domingo, 2 de marzo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Sanchez Cortes "PACO DE RONDA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Sanchez Cortes


"PACO DE RONDA"

FRANCISCO SÁNCHEZ CORTEZ, guitarrista, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de PACO DE RONDA, nació en Alpandeire (Málaga) el día 5 de Abril del año de 1956, vive su juventud en Ronda, donde recibe las primeras lecciones de guitarra del maestro Bartolo y donde escucha por primera vez al guitarrista Diego del Gastor, siendo referencia éste para su toque en sus inicios, se incorpora al grupo de Coros y Danzas de esta ciudad, participa habitualmente en las actividades flamencas que por aquellos años se celebran y acompaña a los cantaores locales como Curro Lucena, Curro Amaya, Miguel Villar (con el que hace su primera aparición en TVE), así como a otros cantaores del entorno como al jerezano Manolo Simón, etc...

Desde muy pequeño cantaba flamenco imitando a su padre. De chico le regalaron una guitarra de juguete, a la que dejó muchas veces sin cuerdas intentando sacarle algún sonido. No hubo dinero para guitarra de verdad. Con trece años, de estudiante, trabajaba en los veranos por la Costa y fue con la guitarra de un compañero que comenzó su andadura en el difícil arte del toque  Contando aun 18 años de edad dirige el programa Fiesta Flamenca de Radio Ronda “La voz de la Serranía”. Posteriormente se desplaza a Málaga para iniciar sus estudios universitarios. Aquí empieza a tener contactos con el entorno flamenco malagueño y a desarrollar su estilo personal, lo que le lleva a sus primeras apariciones públicas acompañando a la mayoría de los cantaores del momento en festivales, participando en programas de radio y TV. Como “Gente Joven” de TVE, etc., acompañando como el guitarrista oficial de numerosos concurso de cante (Peña Trinitaria, Torre del Cante, etc...) y siendo durante muchos años el guitarrista del tablao flamenco de Ramoliche. Es en este período cuando ejerce como guitarrista de la Niña de la Puebla, además de acompañar esporádicamente a otras figuras como Chocolate, Diego Clavel, etc...

Al final de la década de los ochenta decide abandonar sus apariciones en público. Casi 10 años después vuelve a los escenarios y participa en grabaciones como “Niña de los ojos grandes” junto a Ramoliche y “Andalucía Viva “ con Charo Torres y colaboraciones en otros trabajos discográficos. Colaboraciones con los músicos Alain Piñero (Stick) y Paco del Río (violín), de lo que podeis escuchar un fragmento en la introducción. Ha realizado numerosos conciertos, tanto de flamenco como de música árabe con el interprete de laud sirio afincado en Alemania Samir Manssur Ha realizado Curso Superior de Guitarra con el Manolo Sánlucar  Miembro fundador de la Asociación Calle del Agua. Participación en el concierto homenaje a Paco de Lucía "Siete Guitarras" en la bienal Málaga en Flamenco 2007  Profesor desde su fundación en 2004 de la Escuela Municipal de Flamenco, Dramaturgia y Folclore de Málaga.

 Sus clases con Bartolo, guitarrista de Ronda, duraron poco por la pronta desaparición del maestro. Por ese tiempo iba mucho por La del Tajo Diego del Gastor, (natural de Arriate), de quien aprendió. El aprendizaje de Paco de Ronda, hoy por hoy magisterio, nunca se termina ya que sigue siendo un estudioso del tema y nos alegra ver su gracia multiplicada por dos al contar con su hijo como alumno aventajado, su hijo es ¨Curro¨. Hoy forma parte del grupo "Los Moles" tocando una guitarra que mucho dará que hablar y que cantar. Ambos llevan sangre milagrosa y las manos siempre tendidas a los amigos, acordes cotidianos. Ellos nos llegan a transmitir cuando tocan la guitarra todo el arte que puede encerrar una persona.

Es una suerte compartir con Paco esta ¨Calle del Agua¨ porque él es una fuente donde pueden beber los corazones puros. Desprendido, auténtico, leal, utópico como el que más, amante de la pureza, innovador, marcando precedentes en la Cultura Malagueña. Trabajador incansable busca dentro de la música su propio espíritu y lo consigue. Nos alegra ver su cara cuando toca porque sonríe y se entristece, alegrías y soleares, siempre elegante en su toque, respetuoso al cante, todos ellos dones que nosotros sólo podemos admirar y agradecer la suerte de poder disfrutarlos. Comparte su vida con Charo, mujer sabia, entregada, conocedora a fondo del arte flamenco, y con su hijo Curro, quién heredará sus conocimientos de guitarra y la gran riqueza humana de su familia. Vaya nuestro agradecimiento por su labor altruista en la Calle del Agua como profesional de la guitarra y como web master, haciendo llegar al mundo entero nuestras ilusiones y nuestro cariño por Málaga y su arte.
Jesús González y Mariví Verdú

-El arte de vivir el flamenco-
Paco de Ronda acompañando a Gregorio Valderrama por Fandangos
Paco de Ronda acompañando a Mari Carmen Aranda por Fandangos
Paco de Ronda acompañando a Mari Carmen Aranda por Bulerías
Paco de Ronda acompañando a Gregorio Valderrama por Malagueñas
Paco de Ronda acompañando a Pepe Soto por Malagueñas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio