miércoles, 1 de mayo de 2013

Duende y misterio del flamenco (1952)



FLAMENCO


Duende y misterio del flamenco (1952)


Vinculado al flamenco y a la Generación del 27 -desde que en 1922 participó en el Congreso de Cante Jondo de Granada junto a Manuel de Falla y Federico García Lorca- el poeta, dramaturgo, novelista y cineasta madrileño Edgar Neville desarrolló una notable obra cinematográfica durante la República y particularmente en la posguerra con títulos como 'La torre de los siete jorobados', 'Nada', 'Domingo de Carnaval', 'La vida en un hilo' o 'El baile'.
De entre toda su obra destaca una pieza singular en la cinematografía europea del momento y además realizada insólitamente en color como es 'Duende y misterio del flamenco'.
Esta película se considera que es una de las pocas veces en las que el cine español se ha acercado al flamenco con auténtica vocación de trasladar al celuloide una parte de la magia del cante jondo. Una aproximación al arte flamenco, muy alejada de los tópicos habituales, a través de una antología de cantes y bailes.
En este filme, en un tono didáctico se van desgranando los palos del flamenco. El acercamiento de Neville rehúye el 'folclorismo' de aquellos años para aproximarse al fenómeno jondo con modestia, sinceridad y evitando la grandilocuencia de otros proyectos.
El documental es un recorrido sobre este arte que Neville siempre admiró y del que se declaró fiel seguidor. Con la voz en off de Fernando Rey, se narra la historia de dicho género musical mediante diversas escenificaciones donde se aprende a diferenciar tipos de flamenco: soleares, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás, tangos, alegrías y fandangos.
Se estrenó en España el 15 de diciembre de 1952, y en ella aparecen artistas consagrados como el bailarín Antonio, de reconocida fama internacional, y Pilar López y su ballet español. Exhibida en el Festival de Canne
Rara y preciosa. Estupendas y simpáticas teatralizaciones de los palos flamencos, pero con rigor y elegancia. Magnífico color.

Reparto


Antonio
Pilar López

Luz María Larraguivel



Juanita Acevedo

Jacinto Almadén 'Niño de Almadén'


Rosarito Arriaza


Badajoz


Juan Belmonte

Carmen Bernal


Merceditas Broco


Aurelio de Cádiz


Rafael de Jerez


Roque de Jerez


Bernarda de Utrera


Fernanda de Utrera


Una aproximación al arte flamenco a través de una antología de cantes y bailes.
Aparecen algunas ciudades andaluzas, entre ellas: Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Cádiz, Arcos, Vejer, Ronda, Granada, Sevilla, Córdoba, etc. También aparece la capital de nuestro Reino de España, Madrid.
REPARTO: Antonio, Pilar López, Roberto Ximénez, Elvira Real, Jacinto Almadén "Niño de Almadén"...
DIRECCIÓN: Edgar Neville.
AÑO: 1952

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio