miércoles, 8 de mayo de 2013

José Soto Loreto "PEPE TORRE"


FLAMENCO

José Soto Loreto


"PEPE TORRE"


JOSÉ SOTO LORETO, cantaor gitano, más conocido en este mundo artístico por PEPE TORRE, hermano del genial cantaor Manuel Torre, y de Tomas Torre, como también es el padre de la Tomasa, y abuelo de José de la Tomasa gran cantaor, Pepe Torre nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el de 1887 y murió en Sevilla en el 1970. Su vida prácticamente la hizo fundamentalmente en Sevilla,  cantando en las reuniones y fiestas privadas.

Cantaor extraordinario, le perjudicó la enorme personalidad de su hermano, que impedía que cuantos estaban más o menos en su entorno no destacasen de cara al público en la medida en que merecían. Pero los buenos aficionados que le conocían y le escuchaban en reunión le estimaban grandemente.

Dejó muy pocas grabaciones pero son muy valiosas e imprescindibles; una de ellas es la Siguiriya del Planeta, para que no se perdiera, la más antigua que se conoce, que Antonio Mairena recoge de Pepe Torre, para que se continuara conociéndose, acompañado del Niño Ricardo, la de Pepe Torre ha llegado conocimientos hasta nosotros que fue acompañado por el toque de Melchor de Marchena, aunque yo no he tenido la suerte de poder hacerme de ella, solo pude recoger la que grabo Antonio Mairena que tengo el placer de ponerla y así que sea siempre recordada, por otro de los grandes maestros de nuestra historia. 

A principios del siglo XIX el cante Gitano Andaluz, es decir, el cante de aquellos gitanos andaluces de Triana, que durante muchos años se habían ido formando, empezó a salir a la superficie. El primer cantaor conocido es un gitano llamado el PLANETA, de la vieja escuela del barrio de Triana. Se ha oído hablar de uno anterior al Planeta llamado EL TÍO LUIS EL DE LA JULIANA, pero sólo conocemos de él más que el nombre, porque no sabemos que cantaba ni como cantaba.
Del PLANETA en cambio sí conocemos un cante por Seguiriyas, que estuvo a punto de perderse y a través de un cantaor, PEPE TORRE, hermano de uno de los más grandes de nuestra historia del cante, MANUEL TORRE se pudo grabar y ha sido guardado, salvándolo del olvido. Su letra dice así:

A la luna yo le pío
la del alto cielo
como le pío
que me saquen a mí pare
que verlo camelo.
-El arte de viir el Flamenco-

"Pepe Torre" -Soleares del Mellizo-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal