sábado, 12 de noviembre de 2011

LA GUITARRA FLAMENCA Víctor Monge "Serranito" (III)




FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

Víctor Monge "Serranito" (III)

"Autor de música difícil y compleja". Así define, en forma de título, Ángel Álvarez Caballero, el arte musical de Serranito. Y continúa su referencia del artista: "Pese a que en alguna ocasión Víctor Monge declaró que hay que aprenderlo 'de oido', es una de los guitarristas jondos que compone una música más compleja y cerebral".

Según palabras de Serranito: "quizá se empieza a hacer por ignorancia una música técnicamente difícil porque no has tenido profesores que te lo enseñan a hacer más fácil. Ese es el primer motivo por el cual se puede ser complicado o difícil tocando".

Y en este punto el artista vuelve los ojos a su infancia: "Yo tengo dificultades para aprender cuando soy niño, porque tuve mis maestros, pero retirado de ellos, no tan de cerca; no tengo familia, antecedentes flamencos, por lo tanto no he tenido esa cultura en la infancia; sin embargo, empiezo a tocar desde muy niño, pero con un desconocimiento total... De esa generación, que yo conozco más que las dificultades quien más las tenia era yo".

Pero a la par de esas dificultades con las que se encontraba el joven Serranito algo facilitaba el impulso de su arte y era el ambiente que existía en esa época en su ciudad natal, hecho que expresa vivamente Víctor Monge: "Además soy de Madrid, aunque en aquella época Madrid era la capital del mundo del flamenco, sin dudarlo estaba aquí todo el mundo, tuve esa gran suerte de conocer a casi todos y aprender de ellos, pero siempre un poco de lado...".

No obstante estos difíciles momentos iniciales en su solitario caminar artístico, dan como fruto la creación de lo que Álvarez Caballero denomina "esas formas difíciles que podrian ser ¿porqué no? "... y el propio Serranito cierra la frase: "podria ser por ignorancia, pero al mismo tiempo hace que de alguna manera yo tenga una personalidad diferente, y eso está claro, puedo tocar mejor o puedo tocar peor, pero lo que sí tengo es una personalidad diferente, difícil de seguir precisamente por eso".

Al artista esta forma de vivir sus momentos de creación le han complicado siempre la vida: "Al empezar así yo ahora me complico siempre la vida ¡sigo complicándomela! Por más que he aprendido, sigo complicándome por eso cuando salgo a un escenario estoy muy tenso. ¿Por qué? Porque traigo cosas nuevas y de verdad repetir es difícil y yo lo sé; los propios guitarristas que vienen conmigo, que son más jóvenes evidentemente, me dicen: pero maestro si es que eso no lo puede hacer nadie, eso es imposible... Yo me he acostumbrado y yo me enriquezco así".
Horizonte Flamenco: El flamenco, historia, palos y protagonistas

VICTOR MONGE "SERRANITO" Alegrias

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio