace giras por Europa.
RUFINO RIVAS ACERCA SU HONDA AFICIÓN AL CANTE A TORREMOLINOS
El cantaor Rufino Rivas, poseedor de importantes premios de cante y el guitarrista Pepe Satorre ofrecerán mañana en Torremolinos un recital de cante clásico inscrito al ciclo Nos vemos en tu peña, que organiza la Diputación, patrocina Cajasol y en el que colabora la Federación de Peñas Flamencas. El cantaor Rufino Rivas, de sobra conocido por la afición malagueña y uno de los intérpretes a los que gusta más bucear en las viejas grabaciones del género así como recordar a cantaores y cantes en desuso, dará mañana a partir de las 22.30 horas en la Peña Flamenca Los Amigos del Arte de Torremolinos (C/Los Romeros, 7. Gratis) un recital de cante clásico en el que repasará a buen seguro gran parte de su conocimiento por los cantes vernáculos. A su lado Pepe Satorre un habitual del acompañamiento, que la semana pasada mismo estuvo en este mismo circuito acompañando a Paqui Corpas, será en esta ocasión lugarteniente del mijeño aportando sus amplias aptitudes para el toque. Este circuito reúne a lo largo de seis meses de 2011 a lo más representativo del flamenco en Málaga a petición de las peñas flamencas de la provincia.
-El arte de vivir el flamenco
Pepe Satorre
Pepe Satorre
Pepe Satorre acompañando a Rocío Alcalá
Pepe Satorre acompañando a Vanesa y Remedios Fernandez por Alegrías
Pepe Satorre acompañando a Vanesa y Remedios Fernandez por Tangos

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sábado, 14 de febrero de 2015

José Salazar Salazar "JOSÉ SALAZAR"


FLAMENCO

José Salazar Salazar


"JOSÉ SALAZAR"

JOSÉ SALAZAR SALAZAR, cantaor gitano, más conocido principalmente con su propio nombre artístico de JOSÉ SALAZAR, nació en Badajoz en el año de 1941. Esposo de La Cañeta. Desde niño vivió en Huelva, cuyos cantes aprendió de los grandes maestros de esa maravillosa tierra, llegando a ser un gran conocedor de la amplia gama de fandangos onubenses.
En 1956 obtuvo premios en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba. Admirador de Antonio Mairena, El Chaqueta y Agustín Núñez en los cantes gitano-andaluces, también sobresale por tarantos. Fue solicitado por Antonio Mairena para grabar junto a viejos cantaores como Juan Talega, Pepe Torre, Aurelio Sellés, Centeno y La Piriñaca en la Antologia de Cante Flamenco y Cante Gitano, editada por Columbia en 1959. En el C.D.30 canta un fandango de Isidro y el canté de Alonso, así como dos letras por un estilo afín a Huelva que grabaron en su día Manuel Torre, Carbonerillo y Cayetano Muriel entre otros.
Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, nos presenta en el  C.D.30 canta un fandango de Huelva, letra popular "Con el Moro y la Turquia"  acompañado a la guitarra por Antonio Soto, grabación año 1994
-El arte de vivir el flamenco
José Salazar por Fandangos
José Salazar por Seguiriyas

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viernes, 13 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSÉ MANUEL LEÓN"


LA GUITARRA FLAMENCA


"JOSÉ MANUEL LEÓN"

JOSÉ MANUEL LEÓN, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de  JOSÉ MANUEL LEÓN, nació en Algeciras en el año de 1979, comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Salvador Andrade, guitarrista profesional que le formó inicialmente en la vieja escuela algecireña y a la sombra de Paco de Lucía o Cañizares como principales referentes. En 1997 comienza una gira con el dúo La Plata, recorriendo toda la geografía española.
En abril de 2002 actúa con el trío de Gerardo Núñez y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid, en la presentación del disco Un ramito de locura. De la mano de Gerardo Núñez desarrolla por este tiempo su faceta como solista, siendo autor de tres de los temas incluidos en el disco La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca.
Carmen Linares le reclama a su lado como primera guitarra en sus formaciones de concierto presentando Un ramito de locura, con quien visita numerosos enclaves internacionales. Coproduce el último trabajo de la cantaora Ginesa Ortega y poco después publica su primera obra solista, Siramusa, un disco absolutamente imprescindible para entrever los nuevos cauces de la guitarra flamenca actual y que ha situado a José Manuel León como uno de los guitarristas más interesantes del momento.
José Manuel León es guitarrista profesional desde 1995, fecha en la que comenzó a actuar con cuadros flamencos por toda Andalucía, montando adaptaciones musicales a diversas compañías de baile. Dos años más tarde, graba un disco como guitarrista principal junto a otros artistas de la provincia gaditana, dedicado a Camarón, 'Memoria de un mito'. Entre tanto, viaja a Yakarta y Bali, con una compañía de Algeciras y Sevilla, a tocar en la Embajada Española en Indonesia; y a Suiza para tocar en Ginebra.
En febrero de 1997 comienza una gira con el dúo La Plata. El mismo año graba un disco en directo junto a varios artistas, entre ellos, Raimundo Amador y la cantautora Rosana. También participa en discos de artistas flamencos como Morenito de Illora. En abril de 1998, gira junto con Joselín Vargas y Juan Maya, promocionando el primer disco de Las Chamorro e interviene en el segundo disco de Irene y Chelo. A finales del mismo año, actúa en la plaza de toros de Leganés (Madrid) con la cantante de boleros Tamara, junto a Miguel Bosé y Presuntos Implicados. A finales de 1999 viaja a Buenos Aires (Argentina) con Tamara para realizar varias actuaciones, entre ellas, la presentación de su disco en Sudamérica. En 2000 realiza la gira con Pastora Soler y en 2001, con José el Francés. En 2002, monta la música a la compañía de José Manuel Huertas, Formas Flamencas.  José Manuel León, actualmente guitarrista habitual de Carmen Linares, publicó su primer disco 'Sirimusa' en 2006, producido por el músico Pablo Martín. El álbum fue presentado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.
Guitarra flamenca en plena evolución. José Manuel León, licenciado con honores en la Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca que apadrinó Gerardo Núñez, lanza su primer trabajo discográfico, Sirimusa, en el que señala las direcciones futuras del toque. Un disco que va a zamarrear los cimientos de la guitarra, tan dentro de la tradición como comprometido con el porvenir. El guitarrista de Algeciras plantea un enérgico, personal, abierto e imaginativo recorrido por la música flamenca, ayudado en la producción por el contrabajista Pablo Martín.
-El arte de vivir el flamenco
José Manuel Leon (Solea)
José Manuel Lón (Sirimusa)
José Manuel Lón con Alicia Carrasco (Isla Verde)
José Manuel Lón con Alicia Carrasco (Mujer Klórica)

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jueves, 12 de febrero de 2015

Sebastian Cruz Marquez "SEBASTIÁN CRUZ"


FLAMENCO

Sebastian Cruz Marquez

"SEBASTIÁN CRUZ"
SEBASTIÁN CRUZ MÁRQUEZ,  cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  SEBASTIÁN CRUZ,  nació en Beas (Huelva), en el año de 1977, cantaor de tradición familiar, canta desde los 12 años en fiestas, peñas y Festivales. Ha cosechado numerosos premios ha estado becado por la Fundación Cristina Heeren donde ha recibido clases entre otros de: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Esperanza Fernández etc... en la Fundación Cristina Heeren en la cual ha estado becado. Desde el 2003 inicia su carrera en solitario, compartiendo colaboración con diversos artistas y realizando recitales como cantaor. Israel, Venezuela, Brasil, Andalucía, Madrid, Barcelona, Atenas o Paris son algunas de las plazas donde actúa o va a actuar en un futuro inmediato. Durante este tiempo está preparando la grabación de su primer trabajo discográfico
En septiembre de 2007 es invitado a dar un recital en el Chicago Cultural Centre de la ciudad de Chicago junto con la guitarra de Raúl Cantizano. En julio de 2007 se presenta en Madrid, en la Sala Clamores junto con la guitarra de Diego Losada. Desde abril del 2006 es cantaor del Ballet Nacional de España en calidad de artista invitado. Cantaor oficial de las clases de baile de la bailaoras y profesoras Milagros Menjibar y Carmen Ledesma. Cantaor oficial de las clases de baile del bailaor y profesor Rafael Campallo. Ha participado en varias conferencias como cantaor siendo el conferenciante Calixto Sánchez. Ha participado como cantaor en varios recitales que ha dado el guitarrista Manolo Franco. Ha participado en varios festivales y Peñas de Sevilla, Huelva, Almería, Extremadura, Cádiz etc...con el guitarrista José Luis Postigo . Ha participado en la exaltación a la Saeta de la Semana Santa de Sevilla, en la Catedral de Sevilla junto a José de la Tomasa y Mercedes Cubero. Ha trabajado en Holanda con el guitarrista holandés Tino van der Sman.
Ha trabajado en Japón con la bailará Yoko Komatsubara y los bailaores Antonio Márquez y Curro de Bormujos. Ha impartido clases de cante en la peña flamenca “Torres Macarena” de Sevilla, y también ha impartido clases de cante flamenco en colaboración con José de la Tomasa y Calixto Sánchez. Ha participado en varias ocasiones en el Programa de televisión “Flamencos” de Canal Sur 2 de Andalucía. PREMIOS. Primer premio de fandangos del Concurso Nacional Paco Toronjo (Alosno). 2001Premio especial al mejor Fandango de Alosno. Concurso Paco Toronjo (Alosno) 2001Premio de fandangos, concurso San Silvestre de Guzmán. 2000Primer premio de fandango, Concurso Valverde del Camino. 1999Premio de Fandangos, Concurso Fundación Cristina Heeren. Premio Concurso de Cante Flamenco Valencina de la Concepción.
Sebastián Cruz pertenece al exiguo grupo de cantaores apegados a la tradición cantaora de su tierra y que recogen el saber hacer y conocimientos de los artistas y de los cantes que les han precedido, en una tierra tan rica en música como la baja Andalucía. Gran conocedor de todos los cantes del campo de Huelva, ganador de varios de los concursos más importantes de fandangos, entre los que destaca el de Alosno, Sebastián ha sabido ampliar sus conocimientos incoporando todos los cantes clásicos del flamenco de la mano de profesionales como José de la Tomasa. En su corta pero interesante carrera ya ha colaborado con buena parte de los artistas más representativos del panorama actual, como Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Esperanza Fernández y Juan José Amador y es, desde 2005, cantaor invitado del Ballet Nacional de España. Sebastián posee una voz particularmente interesante para el flamenco, bonita y fuerte, con gran variedad de matices y en la que derrocha fuerza y sentimiento poniéndola al servicio del flamenco clásico que interpreta.
En esta presentación en Barcelona, Sebastián Cruz se acompaña a la guitarra de Manolo de la Luz y a la percusión de Cepillo. Como artistas invitados contamos con la presencia de la Choni, al baile, reciente ganadora de un Giraldillo en la última Bienal de Flamenco de Sevilla y del maestro Chano Domínguez al piano, colaborador también en el disco del joven cantaor. Asunción Pérez “Choni”, que fue bailaora de la compañía de Eva Yerbabuena, a quien considera su maestra, es una joven artista que ha recibido recientemente un "Giraldillo revelación" en la Bienal de Sevilla, donde presentó su espectáculo Tejidos al tiempo, con Sebastián Cruz al cante. Aunque es muy joven posee ya una sólida carrera en grandes compañías, como la de Mario Maya o Antonio El Pipa. Dice la Choni: "Si me pidieran que describiera mi baile con una palabra, ésta sería elegancia".
-El arte de vivir el flamenco
Sebastian Cruz por Fandangos
Sebastian Cruz por Fandangos
Sebastian Cruz por Bulerías con Raúl Cantizano a la guitarra
Sebastian Cruz por Fandangos de El Alosno

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miércoles, 11 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "FLAVIO RODRIGUES"



LA GUITARRA FLAMENCA


"FLAVIO RODRIGUES"

FLAVIO RODRIGUES, guitarrista Brasileño de la guitarra flamenca, más conocido en el mundo entero con su propio nombre artístico de  FLAVIO RODRIGUES, nació en Sao Paulo, Brasil el día 12 de Abril del año 1979, procedente de una familia de excelentes músicos, inicia sus estudios musicales de guitarra junto a su padre, a los cinco años de edad. En 1992, ingresa en la Escuela Libre de música "Groove", donde realiza estudios de Música Popular Brasileña y Jazz con el maestro Leyve Miranda durante tres años.
Al mismo tiempo, en agosto de 1994, empieza a estudiar guitarra flamenca en el Centro Flamenco Pepe de Córdoba (Sao Paulo- Brasil.), con el profesor y guitarrista Fernando de la Rua. En 1998, realiza su primer viaje a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar con tres grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, y Rafael Riqueni, residiendo en Madrid un año.
En el año 2000, fija residencia en Madrid donde inicia una nueva etapa de su carrera artística, trabajando y compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco como Rafael Amargo, Manuel Reyes, Agustín Carbonell "Bola", Antonio Canales, etc.
O mundo fala flamenco
El guitarrista brasileño Flavio Rodrigues, director musical de Rafael Amargo, publica su primer disco como solista
Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo con las notas de este disco: el considerar a la toná el "estilo más primitivo y más puro del cante jondo". No obstante Rodrigues, que es guitarrista y también canta, hece el estilo a capella dignamente. Más me gustan las batuquerías que abren la obra o las bulerías de Sao Paulo, en el más puro estilo frenético jerezano. Rodrigues muestra solvencia en su uso de la escala modal flamenca aunque, en alguna ocasión, echo de menos más contundencia. El tocaor se adentra pues, cuando lo hace, en los terrenos flamencos con todas las de la ley, sin pretextos de fusión o diálogos musicales. No digo que estos no se den: ocurren, y de manera abundente, con el uso de las percusioes, los contratiempos y ese clásico de la bossa nova llamado Garota de Ipanema. Un clásico mil veces oído, en varios idiomas, pero que Rodrigues conduce suavemente hacia la canción por bulerías. En esta interpretación mantiene intacta su fuerza, y sufre el refuerzo de las cuerdas de David Moreira. Y es que se trata de una melodía eterna. Las variaciones corren a cargo del saxo soprano de Giuliano Pereira, la tabla egipcia de Hossam Ramzy y la kanjira hindú de Nantha Kumar. Me gusta mucho cómo este tocaor brasileño actualiza con naturalidad la rondeña-zángano, con las voces de Pedro Oregón y Roberto Lorente. Se inicia con unos estribillos masculinos para pasar luego a las melodías y letras tradicionales. Los tangos los abre con un trémolo de granaína para adentrarse más tarde en los estribillos tradicionales extremeños y otros de nuevo cuño, e insistir, con acierto, en la modalidad flamenca, demostrando un virtuosismo rítmico fascinante. En la rumba inventa nuevas melodías cantables en tono menor, en contra de lo que habitualmente se suele hacer en este estilo, conectando así con algunos héroes del nuevo flamenco de los 80 y 90. Incluye dos variaciones a cargo de dos Jorges, Cerrato y Pardo, bajo y flauta, y abundante percusión cubana. Y para héroes del nuevo flamenco, Ray Heredia, del que Rodrigues canta y toca Lo bueno y lo malo. Es una melodía universal, con ese arpegio hipnótico, mil veces versionada, y siempre suena fresca. Rodrigues le da un toque pop, distanciado, alejado del énfasis característico de otras versiones... hasta que llega el estribillo.  La guajira pierde un poco su esencia tradicional para convertirse en otra cosa. Es una pieza impresionista que se abre con sonidos de la naturaleza brasileña y es por tanto una pieza muy alejada de la tradición flamenca, tanto de la de finales del siglo XIX, como de la impuesta por Escacena desde los años 20. En realidad se trata de una canción sentimental con ritmo de tanguillo, que sólo recuerda a la guajira en las armonías del estribillo. La colombiana se inicia en tonos menores, a diferencia de la tradición flamenca de este palo, para pasar luego a un fuerte marcaje del ritmo, acercando la pieza a las fórmulas contemporáneas, con la melodía clásica patentada por Pepe Marchena para una nueva letra. El tema que da título al disco es el único solo de esta obra. Una improvisación (así consta en los créditos) de dos minutos y medio con un incisivo uso del bordón y los armónicos y elementos melódicos de la granaína clásica de Ramón Montoya.
Diario de Jerez, Actualizado 06.02.2011 -  El tocaor brasileño Flavio Rodrigues (Sao Paulo, 1979).
-El arte de vivir el flamenco
Flavio Rodrigues -Abandolao-
Flavio Rodrigues con Chicuelo por Alegrias
Flavio Rodrigues -Guajira-
Flavio Rodrigues -Bulerías a los Maestros-
Flavio Rodrigues -Taranta-

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martes, 10 de febrero de 2015

José Ruiz Perez "PEPE POLLUELAS"


FLAMENCO

José Ruiz Perez


"PEPE POLLUELAS"

JOSÉ RUIZ PÉREZ, cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de PEPE POLLUELAS, nació en Jaén el dia 26 de Abril del año de 1924 y murió en su tierra natal de Jaén en el 1990. El cante en Pepe Polluelas era una necesidad vital, complemento de su bohemia. Su voz era a la vez dulce y doliente, y con ella expresaba con jondura siguiriyas, tientos, tarantas, y sobre todo fandangos y soleares.
De este último cante se ha rescatado una grabación realizada en un recital en La Peña de Jaén (C.D.7), donde era muy querido. Aunque Pepe Polluela alterna en estas soleares tercios de La Andonda, La Serneta, El Mellizo y Juaniquí, ello no supone un menoscabo para una expresión cantaora presidida por la autenticidad Tuvieron que pasar muchos años para que fuera reconocido el arte del jiennense.
Ellos también fueron protagonistas. Ninguno, como es el caso de Pepe Polluelas se encaramó en la cresta del éxito y ni aun gozó del reconocimiento de la entonces denominada «afición». Era el tiempo en que los ecos tiernos y grandiosos de la soleá disonaban en medio del fragor prostibulario, y toda la mágica voz de un pueblo disputaba a las furcias el precio deleznable de una copa de alterne. Sin incurrir en morbosas memorias, esta es una época que la afición no debe olvidar hoy, y ello por dos razones: la primera referida, siempre frente a los pusilánimes, al largo camino de reivindicaciones que en los dos últimos decenios se ha recorrido; la segunda como ejercicio de comprensión hacia quienes fueron -¿lo son aún?- víctimas de un entorno abyecto que degradaba, embrutecía y malversaba el caudal cultural de un pueblo. Comprensión que debe hacerse extensible a quienes, con mejor fortuna y menor autenticidad, inmolaron la verdad jonda que conocían, a efímeros éxitos comerciales. -Pepe, dime una cosa, ¿en aquella época se cantaba por soleá?
Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, nos presenta en el CD 7 un cante por Soleares, letra popular, Como te llaman a ti Aurora, duración 7;35, del año 1980,  Pepe Polluelas es acompañado a la guitarra por Perico del Lunar (Hijo)
-El arte de vivir el flamenco

TRAILER "El Último Bohemio, Pepe Polluelas"

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lunes, 9 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "OSCAR LAGO"


LA GUITARRA FLAMENCA
"OSCAR  LAGO"

OSCAR  LAGO, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre de  OSCAR  LAGO, nació en Cádiz el día 27 de Mayo del año 1981, donde a los nueve años de edad comienza sus estudios de guitarra con los maestros Rafael Abujas, Rafael Porras y Andrés Martínez. A los 16 años empieza a tener sus primeras actuaciones por España, y más tarde, empieza a trabajar en algunos tablaos flamencos como Los Tarantos, El Carmen, El Cordobés o El Flamenco de Tokio, donde a base de trabajo y constancia, el artista se hace.
Pese a su juventud, ha trabajado con artistas como: Compañía de Adrián Galia, Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo), Compañía de Antonio el Pipa (De Tablao), Compañía de Ángeles Gabaldón (Inmigración, Taller Flamenco), Miguel Poveda, el pianista Sergio Monroy, Concha Vargas, Rocío Molina, Ramón Martínez, Andrés Peña o Fuensanta la Moneta entre otros.
Como solista ha participado en la Bienal de Sevilla, en el ciclo + jóvenes + flamenco. Ha estudiado con guitarristas como Chicuelo o Gerardo Núñez. Ha impartido cursos de guitarra en el festival de Thanzhaus (Düsseldorf), Flamenco del sur (Cinecitta,campus) Roma.
Su curiosidad e inquietud por la musica, le han llevado a la oportunidad de componer música para algunos de los artistas ya mencionados, como Adrián Galia, Ángeles Gabaldón, Ramón Martínez, Sergio Monroy. En la actualidad, este joven guitarrista se preocupa por el estudio de la guitarra y la cadencia en el toque.
-El arte de vivir el flamenco
Oscar Lago acompañando a José Anillo por Alegrías y Seguiriyas
Oscar Lago acompañando a La Lupi -Guajiras
Oscar Lago acompañando a La Lupi -Toná
Bernardo Parrilla Cuarteto

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domingo, 8 de febrero de 2015

Agustín Nuñez Fernandez "AGUSTÍN NÚÑEZ"


FLAMENCO

Agustín Nuñez Fernandez


"AGUSTÍN NÚÑEZ"

AGUSTÍN NÚÑEZ FERNÁNDEZ, cantaor gitano, se le ha conocido siempre con su propio nombre artístico de AGUSTÍN NÚÑEZ, como también era conocido por Agustín El Gitano, nació en Estepona (Málaga) en el año de 1920, y murió en Málaga en el año de 1991. Se crió en Los Barrios y en La Línea de la Concepción. En los años 60 trabajó en los tablaos madrileños de Las Brujas y El Corral de la Morería.
Posteriormente su vida artística transcurrió en las fiestas privadas en Málaga. Su cante se alimenta de los grandes maestros que supo escuchar: como Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Torre, María La Moreno, Juaniquí, Antonio de La Calzá, Chato Méndez y sus parientes Macandé y Antonio El Chaqueta.
Sus cantes por siguiriyas eran estremecedoras,  como queda patente en el C.D.16, donde hace cantes de Francisco La Perla, Joaquín Lacherna y El Marrurro, cerrando con la siguiriya trianera de Frasco El Colorao. La grabación la efectuó el aficionado Manolo Cañete en una Berza Flamenca en la Peña Juan Breva.
En este Cd 16 de Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, podemos escuchar un cante por Siguiryas, que desgracia yo tengo, letra popular,  grabación perteneciente al año 1984,  la efectuó el aficionado Manolo Cañete en una Berza Flamenca en la Peña Juan Breva.
-El arte de vivir el flamenco
Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:
http://www.ivoox.com/agustin-nunez-audios-mp3_rf_2002986_1.html

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sábado, 7 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Valencia Medrano "MANUEL VALENCIA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Valencia Medrano

"MANUEL VALENCIA"

MANUEL VALENCIA MEDRANO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de MANUEL VALENCIA, nació el día 29 de agosto del año 1984, en la Barriada de la Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz). Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Aunque siempre se tomó la sonanta como un hobby, lo cierto es que con el paso de los años este joven artista jerezano, forjado en una familia como los Valencia, ha desarrollado cualidades a tener en cuenta, pasándose a ser una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.
Todo esto ha servido a Gerardo Núñez para incorporarle a su grupo de trabajo, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. De la mano del genial guitarrista, Manuel Valencia ha mejorado a pasos agigantados en muchas facetas y su sonanta, pese a no ser una de las más virtuosas del mercado técnicamente hablando, sí rebosa compás,  y un soniquete difícilmente habitual. Con apenas 24 años, Manuel se define como un guitarrista para acompañar. Ha sido fiel al refrán 'Paciencia y barajar', como se recoge en el Quijote, una cualidad que le ha supuesto un reconocimiento por parte de muchos artistas quien han delegado el compás en la guitarra del jerezano para arroparles en el cante. Hablamos de nombres ilustres como Vicente Soto 'Sordera' o el propio Fernando Terremoto hijo y otros más jóvenes como Felipa la del Moreno, Jesús Méndez o Ezequiel Benítez
Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a tener en cuenta fuera y dentro de nuestras fronteras. Además, el jerezano ha experimentado también en otras vertientes, como el acompañamiento para bailar, de la mano de la bailaora jerezana Compañía de María del Mar Moreno. No obstante, su participación en espectáculos conjuntos no acaba ahí pues ha tenido el gusto formar parte de la legendaria Compañía de Manuel Morao con su montaje 'Tierra Cantaora' así como diversas colaboraciones con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en París.
Asimismo, ha sido parte implícita en diferentes conciertos, tanto del citado Gerardo Núñez, con el que ha actuado en distintas partes del mundo, y Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', otro de los artistas que ha influido notablemente en su manera de tocar. En materia de concursos, Manuel Valencia  finalista en el Certamen Internacional de Guitarra de la Peña de Los Cernícalos en su edición 2004 y obtuvo un meritorio segundo lugar en el Concurso de Guitarra de Acompañamiento que organizó la Fundación Cristina Heeren en Córdoba hace tres años.
El Enclave de Sol de Trebujena, Festival de la Mistela, Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez o la Fiesta de la Bulería han sido alguno de los escenarios en los que esta joven promesa del toque ha hecho acto de aparición. Su último éxito lo ha cosechado en el XIV Festival de Jerez, donde ofreció un recital en solitario en el Palacio de Villavicencio y que fue acogido positivamente por parte de la crítica.
Su recorrido por los estudios de grabación comenzaron con la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto con quien postergó para la historia el disco Navidad Flamenca en Villamarta en el año 2000. Dicha faceta se amplió el pasado año cuando su guitarra apareció en el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008, una grabación que obtuvo el Premio a la Mejor producción discográfica en el Festival Internacional de La Unión. En el presente año también ha colaborado en el último disco de su tío Fernando Terremoto, una producción de Flamenco World Music que verá la luz en los próximos meses. 
Manuel Valencia recibe la Venencia Flamenca a ritmo de bulerías
El tocaor dedica el premio a su tío Fernando Terremoto en un acto emotivo
El guitarrista Manuel Valencia recibió en la noche del pasado miércoles la Venencia Flamenca que cada año entrega la Tertulia Flamenca Pozo de las Penas de Los Palacios en colaboración con el Ayuntamiento palaciego y que premia a alguno de los jóvenes valores del cante, el baile y el toque. De su elección como ganador habló Juan Bautista García Bodi, presidente de la peña, quien admitió que se eligió este año al jerezano porque "en él concurren los méritos exigidos para ello, como ser un joven menor de 30 años, haber destacado en los últimos años como guitarrista de acompañamiento con los mejores cantaores y cantaoras del circuito flamenco, seguir la tradición del toque de Jerez y sus maestros y ser un profesional serio a pesar de su juventud". El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón, fue quien hizo entrega de la estatuilla de Jesús Gavira al tocaor a quien deseó "en nombre de Los Palacios y Villafranca que tenga el mismo éxito que todos los grandes que han triunfado después de recibir el galardón". Manuel Valencia, por su parte, agradeció el premio "a un guitarrista de acompañamiento 'currante', de estudiar mucho, de preocuparme mucho por aprender mi oficio que es lo único que yo sé hacer". En ese momento se acordó del que ha sido y es uno de sus estandartes, su tío Fernando Terremoto, a quien dedicó el premio. Acto seguido, el guitarrista se subió al escenario para ofrecer una actuación en la que en la que se arropó por la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya en el compás, y Jesús Méndez, Felipa del Moreno y David Carpio en el cante. Rondeñas, alegrías, malagueñas, fandangos, seguiriyas y por supuesto, bulerías fueron algunos de los temas que sonaron en el Teatro Municipal Pedro Pérez.
F.P. jerez | Actualizado 06.06.2014 – Foto de Manuel Valencia
-El arte de vivir el flamenco
Manuel Valencia acompañando a Jesus Mendez por Seguiriyas
Manuel Valencia por Bulerías
Manuel Valencia por Soleá por Bulerías
Manuel Valencia por Soleá
Manuel Valencia con Jesús Mendez por Soleá por Bulerías

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viernes, 6 de febrero de 2015

José Anillo Salazar "JOSÉ ANILLO"


FLAMENCO

José Anillo Salazar

"JOSÉ ANILLO"

JOSÉ ANILLO SALAZAR, cantaor payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ ANILLO,  nació en Cádiz, el día 9 de Julio del año de 1978.  Empezó sus primeros pasos artísticos cantando en los cuadros de numerosas academias de baile de Cádiz, San Fernando, Chiclana. Comenzó su andadura profesional formando parte de la compañía de Manuela Carrasco, debutando en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
A partir de los 18 años, continuó su carrera en diversas compañías como las de Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Grilo, Israel Galván, Javier Latorre y Rafael Campallo, entre otros. Fue seleccionado para integrar el cartel ‘Los 12 nombres para empezar el siglo XXI’ del Festival de Música y Danza de Granada. En agosto de 2003 consiguió el Premio Nacional de Cantes por Alegrías de Cádiz en la edición dedicada a Manolo Vargas. Su cante ha viajado a multitud de países de todo el continente americano, a países asiáticos como Japón o Filipinas, a toda Europa y muchas ciudades españolas.
Cantándole a numerosos tocaores y bailaores, ha intervenido en casi cuarenta entregas del programa del flamenco de Canal Sur TV ‘Una llama viva’. También ha protagonizado colaboraciones discográficas con artistas como Paco de Lucía, Capullo de Jerez y Fernando de la Morena, así como en el disco colectivo ‘Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad’ junto a las cantaoras Encarna Anillo y La Tana.
Durante los años 2005 y 2006 forma parte de la compañía de la familia Farruco en espectáculos como ‘Los Farruco’. Ya en 2007, colabora como vocalista en el documental ‘The Last Conquistador’ del director John Valadez, con música del compositor Richard Martínez. Ese mismo año, aborda su primera experiencia como productor musical del disco ‘Barcas de plata’ de su hermana la cantaora Encarna Anillo. Prepara su primer disco en solitario
José Anillo: "En Cádiz no se conoce ni lo que hago ni lo que he hecho"
El cantaor gaditano, que ultima su primer disco, protagoniza un recital gratuito el próximo jueves, a partir de las nueve, en el Centro Flamenco de La Merced 
Suele ser un lugar común cuando se habla con artistas gaditanos, y más si viven fuera y desarrollan su labor profesional lejos de su ciudad, de donde se han marchado por motivos laborales, para buscarse la vida, vamos. No son pocos los que están en esa situación y José Anillo es uno de ellos. Y, aunque en su caso el discurso esté lleno de ilusión -entre otros motivos, por la grabación de su primer disco en solitario, que en estos días está ultimando-, cuando se le pregunta por su próxima actuación en el Centro flamenco La Merced, salta ese posito de amargura. "Voy a hacer un recital de cante tradicional, porque en Cádiz no se conoce ni lo que hago ni lo que he hecho". Y no le falta razón. Aparte de su comparecencia del próximo jueves, José solamente puede recordar dos anteriores en su ciudad. La más cercana fue en septiembre de 2007, cuando cantó en la Plaza Mina junto a su hermana Encarna con motivo del Congreso Internacional de Arte Flamenco; de la otra casi no se acuerda, pero la sitúa por lo menos cinco años antes de esa. Lo dicho. Suele ser común y, a la vez, paradójico, porque se trata de artistas que llevan el nombre de Cádiz por el mundo, y también sus cantes, porque en el caso de José, no duda de definirse como un defensor de los estilos gaditanos. Pero disfrutarlos en su tierra y ante su gente ha sido, al menos hasta ahora, más que difícil ¡Menos mal que apareció La Merced!
José Anillo (Cádiz, 1978) va camino de cumplir media vida de profesional del cante, pues fue a los diecisiete cuando cogió el tren por primera vez para hacer un trabajo flamenco. Y fue nada más y nada menos para cantar en la compañía de Manuela Carrasco, todo un debut. Antes de ello, José se había limitado a cantarle a su hermana pequeña, Encarna, que empezó de bailaora, y en la academia le exigían que alguien le cantase. Y quién mejor que él, criado en una familia de buenos aficionados, donde el flamenco era una vivencia común. De eso pasó a la academia de Pili Ogalla donde reconoce que empezó realmente a foguearse y, posteriormente, a la Cibayi de Charo Cruz. Allí lo escuchó todo un maestro en la materia, el cantaor Enrique El Extremeño, quien lo recomendó a Manuela Carrasco. Con ella, antes de debutar, se llevó la primera decepción. Después de ir hasta Sevilla, la bailaora le comunicó que no necesitaban cantaores, pero lo invitó a que asistiese a los ensayos para ir aprendiendo. Y eso que hizo, trenecito mañanero para Híspalis a diario, y a escuchar. No se sabe si influyó su constancia pero, al final, sí que hubo un hueco para él y con la Carrasco emprendió su primera gira. ¿Un salto muy grande? "Siempre he sido muy atrevido - responde- y nunca he dicho que no a nada". Como ejemplo pone aquella vez que Manuela le preguntó si conocía su farruca. Por supuesto que contestó que sí, pero tuvo que volverse a Cádiz y tirarse toda la noche con su padre escuchando a Curro Malena para poder ponerla en pie. Con cosas como esta, no es extraño que José opine que su padre no está valorado en su justa medida, "y no sólo por lo que sabe, sino por lo que ha vivido y escuchado", apunta. En el tiempo que va desde aquellos diecisiete años hasta ahora, José Anillo dice que le ha bailado a todo el mundo, pero con dos excepciones que tiene muy claras: Joaquín Cortés y Eva Yerbabuena. Destaca sus primeras temporadas en Japón con el bailaor sevillano Andrés Marín o los dos años y medio que permaneció en la compañía de Cristina Hoyos, un trabajo que abandona en el año 2000 cuando es requerido hasta para cinco espectáculos distintos de la Bienal de Sevilla. También cantó para Farruquito tres años, y ha colaborado con Antonio Canales, Israel Galván o Belén Maya, por citar tan sólo a unos cuantos. En cuanto a cantar adelante, además del trabajo en peñas, el año 2000 vuelve a ser clave, pues es seleccionado para el espectáculo 12 nombres flamencos para empezar el siglo XXI dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Tres años más tarde, se alzaría con el Premio Nacional de Cante por Alegrías en aquel certamen dedicado a Manolo Vargas y, desde hace año y medio, ha fijado su residencia en Madrid, una decisión que le aporta un balance positivo: "No he parado de trabajar y salen oportunidades". Con tanto trabajo a sus espaldas, los modelos que lo han guiado en el cante han ido variando con los años. Cuando empezó -y como le ocurrió a todos los de su generación-, fue Camarón el espejo casi único en que mirarse, pero el tiempo y el conocimiento le han hecho comprender que el genio de La Isla era irrepetible : "Él hacía cosas de los demás, pero las terminaba haciendo suyas -relata-, y entonces empecé a mirar a aquellos en los que él se fijaba". Además de eso, José Anillo destaca a Juan Villar como un artista que para él ha sido definitivo. Por supuesto que también a Caracol, al que considera imprescindible, y a Tomás Pavón, por el que confiesa una especial predilección por encima casi de su hermana, La Niña de los Peines.
Fermín Lobatón | Actualizado 19.10.2009. En la foto,  El cantaor gaditano José Anillo.
-El arte de vivir el flamenco
José Anillo por Malagueñas
José Anillo por Soleá
José Anillo por Tientos-Tangos
José Anillo por Zambra
José Anillo por Fandangos de Huelva

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