El músico ruso Glinka y El Planeta
El gran músico ruso Glinka
El músico ruso Glinka y El Planeta
Manuel Bohórquez
“Un famoso cantante del país, aunque ya mayor, PLANETA, estuvo en casa y cantó para nosotros. Su primo Lázaro nos visitaba con frecuencia”. En este extracto de las memorias del gran músico ruso Mijail Ivánovich Glinka, considerado el padre del nacionalismo musical ruso, está una de las muchas pruebas que existen ya de que Antonio Monge Rivero -lo siento, pero si el maestro, a pesar de bautizarse como Alonso, siempre quiso ser Monge, será cuestión de respetar su deseo-, era el célebre Planeta que cita Serafín Estébanez Calderón en sus famosas Escenas Andaluzas. Cuando Glinka dice, “su primo Lázaro nos visitaba con frecuencia”, se estaba refiriendo al cantaor gaditano Lázaro Quintana Monge, que no era primo de El Planeta, sino sobrino, hijo de su hermana Dolores.
Pero al haber entre ellos solo doce años de diferencia y sabiendo que eran parientes, Glinka creyó que era su primo. El músico ruso era un enamorado de España, donde estuvo varias veces para conocer nuestro folklore. Residió en Sevilla entre 1845 y 1847 y tuvo la oportunidad de asistir a innumerables fiestas. En alguna de aquellas veladas musicales conocería a El Planeta, al que invitaría a cantar en su casa. Se refiere a él como un hombre “ya mayor”, o sea, de 56 o 57 años, puesto que el cantaor gaditano nació en 1790. Si Glinka lo hizo en 1804, es lógico que si él tenía 41 años, considerara mayor a una persona que le llevaba catorce. En aquella época, además.
Lázaro Quintana tenía un primo hermano al que también llamaban El Planeta, el primer hijo varón de Antonio Monge, Francisco, pero no podía ser éste al que se refería Glinka porque era diez años menor que el músico ruso. Se refería, sin duda, al primer y único Planeta de la historia del cante andaluz, al gaditano Antonio Monge Rivero. En cuanto a Lázaro, está claro que era Lázaro Quintana y no otro Lázaro, porque no ha existido otro con este nombre en la historia del cante, que sepamos, y menos en aquella época. Si Glinka hubiera dicho “su primo Antonio”, o “su primo Francisco”, sería más complicado. Pero Lázaro es un nombre poco común. Por tanto, el compositor ruso nos aporta una prueba irrefutable de que El Planeta era don Antonio Monge Rivero, el célebre tío del no menos famoso Lázaro Quintana. Glinka murió en Berlín el 15 de febrero de 1857, cinco meses después de que falleciera El Planeta.
Etiquetas: El músico ruso Glinka y El Planeta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio