Guillermo Castro Buendía
Portada del libro de Guillermo Castro
Guillermo Castro Buendía
Manuel Bohórquez
Siempre hemos animado a los músicos a que investiguen en el flamenco, porque es la única forma de que vayamos sabiendo su verdadero origen y desvelando su misterio. Los grandes músicos se han interesado siempre por nuestra música, desde el ruso Glinka al gaditano Falla, pero pocas veces se preocuparon de dar a conocer sus conclusiones. En la actualidad hay musicólogos y músicos que sí lo están haciendo, como es el caso del joven Guillermo Castro Buendía (Madrid, 1973), que acaba de publicar una completísima obra,Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio, podríamos decir que incontestable, aunque ya habrá quien lo intente. Titulado superior en Guitarra Clásica, es también catedrático de Flamenco. Pero sobre todo, Guillermo Castro Buendía es un enamorado del flamenco, lo que le ha llevado a escribir esta obra, el análisis de los distintos palos del flamenco en la época de Silverio Franconetti (1830-1889), sin duda la figura histórica más importante del cante flamenco. La obra tiene casi quinientas páginas y ha sido editada por Ediciones Carena. Está hecha con un rigor admirable y sin arrimar el ascua a ninguna sardina, algo que ha venido siendo muy frecuente en la investigación flamenca. Naturalmente, es un libro para músicos y aficionados muy curiosos, que sabrán valorar sobre todo los guitarristas y los cantaores ilustrados, que no son muchos. No les exagero nada si les digo que, desde el punto de vista del análisis musical del cante flamenco, es la obra más completa que he leído jamás. Y, desde luego, la más fiable por su rigor.
Etiquetas: Guillermo Castro Buendía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio