miércoles, 9 de mayo de 2012

PURO Y JONDO - Alonso Núñez Núñez "RANCAPINO"


FLAMENCO

Alonso Núñez Núñez 

"RANCAPINO"



El cantaor Alonso Núñez Núñez, conocido como Rancapino, nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Nieto de La Obispa y hermano de Orillo del Puerto. El nombre de Rancapino le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman El Mono siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao?".
Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico.
En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid.
Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual.                                                                        -Ateneo de Córdoba-

RANCAPINO DE CHICLANA-NIÑO DE LA LEO-PURO Y JONDO
                                            

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio