sábado, 12 de noviembre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Víctor Monge "Serranito" (IV)




FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Víctor Monge "Serranito" (IV)

Afirma Norberto Torres refiriéndose a "Serranito": "El virtuosismo de su guitarra fue el primero en anunciar los cambios del toque y el paso de lo clásico a lo contemporáneo con el disco "El flamenco en la guitarra de Víctor Monge "Serranito", aparecido en 1966 en Hispavox. A partir de ese momento se consagró a una carrera internacional como solista, con una nutrida discografía y presencia en la mayoria de los festivales internacionales de guitarra".

Y prosigue Norberto Torres analizando el proceso artístico de "Serranito": "Continuador de la escuela clásico-flamenca de Ramón Montoya, con un sabio compromiso entre la guitarra romántica de salón y el toque flamenco, Víctor Moge ha incidido en el avance virtuosístico que hoy caracteriza entre otras cosas a la guitarra flamenca. "Guitarrista para guitarristas", como se le suele llamar entre los iniciados, ha hecho del virtuosismo y del "cada vez más difícil" un reto personal. Para ello tomó contactos con concertistas clásicos, como Narciso Llepes o Andrés Segovia, ampliando las relaciones entre guitarra clásica y flamenca que Montoya/Llovet y Borrul/Tárrega, entre otros, explotaron a finales del siglo XIX y principios del XX".

Atribuye Norberto Torres a ese grado de virtuosismo y la aplicación a la guitarra flamenca de las técnicas de composición de la guitarra clásica del momento, en plena búsqueda de un repertorio contemporáneo, lograron que la guitarra de "Serranito", y a través de ella la guitarra flamenca en general fuera reconocida por varios sectores melómanos que hasta entonces habían sido reticentes con el flamenco.

Para Alain Faucher: "Su mérito y su genio es revelar con tacto los tesoros ocultos y sorprendentes del toque, sin derrumbar las citadelas erigidas por sus antepasados". También señala en el prefacio de un libro de partituras con transcripciones de sus toques que "su estilo, en conclusión, es el de un músico más cerebral que intuitivo; sus composiciones son elaboradas y sabiamente construidas, son la obra de un arquitecto. Ciertos guitarristas inspiran ganas de bailar, otros de cantar, Serranito inspira simplemente ganas de escuchar". 
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

Victor Monge SERRANITO 'Agua, Fuego, Tierra, Aire'

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio