sábado, 28 de mayo de 2011

Géneros del folklore / Nanas



FLAMENCO
Géneros del folklore / Nanas

Los cantos de cuna, llamados en España nanas, forman parte también del inmenso repertorio estilístico del arte flamenco. Algunas de ellas han obtenido una gran acogida por parte de los cantaores y estos las interpretan aumentando el arco temático y desechando el texto de la nana original para interpretar cantes con letras amorosas, manteniendo la melodía primigenia y casi siempre sobre el compás de la soleá por bulerías. Existen en la actualidad dos versiones principales de las nanas flamencas inspiradas en la versión popular del "cante para dormir al niño" atribuidas, por BIas Vega y Ríos Ruiz, la primera a Bernardo el de los Lobitos y la segunda a María Vargas. Las letras sobre las que se entonan las nanas flamencas aceptan métricas muy variadas.



Escuchar
NANA
Duérmete niño chico 2:14
La SalIago
(Popular)

Un lugar reservado en el flamenco para la condición femenina. Melodías populares, semejantes a las de los cantes de labor, y mucho amor: la nana. La de Encarnación que atendemos es deliciosa. Las tonalidades que recorre, acompasadas en el mecido de la cuna, tienen un contenido flamenco indiscutible, propio de un cante de claro origen folklórico que fue integrado por algunos profesionales en el repertorio flamenco. Ésta es sin duda la versión más cercana al cante matriz, aunque sin duda alguna adobado por tonalidades puramente flamencas y por lo tanto artísticas. La melodía es la correspondiente al cante por nana propiamente dicho.



Escuchar
NANA - CANTIÑAS DE NANA
Debajo del laurel verde 2:29
Niño de Barbate
Guitarra: Paco de Lucía
(Popular)

El hombre asume también la nana. Acertadísima creación la del Niño de Barbate en estas cantiñas de nana a sereno tempo de cantiña / soleá. La medida de la soleá se impone en el acompañamiento de guitarra, así como en la melodía, modal como en la soleá y no tonal (mayor o menor) como en las cantiñas gaditanas. La melodía mantiene el modelo de nana flamenca que ya escuchamos en el número anterior de La Sallago, ahora adaptada al aire de cantiña y compás de soleá.



Escuchar
NANA POR SOLEÁ
Qué poco vales 4:35
Chato de la Isla
Guitarra: Ramón de Algeciras
(Antonio Sánchez)

Arrancando con sus morunerías, José Llerena Ramos, Chato de la lsla (San Fernando, Cádiz, 1926 - Madrid, 2006), a exacto aire solearero compone una de sus mejores tomas, La forma musical es de soleá, aun manteniendo las cadencias melódicas propias de las nanas como venimos escuchando hasta ahora.



Escuchar
NANA
Nana del caballo grande 4:54
Camarón de la Isla
Sitar: Gualberto
Teclado: Manolo Marinelli
(Federico García Lorca / Ricardo Pachón)

Desde la época de Ravi Shankar y el Beatle George Harrison, el sitar indio entró como pionero a formar parte de la sonoridad pop occidental, calentando el ambiente jipi de los setenta. Camarón y Ricardo Pachón no dudaron en que su amigo Gualberto, sitarista mayor de Triana, participase en el Sargent Peppers flamenco. Para amortiguar el desnudo sonoro de la voz y el sitar, Manolo Marinelli aporta un colchón de teclado que sirve de guía armónica al cante, en este caso sobre la nana de Bodas de Sangre con la que Lorca abre el cuadro segundo del primer acto. El sitar recrea tonalidades aflamencadas explotando la segunda aumentada propia del maquam árabe hijaz. Escuchamos la voz de Camarón recreando la nana flamenca, aportando dramatismo y un acentuado sentido poético.

-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio