lunes, 23 de mayo de 2011

Estilos modernos / Canción flamenca



FLAMENCO
Estilos modernos / Canción flamenca

Como su nombre indica, la canción flamenca es aquella que, sin tener elementos propios del cante, se interpreta aflamencando la melodía, la armonía y el ritmo. Es la versión moderna de la tonadilla española, viva desde el siglo XVIII. Se interpreta en cualquier tonalidad, compás y sobre cualquier tipo de estrofa.



Escuchar
CANCIÓN FLAMENCA
El emigrante 3:18
Juanito Valderrama
Guitarra: Niño Ricardo
Piano: J. Escólies
(Manuel Santabelle / Manuel Serrapi / Juan Valderrama)

Este bolero flamenco que compusieron Valderrama y Niño Ricardo forma parte de la memoria colectiva española. Sobran comentarios. La versión que escuchamos se registró en París. El acompañamiento es el propio del bolero-son cubano, tan en boga en los años en que se grabó este clásico de la canción flamenca.



Escuchar
CANCIÓN FLAMENCA
Maldigo tus ojos verdes 4:22
La Paquera de Jerez
Guitarras: Manuel y Juan Morao
(Antonio Gallardo Molina / Nicolás Sánchez)

Esta canción por tientos, originalmente anunciada como tientos gitanos, fue escrita por el tándem Antonio Gallardo - Nicolás Sánchez, que tantas alegrías nos ha dado. La registró Paquera en 1958 y supuso un rotundo éxito; también Lola Flores nos dejó su interpretación. Todo queda en Jerez. El aire acentuado de tientos sostiene el cante limpio y afinadísimo de la Paquera, maestra de los estilos jerezanos y, como queda aquí patente, de la canción flamenca.



Escuchar
CANCIÓN FLAMENCA
Sere... serenito 3:42
Camarón de la Isla
Orquesta de música ligera
(Rafael de León / J. Solano)

Esta canción corresponde a la banda sonora de la película "Casa Flora", largometraje dirigido en 1972 por Ramón Fernández Álvarez y protagonizado por Lola Flores. Con letra del gran Rafael de León y música del maestro Solano está acompañado por una orquesta de música ligera, tal y como se conocían este tipo de agrupación (bajo, guitarra eléctrica, batería, percusión y metales), e interpreta la canción con su voz de innegable acento flamenco, pero con una impostación propia de quien sabe también interpretar la copla, como si de un joven Caracol se tratase.



Escuchar
CANCIÓN FLAMENCA
No estamos lokos 4:19
Ketama
(José Barea Soto / José Miguel Carmona
/ Juan Carmona / Antonio Carmona)

A los jóvenes Habichuela, Juan Carmona, Antonio Carmona (Granada, 8/12/1960 y 21/05/1965) y José Miguel Carmona (Madrid, 18/3/1971), les kostó hacerse un hueko en la escena musikal. Pero komo no estaban lokos, sabían lo ke kerían y eran, son y serán unos artistas de kalidad, persistieron y konkistaron el mundo kon esta rumba flamenko-sabrosona. La presencia de kubanismos nos remite a una época en la que lo kubano hacía furor, en la instrumentación y en los arreglos, adobados con flamenkuras a la moda que akomodar a los gustos de una generación.

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio