lunes, 14 de noviembre de 2011

VOCABULARIO BASICO




FLAMENCO


VOCABULARIO BÁSICO


A B C F G J L M N P Q R S T V

ABANDOLAOS: Cantes o fandangos de Málaga.
AFICIONADO: Persona amante del Flamenco y que lo conoce.
AFILLA: Un tipo de voz dentro del Cante Flamenco, ronca y rasgada.
AFLAMENCARSE: Fenómeno por el cual una copla o canción adquiere características flamencas.
ALANTE: (cante de): El cante que se ejecuta para ser oído.
ALBOREÁ: Cante Flamenco. Usual en las bodas de rito gitano. Pertenece al grupo de los cantes influidos por la Soleá.
ALEGRÍAS: Cante y baile flamencos. Compás mixto. Propio de Cádiz, del grupo de las Cantiñas.
ARRANCARSE (por): Iniciar un cante o un baile.
ARTISTA: Cantaor, bailaor o tocador profesionales.
ATRÁS (cante de): Cante que se ejecuta para ser bailado.
BAILAOR: Artista que baila flamenco.
BAMBERAS: Cante flamenco de origen folklórico.
BRACEOS: Movimientos del baile flamenco, ejecutados con los brazos.
BULERÍAS: Cante y baile flamencos. Compás mixto. Ritmo muy vivo.
CABALES: (1) Remate de las seguiriyas. (2) Personas muy entendidas en el cante.
CAÍDA: Final de un cante.
CAMPANILLEROS: Cante que se ha aflamencado debido a la interpretación personal de algunos artistas.
CANTAOR: Artista que canta flamenco.
CANTE: Canto flamenco, andaluz.
CANTIÑAS: Cantes propios de Cádiz, de compás mixto, entre las que destacan: Caracoles, mirabrás, alegrías, romeras y cantiñas propiamente dichas.
CAÑA: Cante flamenco muy antiguo.
CARACOLES: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
CARCELERAS: Cante flamenco del grupo de las tonás. Se interpretan sin guitarra («a palo seco»).
CARTAGENERA Cante flamenco del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre.
COLOMBIANAS: Cante flamenco del grupo de los Cantes de ida y vuelta.
FALSETAS: Ejecuciones a la guitarra que efectúa el tocaor para completar los espacios entre los tercios del cante.
FANDANGO: Cante flamenco procedente del folklore, de muchas formas y variantes en toda Andalucía.
FARRUCA: Cante de origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.
GARROTÍN: Cante de origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.
GRANAÍNA: Cante flamenco. Es el fandango de Granada. De ejecución libre. Suele rematarse con la MEDIA GRANAÍNA.
GUAJIRA: Cante flamenco procedente del folklore cubano. Del Grupo de los Cantes de Ida y Vuelta.
JABERA: Cante flamenco del grupo de los Cantes Abandolaos (Cantes de Málaga).
JALEAR: Acto de acompañar al cante con palmas o exclamaciones.
JONDO: Adjetivo que se aplica al cante flamenco más puro.
LAÍNA: Tipo de voz en el cante flamenco (fina).
LIVIANAS: Cante flamenco del grupo de las seguiriyas.
MACHO: Estribillo de algunos cantes.
MALAGUEÑAS Cante flamenco libre propio de la zona de Málaga, expresión flamenca del Fandango de este nombre.
MARIANA: Cante flamenco que procede del aflamencamiento de una canción andaluza. Compás semejante al de los Tientos.
MARTINETE: Cante flamenco del grupo de las Tonás (a palo seco) que puede llevar acompañamiento de yunque y martillo.
MILONGAS: Cante flamenco de origen hispanoamericano, del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.
MIRABRÁS: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
NATURAL: Una clase de voz propia del cante flamenco. Voz de pecho.
PALMAS: Forma de acompañar el cante. Las hay de varios tipos: sordas, redoblás, naturales. Llevan el son en el acompañamiento.
PALO: Nombre que recibe cada estilo de cante.
PALO SECO (a): Cantes sin acompañamiento de guitarra.
PETENERA: Cante flamenco, parece ser que oriundo de Paterna de la Rivera (Cádiz).
PLAYERAS: Nombre antiguo de los cantes por seguiriyas.
POLO: Cante flamenco muy antiguo, cercano a la Caña.
QUEJÍOS: Ayes que se ejecutan en el cante, al principio, en medio o al final.
ROMERA: Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
RONDEÑA: Cante flamenco del grupo de los Cantes Abandolaos (Málaga).
RUMBAS: Cante aflamencado del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.
SAETA: Cante flamenco de origen religioso-popular que se interpreta en Semana Santa durante los desfiles procesionales.
SALÍA: Comienzo del cante.
SERRANAS: Cante flamenco del grupo de las seguiriyas.
SEVILLANAS: Cante y baile folklóricos aflamencados de origen andaluz.
SEGUIRIYA: Cante flamenco, trágico y triste, llamado en un principio «playera».
SOLEARES: En singular, Soleá. Cante flamenco a compás. Compás mixto. Tiene diversas variantes.
SON: Acompañamiento del cante o baile mediante palmas y otros procedimientos (palilleos, nudillos, golpes, etc.)
TABLAO: Escenario dispuesto para la actuación de los artistas.
TANGOS: Cante flamenco a compás de 4/4, rítmico y alegre, de probable origen americano.
TANGUILLO: Tango del carnaval o Tango de Cádiz. Cante que interpretan los Coros en Carnaval. Compás de 4/4.
TARANTAS: Cante flamenco del grupo de los Cantes de Levante o de las minas. Ejecución libre.
TARANTOS: Cante flamenco perteneciente al grupo de los Cantes de Levante, a compás de 4/4.
TEMPLE: Cantiñeos que usa el cantaor para encontrar el tono que la guitarra le da.
TEMPORERAS: Cante flamenco de tipo laboral campesino.
TERCIO: Cada uno de los versos de que consta una copla del cante.
TIENTOS: Cante flamenco con el mismo compás que los Tangos, pero de ritmo más lento.
TOCAOR: Guitarrista flamenco.
TONÁS: Cante flamenco sin guitarra. Dentro de este grupo se encuentran los martinetes, las deblas, las carceleras.
TRILLERAS: Cante flamenco de origen andaluz que se cantaba en las faenas del campo. También llamados cantes de Trilla.
VERDIALES: Cante flamenco emparentado con el folklore, del grupo de los abandolaos, que interpretan las PANDAS.
                                                         

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio