sábado, 7 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Valencia Medrano "MANUEL VALENCIA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Valencia Medrano

"MANUEL VALENCIA"

MANUEL VALENCIA MEDRANO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de MANUEL VALENCIA, nació el día 29 de agosto del año 1984, en la Barriada de la Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz). Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Aunque siempre se tomó la sonanta como un hobby, lo cierto es que con el paso de los años este joven artista jerezano, forjado en una familia como los Valencia, ha desarrollado cualidades a tener en cuenta, pasándose a ser una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.
Todo esto ha servido a Gerardo Núñez para incorporarle a su grupo de trabajo, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. De la mano del genial guitarrista, Manuel Valencia ha mejorado a pasos agigantados en muchas facetas y su sonanta, pese a no ser una de las más virtuosas del mercado técnicamente hablando, sí rebosa compás,  y un soniquete difícilmente habitual. Con apenas 24 años, Manuel se define como un guitarrista para acompañar. Ha sido fiel al refrán 'Paciencia y barajar', como se recoge en el Quijote, una cualidad que le ha supuesto un reconocimiento por parte de muchos artistas quien han delegado el compás en la guitarra del jerezano para arroparles en el cante. Hablamos de nombres ilustres como Vicente Soto 'Sordera' o el propio Fernando Terremoto hijo y otros más jóvenes como Felipa la del Moreno, Jesús Méndez o Ezequiel Benítez
Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a tener en cuenta fuera y dentro de nuestras fronteras. Además, el jerezano ha experimentado también en otras vertientes, como el acompañamiento para bailar, de la mano de la bailaora jerezana Compañía de María del Mar Moreno. No obstante, su participación en espectáculos conjuntos no acaba ahí pues ha tenido el gusto formar parte de la legendaria Compañía de Manuel Morao con su montaje 'Tierra Cantaora' así como diversas colaboraciones con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en París.
Asimismo, ha sido parte implícita en diferentes conciertos, tanto del citado Gerardo Núñez, con el que ha actuado en distintas partes del mundo, y Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', otro de los artistas que ha influido notablemente en su manera de tocar. En materia de concursos, Manuel Valencia  finalista en el Certamen Internacional de Guitarra de la Peña de Los Cernícalos en su edición 2004 y obtuvo un meritorio segundo lugar en el Concurso de Guitarra de Acompañamiento que organizó la Fundación Cristina Heeren en Córdoba hace tres años.
El Enclave de Sol de Trebujena, Festival de la Mistela, Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez o la Fiesta de la Bulería han sido alguno de los escenarios en los que esta joven promesa del toque ha hecho acto de aparición. Su último éxito lo ha cosechado en el XIV Festival de Jerez, donde ofreció un recital en solitario en el Palacio de Villavicencio y que fue acogido positivamente por parte de la crítica.
Su recorrido por los estudios de grabación comenzaron con la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto con quien postergó para la historia el disco Navidad Flamenca en Villamarta en el año 2000. Dicha faceta se amplió el pasado año cuando su guitarra apareció en el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008, una grabación que obtuvo el Premio a la Mejor producción discográfica en el Festival Internacional de La Unión. En el presente año también ha colaborado en el último disco de su tío Fernando Terremoto, una producción de Flamenco World Music que verá la luz en los próximos meses. 
Manuel Valencia recibe la Venencia Flamenca a ritmo de bulerías
El tocaor dedica el premio a su tío Fernando Terremoto en un acto emotivo
El guitarrista Manuel Valencia recibió en la noche del pasado miércoles la Venencia Flamenca que cada año entrega la Tertulia Flamenca Pozo de las Penas de Los Palacios en colaboración con el Ayuntamiento palaciego y que premia a alguno de los jóvenes valores del cante, el baile y el toque. De su elección como ganador habló Juan Bautista García Bodi, presidente de la peña, quien admitió que se eligió este año al jerezano porque "en él concurren los méritos exigidos para ello, como ser un joven menor de 30 años, haber destacado en los últimos años como guitarrista de acompañamiento con los mejores cantaores y cantaoras del circuito flamenco, seguir la tradición del toque de Jerez y sus maestros y ser un profesional serio a pesar de su juventud". El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón, fue quien hizo entrega de la estatuilla de Jesús Gavira al tocaor a quien deseó "en nombre de Los Palacios y Villafranca que tenga el mismo éxito que todos los grandes que han triunfado después de recibir el galardón". Manuel Valencia, por su parte, agradeció el premio "a un guitarrista de acompañamiento 'currante', de estudiar mucho, de preocuparme mucho por aprender mi oficio que es lo único que yo sé hacer". En ese momento se acordó del que ha sido y es uno de sus estandartes, su tío Fernando Terremoto, a quien dedicó el premio. Acto seguido, el guitarrista se subió al escenario para ofrecer una actuación en la que en la que se arropó por la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya en el compás, y Jesús Méndez, Felipa del Moreno y David Carpio en el cante. Rondeñas, alegrías, malagueñas, fandangos, seguiriyas y por supuesto, bulerías fueron algunos de los temas que sonaron en el Teatro Municipal Pedro Pérez.
F.P. jerez | Actualizado 06.06.2014 – Foto de Manuel Valencia
-El arte de vivir el flamenco
Manuel Valencia acompañando a Jesus Mendez por Seguiriyas
Manuel Valencia por Bulerías
Manuel Valencia por Soleá por Bulerías
Manuel Valencia por Soleá
Manuel Valencia con Jesús Mendez por Soleá por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal