Rafael Ortega, Carlota Ortega y Enrique el Almendro eran bisnietos de Antonio Monge ‘El Planeta’
Rafael Ortega, Carlota Ortega y
Enrique el Almendro eran bisnietos
de Antonio Monge ‘El Planeta’
Manuel Bohórquez
El gran bailaor y coreógrafo Mario Maya y quien esto escribe teníamos nuestras charlas semanales y alguna vez hablamos de escribir sus memorias, pero era reacio. El artista era del grupo de los raros, pero el genio más grande del baile flamenco, según mi modesto entender. Hablando un día de sus referencias, de Pilar López y algunos de sus discípulos, salió a colación el nombre del bailaor sevillano Rafael Ortega, al que Mario trató mucho. Como le gustaba tanto conversar sobre los artistas antiguos, recuerdo que me preguntó: “¿Tú sabías que Rafael Ortega era descendiente de El Planeta?”. Le dije que sí porque conocía su parentesco con Caracol, pero no le di la mayor importancia. Pero hace unos días, al darme de cara con un padrón de Rafael y su madre, Manuela Monge, descubrí que era verdad lo que el bailaor le dijo un día a Mario Maya. Tras llevar a cabo el mismo proceso que con Manolo Caracol para saber quién fue El Planeta, partiendo desde su partida de bautismo, ¿a que no se imaginan quién ha aparecido como bisabuelo materno del gran Rafael Ortega? Un tal Antonio Monge Rivero, de Cádiz, casado con una tal María Vara Gallardo. ¿Les suenan de algo estos nombres?
El Planeta, o sea, Antonio Monge Rivero, se casó en Cádiz con María Vara Gallardo, en 1808. Tuvo media docena de hijos: Antonia, Tomasa, Francisco, Dolores, Magdalena y Tomás. Todos sus vástagos fueron carniceros, salvo el pequeño, Tomás, que era impresor y artista cómico. Francisco fue el primero de los varones y el que más pegado estuvo siempre a su padre, siendo fundamental para él en el negocio familiar. Paco Monge El Planeta, que así era conocido en Málaga, se enamoró de una malagueña, Isabel Fernández Soto, con la que tuvo algunos hijos: Francisco, Antonio Féilix, María de los Remedios, Tomás y Manuela. Es con dos de estos nietos de El Planeta, Francisco y Manuela, con quienes se cruzan los Ortega y los Monge de Cádiz, pero en Málaga. Francisco Monge Fernández, El Guarriro, se casó con Rita Ortega Feria, la hija de Enrique Ortega Díaz, El Gordo Viejo. Era el matrimonio mas feliz de Málaga, pero un día Rita Ortega La Rubia, estando embarazada, se echó un duelo de baile con Rosario Monge La Mejorana y acabó reventada de tanto taconear sobre el tablao, según cuentan.
Murió a consecuencia de aquel esfuerzo sobrehumano dejando a Paco Monge El Guarrirro con tanta pena en el alma que nunca más volvió a ser el mismo. Otro hijo de Enrique Ortega, el cantaor Manuel Ortega Feria, enamoró a Manuela Monge Fernández, una nieta de El Planeta, la hermana pequeña de El Guarrirro, con la que tuvo cuatro hijos: Carlota, Rafael, Dolores y Enrique. Carlota, que nació en Málaga y no en Sevilla, era la famosa bailaora y canzonetista Carlota Ortega. Rafael, el genial Rafael Ortega, el bailaor que recorrió el mundo con La Argentinita, Pilar López y Concha Piquer. Sin duda, una de las grandes figuras del baile flamenco del siglo XX. Dolores Ortega también fue artista, aunque de menor prestigio. Tomó parte en el homenaje a La Coquinera en la capital de España, en 1925. Y en lo que respecta a Enrique, se trata del famoso Enrique Ortega Monge El Almendro, primo hermano del padre de Manolo Caracol, banderillero de su primo Joselito el Gallo y gran cantaor. Estos cuatro artistas eran hijos de una nieta de El Planeta, que no llegó a conocer, Manuela, y de un hijo de Enrique Ortega Díaz El Gordo, Manuel. Rafael Ortega no no nació en la Alameda de Hércules, como se ha asegurado siempre. Lo hizo en la huerta que Fernando el Gallo y Gabriela Ortega, los padres de Joselito y Rafael el Gallo, alquilaron a la Casa de Alba en el pueblo sevillano de Gelves. Gabriela quiso que su hermano Manuel y su esposa, Manuela Monge Fernández, se afincaran en la huerta para vivir con ellos. Y allí nació Rafael Ortega en 1894.
Por tanto, el gran bailaor era natural de Gelves, donde seguramente ni lo saben. Al poco tiempo de morir Fernando el Gallo, en 1897, la Casa de Alba echó a Gabriela Ortega de la huerta por no poder pagar el alquiler. Metió los muebles en un carro, cogió a sus vástagos y se avecindó en la Alameda de Hércules. Naturalmente, Manuel Ortega y Manuela Monge se tuvieron que ir también de la finca, de ahí que los bisnietos de El Planeta se criaran en la Alameda, donde los cuatro se hicieron artistas. De todos ellos, el que llegó más lejos fue Rafael Ortega Monge, el gran bailaor que maravilló al mundo en las compañías de La Argentinita y su hermana Pilar López, de Pastora Imperio y Custodia Romero, de Manolo Caracol y Lola Flores.
Rafael Ortega participó en Las Calles de Cádiz, la célebre obra que Ignacio Sánchez Mejías le montó a La Argentinita en 1933. Fue, sin duda, uno de los mejores bailaores del siglo XX y por sus venas corría sangre de El Planeta, como corría por las de su hermano Enrique el Almendro, cantaor y banderillero que influyó mucho en la manera de cantar de Manolo Caracol, el hijo de su primo hermano, o sea, de Manuel Ortega Fernández Caracol viejo. Sobre todo por fandangos. Por tanto, don Antonio Monge El Planeta fue el iniciador de una importante dinastía de artistas flamencos, de genios del cante como Caracol y El Almendro, y de monstruos del baile como Carlota y Rafael Ortega. Y estoy totalmente seguro de que aún nos vamos a llevar nuevas sorpresas con el Sr. Monge de Cádiz. Rafael Ortega Monge nació en Gelves en 1894 y murió en Sevilla el 5 de febrero de 1973. O sea, con cerca de 80 años y media historia del baile en sus pies y en sus brazos. Murió olvidado, algo muy normal en Sevilla, donde a veces elevamos a las nubes de la idolatría a cualquier mindundi y olvidamos a los genios. Rafael lo era, según quienes lo vieron bailar. Llevaba el arte en la sangre, el de los Ortega y los Monge de Cádiz.
Enrique Ortega Monge, conocido por El Almendro, el otro bisnieto de El Planeta, era más un cantaor de fiestas que de teatros, pero gozó de gran prestigio entre los propios artistas y estuvo bastante considerado entre los aficionados. Banderillero de su primo Joselito el Gallo hasta la muerte de éste, en 1920, luego siguió en las cuadrillas de El Algabeño y Cagancho. Retirado de los toros, por su obesidad, se dedicó al trato de ganado y a la representación de vinos jerezanos. Murió en Sevilla en 1959. Su sobrino Manolo Caracol copió de él su fandango, un estilo de mucha flamenquería que Manuel Ortega Juárez llevó a la cumbre, haciéndolo suyo. Pero siempre será el cante de El Almendro, un tío simpático, noble y bonachón, que cuando una vez le preguntaron que cómo cantaba, dijo: “Menos que un canario en la muda”. Sin embargo, quienes le escucharon dicen que era muy puro, que tenía un metal muy gitano y que transmitía duende. No era para menos: era bisnieto de El Planeta, nieto de Enrique Ortega Díaz El Gordo, primo hermano de Joselito y Rafael el Gallo, sobrino de Gabriela Ortega, Enrique Ortega y Paquiro, y así hasta aburrirnos.
Rafael Ortega Monge trabajó en la película La Niña de la Venta, de 1951. Es el señor que aparece al principio, al lado del guitarrista Paco Aguilera, antes de que cante su sobrino Manolo Caracol por soleá. Espero que les guste su flamenquería. Y también, cómo no, espero que este reportaje sirva para poner algunas cosas en su sitio.
Etiquetas: Carlota Ortega y Enrique el Almendro eran bisnietos de Antonio Monge ‘El Planeta’, Rafael Ortega
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio