lunes, 13 de febrero de 2012

“El flamenco siempre ha estado en crisis”


JOSÉ MERCÉ, CANTAOR

“El flamenco siempre ha estado en crisis”


MIQUEL JURADO Barcelona 10 FEB 2012 - 22:31 CET

Mientras prepara su lanzamiento internacional de la mano de la discográfica jazzística Blue Note, José Mercé ha decidido recuperar parte de su pasado más reciente. Su espectáculo Nuevo amanecer se centra en los temas más populares de sus últimos trabajos discográficos y lo presenta hoy en el Palau de la Música dentro del festival De Cajón!
“En el escenario somos un equipo de fútbol: 10 músicos y yo”, bromea. En Nuevo amanecer no hay nada de nostalgia ni se quiere aprovechar éxitos pasados. Simplemente quería recuperar unos temas que no habían tenido todo el recorrido que se merecían”. El espectáculo incluye prácticamente todo el disco Amanecer, de 1998, y otros temas recuperados de grabaciones posteriores, la última, Ruido, publicada 2009. “Amanecer fue un disco muy importante para mí, lo hice con Vicente Amigo, pero en aquel momento no estaba la persona adecuada a mi lado para poder hacer todo lo que se merecía. A mi manager le vino grande porque en aquella época, y ¡estamos hablando de ayer mismo!, como el flamenco no vendía, no se le hacía promoción. Ni Paco de Lucía ni Camarón vendían discos”.
Amanecer rompió esas barreras y se convirtió en el disco flamenco más vendido hasta aquel momento. “Las discográficas comenzaron a hacerle más caso al flamenco, lo promocionaron y consiguieron que la gente joven se acercara sin complejos. Antes veían a los flamencólicos, así les llamo yo, con sus corbatas y muy serios y pensaban que era necesario ser un erudito para escuchar flamenco. A partir de ahí se hizo un flamenco más abierto, con letras más cotidianas y creo que hemos acertado”.
Al hablar de flamenco abierto Mercé quiere dejar clara la diferencia entre abrirse a otras músicas y las abundantes fusiones gratuitas. “Yo las llamo confusiones. Siempre les digo a los jóvenes que hagan las cosas con la cabeza, que no tengan prisa y que no comiencen la casita por el tejado. Aunque se hagan cosas nuevas se han de respetar las bases y la raíz”. Con ese respeto en la mente Mercé está abordando la grabación de su nuevo disco en el que participarán Chick Corea, Avisahi Cohen y Joe Lovano, entre otros. “Es fácil tocar con otros músicos, sea cual sea su procedencia, si tienen sentimiento y corazón. Ahora voy a Boston a grabar y, cuando esté acabado, lo presentaremos en Nueva York”.
Entre los múltiples viajes de José Mercé con el flamenco bajo el brazo, uno en particular ha levantado airadas polémicas: su reciente actuación en el Museo de Israel de Jerusalén. “Creo que lo dejé bien claro y que la gente lo ha entendido bien, pero hubo cuatro o cinco con muy mala leche que me atacaron. Yo voy a cantar, no voy a hacer política, soy un hombre de paz igual que cuando he ido a cantar por Palestina. Allí llevan toda la vida así y yo creo que si quisieran arreglarlo, lo arreglaban, pero no quieren”. Mercé quiere alejarse de las críticas pero no puede evitar que le afecten, cambia de humor al hablar de ellas. “En el flamenco las críticas son siempre crueles. Estoy esperando que alguna vez alguno haga una crítica constructiva. No sé por qué se dedican a hacer esa críticas gente que ni sabe hacer el compás. La ignorancia provoca esa osadía. Y son ellos y no la crisis los que se están cargando esta música. El flamenco siempre ha estado en crisis. Nunca nadie se ha ocupado de esta música pero hace unos años había muchos festivales por toda Andalucía y son ellos los que se los han cargado. Los jóvenes no tienen dónde cantar y las instituciones nunca se han ocupado del flamenco”.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio