domingo, 12 de mayo de 2013

Juan Pinilla Martín "JUAN PINILLA"



FLAMENCO

Juan Pinilla Martín

"JUAN PINILLA"

Juan Pinilla Martín (Huétor-Tájar, 2 de enero de 1983 ) es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. Colabora en el diario Granada Hoy. En agosto de 2007 ganó el Concurso Internacional del cante de Las Minas de La Unión, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.


Aunque llego mas tarde, Juan Pinilla pertenece, por edad, a una joven generación de artistas granadinos que ha dado mucho que hablar:Estrella Morente, Marina Heredia o Víctor 'Charico' (fallecido en 2008), si bien la denominación de "cantaor intelectual" con la que suelen presentarlo en festivales y certámenes, es sin duda, su mejor distintivo:
Juan Pinilla no sólo es un escritor, un investigador, un traductor, un actor o un cantaor excepcional que en el Festival de las Minas de La Unión ha obtenido hasta siete primeros premios, alzándose en 2007 con el máximo galardón Lámpara minera, lo que lo convirtió en el único cantaor granadino que posee esta distinción en la actualidad, Juan Pinilla es, sobre todo, un excepcional intelectual de izquierdas, un referente para todos los que queremos mantener vivo el compromiso, el activismo y el arte.
Shangay Lily. Diario Público. Marzo de 2012.
Se aficiona desde pequeño al cante clásico, y aprende de fuentes como Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Tomás Pabón, Chacón, Cayetano Muriel, Antonio Mairena, Cobitos y Manuel Ávila. Se considera discípulo indirecto de éste último Con 18 años se asienta en Granada y se convierte en un asiduo de cuantos eventos culturales y flamencos se organizaban en la ciudad, participando en conferencias, cursos y debates. Poco a poco fue granjeándose amistades dentro de este mundillo y conoció a maestros como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz de los que aprendería más tarde. Paralelamente entabla amistad con Francisco Ávila, gran aficionado del pueblo granadino de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo. Logró sus primeros premios en los concursos de Íllora y Granada.
Obtiene sus primeros premios en Granada, Málaga y Almería. Aunque no es muy asiduo a los concursos ha conseguido una veintena de primeros y segundos premios. La escritora Paula Marín lo lleva por primera vez a la peña de La Platería, entidad de la que más tarde sería miembro de la junta directiva. Pinilla, además de destacar como gran aficionado al flamenco, es igualmente un buen aficionado a la literatura y las artes, algo que lo ha llevado a incorporar al flamenco por primera vez figuras como Groucho Marx,Nietzsche, Francisco Umbral, Mikel Laboa, Atahualpa Yupanky o Chavela Vargas.
Además, destaca su labor de difusión del flamenco en medios de comunicación, habiendo sido crítico y cronista del diario La Opinión de Granada y la revista especializada El Olivo. Ha sido conferenciante y profesor de flamenco en determinados certámenes y cursos. Destaca por su cante lleno de conocimiento y matices, resaltado por críticos como Estela Zatania, quien dijo de él a propósito de la actuación que realizó el 1 de marzo de 2008 en el Festival de Jerez de la Frontera:
Pocos cantaores serían capaces de realizar semejante recorrido, mucho menos uno tan joven. Y el público respondió con la ovación más grande que he visto en este salón del Palacio de Villavicencio desde que vengo al Festival de Jerez.vFuera del camerino la gente hacía cola para sacar fotos del cantaor que conversaba con soltura en alemán, frances e inglés
Estela Zataniabold
Ha recorrido países como Japón, EEUU, Mexico, Brasil, Francia, Italia, Portugal, Luxemburgo, Inglaterra, Dinamarca, Sudán, Etiopía, Egipto, Irán, Israel, Singapur, Polonia, Austria, Alemania, República Checa y Montenegro, entre otros. Diseñó varios espectáculos, entre los que destaca 'Malditos', en el que establece un paralelismo poético-musical entre los poetas malditos franceses y algunos artistas flamencos. En octubre de 2007 La Platería, considerada la Asociación Flamenca decana del mundo, le impone la Insignia de Oro de su entidad, junto a las bailaoras La Moneta y Patricia Guerrero. El Instituto Andaluz de la Juventud le otorgó en marzo de 2008 el premio 'Arte y Creación' y en septiembre de este mismo año, la cadena de hoteles AC lo distinguió con el galardón 'Imagen Flamenca de Granada'. La Peña Flamenca 'La Parra' lo condecora con su insignia de Oro y lo nombra Socio de Honor. A finales del año 2008 se funda en su pueblo natal Huétor Tájar la Peña Flamenca que lleva su nombre y a cuya inauguración acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura. Realiza varias actuaciones en Cataluña y Madrid. Ha ofrecido conferencias y clases magistrales de cante flamenco por todo el mundo.
Juan Pinilla ha participado en numerosos programas de radio y televisión, destacando 'Las mañanas de RNE' junto a Juan Ramón Lucas, 'La ventana', junto a Gemma Nierga, Juanjo Millás y Pau Donés, así como programas de Onda Cero, Cadena Ser, Cope, Tele 5 o TVE. Aparecen entrevistas suyas en medios como El Mundo, El País, Diario de Sevilla, ABC, La Verdad de Murcia, La Opinión de Granada, Diario GranadaHoy, Ideal y Cambio 16, entre otros. Recientemente protagonizó una sonada anécdota al atreverse a cantar en directo el último cambio de gobierno de Rodríguez Zapatero en el programa HORA 25 de Angels Barceló[1]. Recientemente ha participado en el programa Asuntos Propios de RNE junto a Toni Garrido [2]

Las Voces que no callaron

Las "Voces que no callaron" es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio ameno sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia. Como explica en el trabajo, pretende con el mismo, desterrar el "tópico aterrador" que asegura que los "flamencos son del sol que más calienta". Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio 'El Bailarín', Carmen Amaya, Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.
En el disco que acompaña al libro, Juan Pinilla se hace acompañar por las guitarras de Paco Cortés, Rafael Rodríguez y Josele de la Rosa, y las voces y palmas de Fita Heredia y Pepe Villodres. El trabajo contiene además las voces de los actores Emma Cohen y Paco Algora, recitando versos de Marcos Ana y Gabriel Celaya, respectivamente, y está completado con unas bulerías con letras de Allan Poe y Gregorio Marañón, unas temporeras, tanguillos, tangos, seguiriyas, fandangos, mirabrás y cartageneras.
El diario Público dedicó una doble página a este libro el día 25 de septiembre:
Juan Luis Tapia, reseñó de la siguiente forma "Las voces que no callaron" en Ideal:
http://www.ideal.es/granada/v/20110927/cultura/flamenco-tricolor-20110927.html
Distinciones
  • Trofeo 'ANGELILLO' Ateneo Cultural de Vallecas 2010 por su trayectoria artística.
  • Premio 'POPULAR 2009'
  • Premio ARTE Y CREACIÓN del Instituto Andaluz de la Juventud 2008
  • Premio IMAGEN FLAMENCA de Granada 2008
  • INSIGNIA DE ORO de la Peña Flamenca de La Platería (Granada) 2008
  • SOCIO DE HONOR e INSIGNIA DE PLATA Peña Flamenca La Parra Huétor-Vega 2008

PREMIOS EN EL FESTIVAL DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

Premios
  • 2007: Lámpara Minera del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia)[3]
  • Primer premio Concurso de Los Montes en Íllora (Granada)
  • Primer premio por Granainas Ciudad de Granada
  • Segundo premio en el Concurso Nacional de Torrox
  • Primer premio al mejor cantaor de Antequera (Málaga)
  • Segundo premio Concurso Juan Casillas. Cuevas de San Marcos (Málaga)
  • Tercer premio en el Concurso Nacional de Manlleu (Barcelona)
  • Primer premio 'Resto de Cantes Mineros' en el Festival Internacional de las Minas de La Unión en 2003, 2005 y 2006.
  • Segundo premio Cante por Mineras en el Festival Internacional de las Minas de la Unión en 2004
  • Primer premio Cante por Cartagenas en el Festival Internacional de las Minas de la Unión en 2005
  • Es el cantaor más premiado en la edición de 2005 del Festival flamenco de las Minas de la Unión obteniendo 3 primeros premios esa misma noche.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JUAN PINILLA
  • Web Oficial: [4]
  • Blog oficial: [5]
  • Imágenes en google: [6]

ENTREVISTAS
  • DIARIO IDEAL: "A ALGUNOS RACISTAS INCULTOS LES SENTÓ MAL MI PREMIO" [7]
  • LA OPINIÓN: "NUNCA RENUNCIARÉ A LA LIBERTAD QUE ME OTORGA EL FLAMENCO" [8]
  • ANDALUCÍA NOTICIAS: "LOS FLAMENCOS NACEN COMO CUALQUIER ARTISTA" [9]
AñoCategoríaResultado
2003Murcianas y LevanticasPRIMER PREMIO
2004MinerasSEGUNDO PREMIO
2005CartagenerasPRIMER PREMIO
2005Murcianas y LevanticasPRIMER PREMIO
2005MalagueñasPRIMER PREMIO
2006Murcianas y LevanticasPRIMER PREMIO
2007LÁMPARA MINERAPRIMER PREMIO
-Wikipedia-

Presentación nuevo disco. JUAN PINILLA y LUIS MARIANO(Cantiñas). Lámpa

Juan Pinilla cante de las Minas
Juan Pinilla por Bulerías
Juan Pinilla en el Festival de Jerez
Juan Pinilla en la Fiesta del PCA 2012
Juan Pinilla por la 3ª República -Montoro 2013-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal