martes, 1 de julio de 2014

Manuel de la Rivera Ruiz "MANOLO DE LA RIVERA"


FLAMENCO

Manuel de la Rivera Ruiz


 "MANOLO DE LA RIVERA"

MANUEL RIVERA RUIZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artrítico del cante flamenco con el nombre de MANOLO DE LA RIVERA, nació en Adra (Almería) en el año de 1912, un gran aficionao de los cantes de su tierra de Almería. Fue un cantaor con una extraordinaria personalidad, complejo, muy intuitivo, anárquico, heterodoxo, a veces extravagante, arriesgado siempre en sus improvisaciones pero con destellos de genialidad.

Es un barroco funambulesco, llamativa solidaridad de ingenio e ingenuidad. Pero su tendencia a divagar sabe recogerse a tiempo y dar fin airoso a la dispersión expresiva. Arte un tanto arbitrario y de vericueto el suyo, bohemio y acaso petulante, ¡pero quién, juzgándolo en bloque, podría negarle sabor y subida flamenqueríaCada fandango que hacía era todo un desafío consigo mismo. González Climent describe sus cantes así

Como primera impresión nos sorprende el dibujo de sus rápidos lanceos (rápidas alturas), sostenidos con compleja habilidad para luego invitarnos a unos descensos plenos de soltura inconcebible. Cuando su ataque del cante culmina y todo después parece imposible, el Niño de la Ribera se zambulle en apoyaturas simples, trilladas a veces, pero compaginadas con real maestría. Estas distorsiones entre ambos extremos las disimula y las engracia con un portentoso sentido del desenlace. Desenlace peligroso en casi todos los casos, fórmulas inverosímiles y, sin embargo, felizmente despejadas en su propia rapidez.

Manuel Ribera es, además, un buen hijo de Almería y siempre llevó en su repertorio los cantes de su tierra, los fandangos y los verdiales de Almería: sus letras dicen así, Lo conoce el mundo entero el fandango de Almería lo conoce el mundo entero y ha nació en Andalucía, cuna de arte y salero, ¡que viva la tierra mía! Porque te llevo en el alma, Almería, yo no te olvido, porque te llevo en el alma; me recuerdo del Zapillo y del barrio de la Chanca y Julio Relampaguito. Donde nacen los tempranos, soy del reino de Almería, donde nacen los tempranos, ¡Viva la Puerta de Purchena, la plaza Pavía y el Llano, y la calle de las Tiendas! Le van a poner un faro al Castillo de San Telmo le van a poner un faro y un cañón de artillería pa que se sienta el disparo en to el reino de Almería.

Y las Arrieras de Dalías: Como mi mula no hay una en toa la Andalucía como mi mula no hay una; vengo del Campo Dalías con mis barriles de uva para el muelle de Almería. ¡Viva el Campo de Dalías, viva Adra y viva Berja, viva el Campo de Dalías y también viva Laoján, cuatro pueblos de Almería de primera calidad! Las que viven en los parrales, las mujeres de Dalías, las que viven en los parrales, son mujeres santas y buenas porque las crió su mare con uvicas de primera. Manolo de la Ribera fue un estudioso de los cantes y cantaores de su tierra y contribuyó después desde las páginas de la prensa almeriense a un mejor conocimiento de ellos.
-El arte de vivir el flamenco-

Manolo de la Rivera
Manolo de la Rivera
Manolo de la Rivera _Arrieras de Dalias-
Manolo de la Rivera -El querer de los manueles-
Manolo de la Rivera -Malvaloca de mi alma-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio