miércoles, 23 de febrero de 2011

MARTINETES



FLAMENCO

Martinetes

Selección de vídeos por Martinetes

José Menese por Martinetes con Manolo Brenes a la Guitarra

EL LEBRIJANO-MARTINETE.

Extraordinario cantaor que hizo disfrutar a la afición en discos, festivales y recitales en peñas, memorables las noches bajo las influencias de la sonanta de su hermano Pedro Peña. Difusión del Patrimonio Cultural D´aquí

FERNANDO TERREMOTO. MARTINETE - TONA

El hijo de Terremoto de Jerez hereda de su padre no sólo el nombre artístico sino, ante todo, las facultades para el cante. Aunque Fernando Terremoto comienza en el flamenco inclinándose hacia la guitarra, pronto vira hacia el cante. Debuta como cantaor flamenco en 1989 en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico. A partir de entonces, comienza a cantar por peñas y festivales de la geografía andaluza, hasta que da el salto a Madrid, recalando en Zambra.

Poco después, participa en varios espectáculos como solista: Arco de Santiago, creado para la Exposición Universal de Sevilla; Chachipen, montaje de la Compañía Manuel de Paula estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1994... Y con ellos, va de gira. Los premios van llegando. En 1996 consigue el primer premio de cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco, galardón que le sirve de aval. En 1997 protagoniza el ciclo Conocer el flamenco, junto a Niño Josele e Israel Galván, por peñas de la provincia de Sevilla.

La consagración llegó en el XV Concurso Nacional de Córdoba de 1998 se alzó con tres Premios Nacionales de Cante: Manuel Torres por seguiriya y martinete; Niña de los Peines por soleá por bulería y bulería; y Antonio Chacón por malagueña y tarantos. A partir de entonces, continúa actuando en los más importantes festivales como el Festival de Barcelona, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Cante Grande Antonio Mairena, el Festival de La Puebla de Cazalla, la Fiesta de la Bulería de Jerez, el Festival Flamenco de Almería... Y a ello se suman actuaciones internacionales en ciudades como París, Toulouse, Marsella, Lyon, Amsterdan, Rotterdam, Amberes, Ginebra, Hannover... A finales de 2001, también fue distinguido con la Copa Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Fernando Terremoto grabó los discos La herencia de la sangre (1989), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997). En 2004 tuvo un intento fallido de cuarto disco en solitario, año en el que la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda estuvo nominada a los Premios Goya del cine español.

En las siguientes temporadas combinó sus recitales en solitario, llegando a estrenar en la Bienal de Sevilla 2006 su espectáculo 'Calendario', con una fructífera colaboración con Israel Galván en 'La edad de oro'. En 2008 retomó el proyecto discográfico, con Gecko Turner como productor. El álbum iba a ser editado a principios de 2009 pero el proyecto quedó paralizado al detectársele al cantaor una grave enfermedad. En septiembre, celebró sus recuperación con un memorable recital en la Peña Terremoto de Jerez. Sin embargo, la enfermedad volvió a dar la cara y falleció el 13 de febrero de 2010.

Vicente Soto Sordera - Martinete - Voces Jondas del Exilio

Vicente Soto Sordera - Martinete José Bergamín - "Voces Jondas del Exilio" -Universidad de Alcalá de Henares-

ANTONIO MAIRENA "En Alta Voz" (Debla, martinetes y tonás)

Debla
En el barrio de Triana
se escuchaba en alta voz,
pena de la vía tiene
que to aquel que sea caló.

Martinete
A la puerta de la fragua
tú no me vengas a mí a llorar;
ya que penas tú a mí no me quitabas,
no me las vengas a dar.

Toná grande
Cuando el Santolio entró por mi puerta,
puso su cara sobre la mía
y pa que yo no llorara
me miraba y se reía.

Toná de Arturo Pavón
Dios se lo pague a la pobre de mi bata,
por lo bien que conmigo lo hacía,
que tos los días que tenía el año
a mí me llevaba la comía.

Y si no es verdad,
que Dios me mande un castigo mu grande,
si a mí me lo quería mandar.

MANUEL AGUJETAS-TIO BORRICO-DIÁLOGO POR MARTINETES

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio