Géneros del folklore / Zambra del Sacromonte
FLAMENCO
Bajo el nombre de zambra se conocen en la música andaluza dos géneros distintos, el primero perteneciente a un ritual de los gitanos de Granada, y por otra a un estilo teatral creado por Manolo Caracol para sus espectáculos, con el que pretendía recrear el ambiente moruno de las cuevas del Sacromonte (véase Zambra). La versión granadina forma parte de la música ritual de los gitanos del Sacromonte, representada de continuo en sus cuevas para regocijo de la extranjería, e integra tres bailes principales: la alboreá, la cachucha y la mosca, cada uno de los cuales simbolizan un momento de la boda gitana. El nombre deriva de las palabras árabes zamra (flauta) o zamara (músicos). Suele aparecer citada en la literatura del XVII y XVIII junto a géneros como zapateado, zarabanda y el fandango y como género propio de los moriscos de Granada. Muchos de estos durante las persecuciones del XVII se unen a las bandas de gitanos, que heredan la tradición de la zambra y la integrarán como un espectáculo propiamente gitano. El ritual de la zambra granadina lo componen la alboreá*, que comentamos en el grupo de las soleares, la cachucha, la mosca y la zambra propiamente dicha, que comentamos en el grupo de los tangos. * Alboreá (ver grupo soleá)
La mosca. Pone el salado punto conclusivo al ceremonial de las nupcias. El picante remate, con coplas subidas de tono, está a cargo de seis o doce gitanas, que formando corro giran con velocidad y dan entrada a la misma a las niñas o las más viejas del lugar, en tanto van repitiendo al unísono "¡Mosca!, ¡Mosca!, ¡Mosca!"
* Zambra (ver grupo tangos)
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