domingo, 13 de mayo de 2012

PURO Y JONDO - Inés Peña Peña "INES BACAN"



FLAMENCO

Inés Peña Peña 

"INES BACAN"



La cantaora Inés Peña Peña, más conocida con el nombre artístico de Inés Bacán, nació en Lebrija (Sevilla) en 1952. Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao; hermana del guitarrista Pedro Bacán, fallecido en 1997, es biznieta de Pinini; nieta de Fernanda la del Funi, prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, es la última sorpresa artística del clan de los Pinini. Ella cantaba en casa, en las reuniones familiares o de amigos, pero hasta iniciada la década de los noventa no comenzó a cantar en público, y ello fue posible gracias al empeño de su hermano para vencer su excepcional timidez.
Inés Bacán, como toda su gente, conoce el cante, el baile y el toque desde siempre, pues en su familia es muy rara la persona que no practica alguna de las facetas flamencas aunque no sea profesional. Ella canta como oyó cantar a los suyos, desde muy pequeña, sin ningún virtuosismo, pero con una verdad y una autenticidad ejemplares. El LebrijanoEl Turronero, su propio hermano Pedro Bacán, Inés Bacán lleva el flamenco en la sangre. Y es, precisamente, en el seno familiar, en las fiestas y reuniones, donde la cantaora deja oír su voz durante años. No es hasta 1990 cuando da el primer paso profesional al participar en la grabación Noches gitanas en Lebrija, producido y dirigido por su hermano Pedro Bacán. Él es quien la empuja a participar en discos y espectáculos posteriores que recorrieron escenarios europeos y americanos como Nuestra historia al sur (1990), Al son del 3x4 (1992), Cien años de cante (1993) de su primo Pedro Peña, El clan de los Pinini (1994).
Pronto registra su primer disco, De viva voz (Auvidis, 1995); y participa en el directo de su hermano Marisma, grabado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1996. Tras la muerte de su hermano, inicia su carrera en solitario participando en festivales y peñas, colaborando en discos y espectáculos. En 1998 graba su segundo disco, Soledad sonora (Auvidis, 1998), acompañada a la guitarra por Moraíto Chico. Cinco años más tarde publica Pasión, dentro de la colección del sello Palo Nuevo. Entre tanto, ofrece notables recitales como el del Festival de Mont de Marsan de 2003.                                                                     -Ateneo de Córdoba-

INES BACÁN-ANTONIO MOYA-PURO Y JONDO
                                                                    

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio