martes, 21 de mayo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Ana Amaya Molina "ANIYA LA GITANA"


FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Ana Amaya Molina

"ANIYA LA GITANA"


Nació en Ronda en 1855 su nombre era Ana Amaya Molina “la e Ronda” tía de la admirada Carmen Amaya. Esta gran cantaora rondeña alcanzó la cima en el cante desde los rincones y los tablaos flamencos de Ronda como Fornos, La Primera de Ronda, o El Pollo; o en reuniones de aficionados del arte más puro.Cantaora llena de ternura y simpatía, sentía el flamenco con el corazón. Solía acompañarse de su guitarra. Murió el día de todos los Santos del año 1933. Cantó en los Cafés Cantantes de Ronda, en 1880 lo hizo junto a su paisana Paca Aguilera en el Chinitas de Málaga.
Escribía sobre ella Núñez de Prado: “Las notas de ese cante arrullaron su sueño en la cuna, las melancólicas tonalidades de la rondeña formaron en su corazón los primeros estribos del puente por el que más adelante, hubo de atravesar el inmenso torrente de ternura…”.
García Lorca igualmente la cita con elogios en su conferencia sobre el cante, cuyas palabras fueron leidas en el 1 Festival de cante Jondo en Granada en el año 1922 donde Aniya ya con seteinta y cinco años actuó con clamoroso triunfo.
En 1930 ya con ochenta y tres años vuelve a actuar de manera inigualable en la Semana Andaluza de la Exposición de Barcelona acompañada del famoso guitarrista Enrique Montoya.
Una copla conocida de ella decía así:
Estoy Viviendo en el mundo
con la esperanza perdía,
no es menester que me entierren,
porque estoy enterrá en vía.

-Biografias de guitarristas de flamenco-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio