martes, 4 de marzo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Jesus Romero Molina "JESUS ROMERO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Jesus Romero Molina

"JESÚS ROMERO"

JESÚS ROMERO MOLINA, guitarrista payo, más conocido artísticamente con su propio nombre de JESÚS ROMERO,  nació en Málaga el día 11 de Abril del año de 1943,  hijo de Rafael y de Dolores, de familia con tradición fiestera, su padre era cantaor y su madre bailaora de verdiales. A Dolores la asistió de todos sus partos La Ciriaca, partera de Comares, menos para el de Jesús que vino a parir al Hospital Noble. Con días regresó a su Santón Pitar y desde entonces su vida ha transcurrido en ese bellísimo entorno.  Él toca la guitarra de oído, totalmente autodidacta. Su maestro de estudios primarios fue su tío Salvador Molina ¨ El Curita ¨. Su primo hermano es el gran violinero Paco el de Maroto.

Rafael Romero, su padre, inició el suministro de las cartillas de racionamiento en el Cortijo de Cárdenas, más abajo del lugar que ocupa hoy la Venta Cárdenas, con más de 55 años de antigüedad. Su abuela María Ranea Fortes, en enero de 1975, construye la Ermita del Carmen, lindante con la Venta. Era María muy religiosa y fue con la colaboración de todos los vecinos que levantaron la ermita. Hoy se encuentra prácticamente en ruinas por lo que queremos desde nuestra ¨ Calle del Agua ¨ hacer una petición pública para su reconstrucción y para devolver a Santón Pitar un lugar emblemático y a todos los malagueños y foráneos el placer de poderlo disfrutar. 

Desde muchos años atrás se viene celebrando en el Monte Santón Pitar el solsticio de verano. Hay antecedentes de la participación del poeta Salvador Rueda en dichas fiestas. En 1988 se retomó la antigua costumbre de celebrar en este punto del monte Santón Pitar la Noche Sanjuanera donde no faltan los poetas, los verdiales, los júas, la hoguera y su rueda, los jóvenes que la salten, el agüita de la mar para lavarse las manos y la cara, las canciones, las brevas, la magia del solsticio.... A partir del año 1996 se han celebrado ininterrumpidamente y es una fiesta inolvidable para quien tiene el gusto de saborear la noche y las candelas, y ... ¿cómo no? por la hospitalidad que brinda la hermosa familia de Jesús. Mercedes, su mujer, la que hace el pan más bueno de la comarca, y sus dos preciosas hijas fiesteras María Jesús y Ana Belén.

Las grandes virtudes de Jesús, hombre prudente y sabio, se transmiten al son de su guitarra. Guitarrero de la Panda 1ª de Comares, es también un poeta que nos reserva la sorpresa de sus versos.  Nada puede negársele a un hombre que tiene unos horizontes tan amplios y propios como los que han tenido sus ojos enfrente toda la vida porque han quedado anclados para siempre dentro de su corazón.  Brindemos con un vinito del terreno ¡salud, Jesús Romero!
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio