jueves, 28 de noviembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA


"JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ"

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ, guitarrista de flamenco y concertista payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ, nació en Huelva en el año de 1967, es uno de los guitarristas flamencos que mejor han sabido aunar, tradición e innovación sustentándose en un profundo conocimiento y dominio de la guitarra. Si a esto le sumamos su gran talento para la composición, avalado, entre otras, por su participación como director musical y compositor de las tres últimas obras de la gran bailaora Cristina Hoyos, Al Compás del Tiempo, Tierra Adentro y Tempo y Compás, no cabe duda de que estemos ante uno de los guitarristas más importantes del flamenco actual. Recibe sus primeras clases en la Peña Flamenca de Huelva donde conoce al guitarrista onubense Antonio Sousa, quien influiría notablemente en su decisión de dedicar su vida a la guitarra.

Más tarde en 1983 sería el Maestro Mario Escudero quien lo tomaría como alumno predilecto durante varios años. A principios de los ochenta, con a penas 14 años, se inicia en los escenarios; en concierto y como acompañante al cante y al baile. En 1982 queda finalista en el Certamen Nacional de Flamenco de Jerez y en 1983 da su primer concierto en el Festival Internacional de Música de Ayamonte. A lo largo de su carrera, José Luis Rodríguez ha acompañado a grandes figuras del flamenco. Entre ellas: Paco Toronjo, la Niña de la Puebla, Lebrijano, José Mercé, El Pele, La Susi, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Manolo Mairena, Manolo Fregenal, Milagros Mengíbar, Hiniesta Cortés, Isabel Bayón Manolo Marín, Pastora Galván y muy especialmente la gran maestra Cristina Hoyos, de cuya compañía ha sido primer guitarrista y compositor durante varios años.

Como concertista y  es de muy joven, ha tocado en numerosos países, fundamentalmente de Europa y América destacando los conciertos realizados en la Sede la la UNESCO, París; Catedral de San Patricio, New York ; Sede de la Organización de Estados Americanos; Teatro Margarita Xirgú, Buenos Aires; Palau de la Música, Barcelona; Barbican Theatre, Londres; Congreso Nacional de Flamenco, Universidad Complutense, El Escorial, entre otros. En la actualidad, José Luis Rodríguez tiene varios espectáculos en cartel: “De mis manos” (concierto), “Dibujos” (junto a Belén Maya), “Voces de Mujer” (espectáculo de fusión de música afro-cubana, flamenco y danza flamenca) y “Alfonsina, la mujer del mar” (basado en la vida de Alfonsina Estormi, actualmente en proyecto). Al mismo tiempo, osé Luis Rodríguez participa activamente en el Festival Flamenco “Flamenco in the Sun” en Miami como asesor artístico y compositor residente para Bailes Ferrer y dicho Festival. En 2007 tiene tiene previsto salir al mercado su primer disco en solitario, “De mis manos” con la compañía discográfica Nuevos Medios.

Su inquietud por la guitarra flamenca y la música en general, le ha hecho colaborar en numerosos espectáculos y con diversos artistas, no solo flamencos, sino de otros ámbitos. Así, entre 1.986 y 1.990 colabora y hace arreglos para la Coral Polifónica de la Rábida y el grupo folk Estuaria con quien consigue un premio en el programa de TV "Gente Joven". Así mismo toca en el 87 junto a Mercedes Sosa en Buenos Aires, en 1.988 realiza conferencias junto a Fernando Quiñones, en el 91 compone la música para el espectáculo "A Contratiempo" del coreógrafo Manolo Marín. En el 92 realiza arreglos de guitarra para la obra "El Viaje Interminable" de la compositora catalana Ana Fort. En el 92, 94 y 95, compone música y colabora con cuatro espectáculos basados en el fandango y el folklore de Huelva: "Y después América", "Horizontes", "Nostaljia" y "Estuaria". En el 95 compone "Hacedora de Sueños" para el Festival de Danzas de Villablanca, en el 98 compone "Callejuelas del Poniente" para la compañía de danza Anfora, en el mismo año realiza la música para la obra de teatro "Últimos combates de Lepanto" de Jesús Domínguez. En el 99 compone "Al Compás del Tiempo" para el ballet de Cristina Hoyos, en el 2.000 interviene junto Cristina Hoyos y Luis Llac en el espectáculo "Milenio" en el Palau de la Música en Barcelona. Por último entre el 99 y 2.000 crea el grupo "Gavia" junto al director y compositor Vicente Sanchis de música andaluza, basando su composición en poemas del libro de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo".
Premios y distinciones:
Nacional de Jóvenes Intérpretes Bienal de Sevilla 84 Nacional de Jerez 85 Premio de la Prensa Onubense. 88  Popular COPE. 89 Nacional de Hospitalet . 89 Medalla de la ciudad de Hospitalet . 90 Finalista del Giraldillo de Sevilla 90
Discografía
"Andalusí" José Luis Rodríguez (1.986 ) Organización de Estados Americanos (O.E.A.) "De mujer a mujer" Peña Femenina de Huelva (1.988 Pasarela) "Besana" Eduardo Garrocho (1.995) "Fandangos Inéditos" Paco Toronjo (1.996 Pinceladas Musicales) "Entre dos Barrios" José Méndez (1.997 Harmonía Mundi) "Nostalgia de Amor" Alfonso Luna (1.998 Discos Mercurio) "Memoria de Flamenco"... varios artistas (1.998) "Antología del fandango de Huelva" varios artistas (1.999 Pinceladas Musicales)
SOBRE JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ:
Recibe sus primeras clases en la Peña Flamenca de Huelva donde conoce al guitarrista Antonio Sousa, quien influiría notablemente sobre su decisión de dedicar su vida a la guitarra. También recibió influencias de la música tradicional árabe gracias a que residió en Marruecos durante 4 años.
A lo largo de su carrera, José Luís Rodríguez ha acompañado a grandes figuras del Flamenco como Paco Toronjo, La Niña de la Puebla, El Lebrijano, José Mercé, El Pele, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Manolo Mairena, Manolo Fregenal, Milagros Mengíbar, Hiniesta Cortés, Isabel Bayón, Manolo Marín y especialmente a la gran maestra Cristina Hoyos, de cuya compañía ha sido primer guitarrista y compositor durante varios años. omo concertista ha tocado en numerosos países, fundamentalmente de Europa y América, y en la sede de la UNESCO
La pasión y el duende se apoderan de Florida con ´Flamenco in the Sun´
El certamen es una fiesta del cante, el baile y la guitarra que se desarrollará hasta el 3 de agosto. Con las diversasactividades programadas promueve el conocimiento profundo de este arte.
La pasión y el embrujo del flamenco, que late más vivo que nunca en Estados Unidos, descubre su duende en la sexta edición del festival Flamenco in the Sun 2008 . La directora del encuentro, Damaris Ferrer, destaca que la muestra, que se está consolidando año tras año, es "muy importante porque demuestra que el flamenco está por todas partes" e incluye en esta edición espectáculos, cursos de baile, guitarra y cine. Así, Flamenco in the Sun es una fiesta del cante, el baile y la guitarra que, hasta el próximo 3 de agosto, ofrece en Florida "la oportunidad a todos los que no son flamencos de serlo y participar en talleres", subrayó Ferrer, que dirige su propia compañía de danza, Bailes Ferrer, desde hace 18 años. ATRACCION "Hay mucho interés por el flamenco en Estados Unidos", insistió Ferrer, quien resaltó la creciente atracción de la comunidad anglosajona por este arte, pese a que la mayor parte del público es hispano. El festival promueve un conocimiento profundo del flamenco y así, el programa incluirá cinco espectáculos (uno de ellos en Nueva York) que irán trazando el cuadro de un arte que, sin perder su raíz, ha sabido asimilar diferentes ritmos y experimentaciones. Y es que, como asegura el guitarrista flamenco José Luis Rodríguez (Huelva, 1967), uno de los pilares del festival, "el flamenco es capaz de absorberlo todo y no perder su raíz". PLATO FUERTE Rodríguez protagoniza el plato fuerte del festival, Calle flamenca , un espectáculo para el que ha compuesto la música y que describe como de "corte tradicional y más flamenco, pero con un toque urbano. Hemos tratado de darle a Calle flamenca el toque urbano actual, incluso callejero", explicó Rodríguez, uno de los guitarristas flamencos que mejor ha sabido aunar tradición e innovación y talento en la composición. En el estreno de este concierto de flamenco tradicional participan, además de Rodríguez como guitarra solista, el cubano Carlos Puig a la trompeta; bailaoras de la compañía Bailes Ferrer; la bailaora Nélida Tirado, como artista invitada, y Gabriel de "pies planos" al cante, entre otros. GUITARRA ESPAÑOLA Rodríguez, una de los principales guitarras españolas, que ha publicado más de una docena de álbumes y recibido numerosos premios, sostiene que festivales como Flamenco in the Sun , "traen a gente muy potente a Estados Unidos, están revolucionando el ambiente y la afición por el flamenco" en este país.
20/07/2008 EFE, El guitarrista onubense José Luis Rodríguez, en primer plano, uno de los pilares del Festival de Fl Foto: EFE
El guitarrista José Luis Rodríguez abre el Centro Español de Miami 
La inauguración de la institución estará presidida por la Reina doña Sofía
El guitarrista onubense José Luis Rodríguez ofrecerá el próximo domingo, día 9 de octubre, un concierto en la inauguración del nuevo Centro Cultural Español en Miami. El acto estará presidido por la Reina de España, doña Sofía, y contará con la participación de algunos de los mejores compositores jóvenes del panorama Latinoamericano del momento, entre ellos, el pianista Hernán López Nussa (Cuba). José Luis Rodríguez, desde su reciente llegada a Estados Unidos ha presentado sus nuevos conciertos Espacios Íntimos y io:flamenco abstractions, con los que ha estado girando en diversas ciudades del continente americano. Durante el próximo mes de enero de 2012 tendremos la posibilidad de disfrutar de sus nuevas composiciones, ya que comenzará una gira de conciertos por distintos capitales de nuestro país, en los que ofrecerá lo más novedoso de su amplio repertorio. José Luis Rodríguez está considerado uno de los guitarristas mas importantes de su generación, destacando no solo por su virtuosismo, sino también por su particular forma de fusionar elementos de muy diversas culturas y estilos y crear su propia música a partir de la raíz más esencial del flamenco. Su estilo elegante y personal, lo han convertido en uno de nuestros artistas mas reconocidos y respetados internacionalmente.
S.C. / Huelva | Actualizado 07.10.2011 -  José Luis Rodríguez.

-El arte de vivir el flamenco-
José Luis Rodriguez (Soleá de mis ancestros)
José Luis Rodriguez (Soleá por Bulerías)
José Luis Rodriguez (Contemporary flamenco)
José Luis Rodriguez "Miedo a morir" dedicado al Niño Miguel
José Luis Rodriguez (Improvisations) Falsetas por Granaínas
José Luis Rodriguez (Live Concert)

Etiquetas:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Francisco Galvez Gomez "FRASQUITO YERBABUENA"


FLAMENCO

Francisco Galvez Gomez


"FRASQUITO YERBABUENA"


FRANCISCO GÁLVEZ GÓMEZ, cantaor payo, nació en Granada en el año 1883, y murió en Granada en el 1944, hijo de Eduardo Gálvez Fernández que también cantaba, su nombre artístico de FRASQUITO YERBABUENA,  proviene porque de niño aprendió un fandango de Lucena, que decía: En la corriente de agua, la yerbabuena se cría, si me has de olvidar mañana, a qué vienes en busca mía,. Era Frasquito empleado, del ayuntamiento de Granada, alcalde en la Romanilla del pescado, trabajo que le ocupaba poco tiempo, de diez a once de la mañana, y que compatibilizaba con el de representante de las bodegas La Riva, de vinos jerezanos. Concluida su tarea en la pescadería, solía ir al encuentro de algunos amigos, para terminar la mayoría de las veces en fiesta flamenca.

Tenía Frasquito una gran voz, fuerte, de mucho poder, cantaba por casi todos los palos, pero sobresaliente por granaínas, tientos y en los cantes de Juan Breva, a partir de dichos cantes "abandolaos" creó un fandango personal, que lleva su nombre, que han grabado cantaores posteriores, ya que el nunca grabó. Según los que lo escucharon, en su tiempo, nadie hacía el cante por granaínas como él. Cobitos, su asiduo compañero, también los hacía muy bien pero con menos voz. Actuaba casi exclusivamente para familiares y amigos, y generalmente lo acompañaban los guitarristas El Tuerto de Grana o Miguel El Santo. Alternó en fiestas, organizadas por él mismo, con los grandes cantaores de su tiempo. Sin embargo, participó en el Concurso de Cante Jondo, del 22 de Granada, obteniendo un premio de quinientas pesetas de aquel tiempo. Fue mecenas entre los artistas flamencos. Posiblemente su don de gentes, su simpatía y su generosidad, contribuyeron, a la par que la calidad de sus cantes, a conquistar el lugar de privilegio que ocupa en la historia del flamenco granadino. Bebiendo vino estaba Frasquito, cuando se produjo el incendio del camarín de la Virgen de las Angustias. Al conocer la noticia, acudió con sus amigos al lugar del fuego y Yerbabuena improvisó una letra que ha pasado al cancionero popular:

Virgen de las Angustias
Vente a mi casa a vivir
Mientras los albañiles
Restauran tu camarín


 Desde el Cojo de Málaga, Cobitos hasta Carmen Linares y Enrique Morente, y casi todos los cantaores granadinos han cantado y grabado el fandango abandolao de Frasquito, que se suele hacer como remate de los cantes por malagueñas. Una de sus letras es:

En la cruz blanca del barrio
Un sereno se dormía
En la cruz blanca del barrio
y la cruz le daba voces
Sereno que viene el día
 
Pródigo y bien vestido, buen amigo y sobresaliente cantaor, Frasquito gozó de gran predicamento entre las mujeres. Sus amigos lo adoraban, Juanillo El Gitano, cantaor del Sacromonte que convivió con él, llevaba siempre una foto de Frasquito, muerto ya éste, siempre la sacaba y la besaba cuando estaba de fiesta. El 7 de diciembre de 1944, murió de un infarto, en la calle Pagés de su Albaicín granadino.

FRASQUITO YERBABUENA.
Sin embargo, no todo fue maldad a mi alre­dedor. Algunas buenas personas me ayudaron a que pudiera sobrevivir y hasta echarle una mano a mi hermano Curro, que estaba en el frente del Ebro, y a mi hermano Juan, que es­taba en el de Granada, y aliviarles su infierno. Y también el infierno del resto de mi familia, que vivían aterrados pensando que podían per­der a sus miembros varones, cosa que ocurrió en bastantes hogares. El que consiguió trasla­dar a mi hermano Juan del frente de Granada fue Frasquito Yerbabuena, aquel cantaor que casi quince años antes, en una época muy distinta, había obtenido uno de los premios dei Concurso famoso de Granada. Frasquito Yerbabuena era un gran amigo mío y un hombre de bien. Mi amistad con él surgió desde el mismo día en que lo conocí. Quiero contar esta. Yo vi. por primera vez a Frasquito Yerbabuena en la Alameda de Hércules, concretamente en la Sacristía, donde yo me presenté una mañana y me encontré con una fiesta que había empezado la noche antes, como era lo habitual. Allí estaba, con otras personas, Frasquito Yerbabuena, que solía ir mucho a Sevilla con motivo de sus negocios. El era representante de una Casa de vinos, y cuando llegaba a Sevilla siempre se metía en fiesta, llamando a los mejores cantaores de entonces, particularmente a los gitanos, porque era un enamorado de su arte, y también a otros, como Vallejo, que era muy amigo suyo. Desde aquel mismo día Frasquito Yerbabuena y yo hicimos una buena amistad. Yo le conté mis problemas de entonces y mi preocupación por mis hermanos, y él se ofreció a ayudarme para conseguir que a mi hermano Juan lo quitaran del frente de Granada. Me dijo que me fuera a Granada, y allí él, valiéndose de sus amistades y de lo bien relacionado que estaba en aquella ciudad, pudo cumplir su promesa y hacer que mi hermano fuera trasladado. 

Aunque Frasquito no era gitano, era un gran admirador del cante gitano, como le pasaba a Chacón. Por entonces estaba en relaciones con una gitana del Sacromonte que era dueña de una cueva donde se organizaban fiestas, v esto le acercaría más a los gitanos y a su arte, de forma parecida a lo que ocurrió con ese otro gran aficionado y amigo mío que fue José Torres Garzón, Pepe Pinto, marido de la Niña de los Peines. El caso es que era un gran amigo de los gitanos y siempre andaba de fiesta con ellos. Lo que él cantaba era en realidad el verdial, pero con un matiz propio que hizo que aquel cante fuera ya el fandango de Frasquito Yerbabuena, al que él le imprimía un eco muy flamenco. Modernamente, el compositor y pianista flamenco José Romero se ha inspirado en el cante de Frasquito Yerbabuena para componer una pieza titulada Llorando con Frasquito Yerbabuena.Y estos son mis recuerdos de Frasquito Yerbabuena, un hombre simpático, afable y cariñoso al que todo el mundo, y en particular los gitanos granadinos, querían y respetaban al máximoLas confesiones de Antonio Mairena, escritas por Ricardo Molina

Para escuchar sus cantes pinchar los siguientes enlaces:

Canta: "Cobitos" por Fandangos de Frasquito

Canta: Manuel Celestino "Cobitos" por Verdiales de Frasquito


Etiquetas:

jueves, 21 de noviembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Ignacio Gómez Gorjón JUAN GOMEZ "CHICUELO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Ignacio Gómez Gorjón

JUAN GOMEZ "CHICUELO"

Juan Ignacio Gómez Gorjón (Barcelona1968), conocido artísticamente como Juan Gómez "Chicuelo" es un guitarrista español de flamenco, compositor e intérprete.


Chicuelo vive desde niño en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Ya artísticamente trabaja como guitarrista en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’ o Joaquín Grilo. Posteriormente ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé,Duquende, Mayte Martín, Diego "El Cigala", Carmen Linares, Potito, ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria João Pires.
En 1996 crea y lidera Cambalache. Componente de Guitarras mestizas con el que graba dos trabajos discográficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote.
Ha dirigido o participado en las producciones artísticas Siento y Oscuriá de Ginesa Ortega, en Suena flamencoZaguán o Desglaçde Miguel Poveda y en Mi forma de vivir de Duquende y ha participado en otras grabaciones acompañando a Tomatito, Mayte Martín, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona, Jordi Tonel, entre otros.
Además ha trabajado con las compañías de danza flamenca reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000 y posteriormente. Ha sido director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics.
Chicuelo es guitarrista habitual de Miguel Poveda y de Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha sido Director musical deTarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre y compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca.
En el 2000 presenta su primer CD como solista y con repertorio propio: Cómplices (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo fue premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista Flamenco Hoy. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico Zaguán de Miguel Poveda.
Ha participado, entre otras, en la producción Un momento y la Eternidad del bailaor Israel Galván, además de su relevante participación junto a Miguel Poveda como intérprete y compositor en los discos Desglaç en 2005 (música, arreglos y guitarra en los temas: No et veuré mésJo, l´invertit de cos i d´ànima y Posseït) y en la gira posterior entre 2005 y 2007. También participa activamente en la composición y grabación del disco Cante y Orquesta junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós grabado en el Festival de Peraladaen agosto de 2007 y editado en febrero de 2009, partiendo de un proyecto desarrollado desde el año 2000. Además en 2007 colabora en Els treballs i els dies junto a Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.
En 2003, participa en el proyecto Qawwali Jondo producción que inicia en 2003 junto a Duquende, Miguel Poveda y Faiz Ali Faiz (edición CD+DVD en 2006). En 2005 colabora con su toque en el disco de Duquende Mi forma de vivir. En 2007 se edita Live in Cirque d'Hiver París, disco de Duquende, grabado en directo en París siguiendo los pasos de la experiencia del maestro Camarón de la Isla, al toque Chicuelo e Isaac el Rubio.
En noviembre de 2007 se edita su segundo trabajo discográfico propio que lleva por título Diapasión (K Industria Cultural), un recorrido por diferentes palos flamencos de la mano de algunos músicos relevantes del panorama del jazz en Cataluña como Carles Benavent, Raynald Colom, Roger Blavia, Elisabet Gex y con su grupo habitual flamenco interpretan bajo la dirección de Chicuelo: bulerías, fandangos, rumbas, canasteras, tangos.
En 2009 Chicuelo colabora en los arreglos y en la grabación del disco doble Coplas del querer de Miguel Poveda, junto a Joan Albert Amargós, compaginando la gira de ‘Coplas del querer’ del cantaor Miguel Poveda con la de ‘La Leyenda del Tiempo, Camarón, 30 anys després’ junto a Duquende, Rafaela Carrasco y Sílvia Pérez Cruz. Participó en el espectáculo ‘Historias de viva voz’ de Miguel Poveda que abría la Bienal de Flamenco de Sevilla el 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de toros de la Maestranza y que volvió a presentarse el 28 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, posteriormente también en la gira de arteSano.
En 2012 sigue colaborando con diversos artistas flamencos (Miguel Poveda, Duquende, Salao...) y presenta Shoji Kojima & Chicuelo con la colaboración especial del artista plástico Frederic Amat, estrenada el 26 de mayo de 2012 en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y De Carmen (ballant a la sorra) de Trànsit Dansa/Maria Rovira, en la composición musical y arreglos, estrenado el 4 de julio de 2012 en el Festival Grec de Barcelona. Ese mismo año compone la música para tres temas incluidos en la banda sonora de la película Blancanieves dirigida por Pablo Berger, estrenada el 22 de septiembre de 2012 en el Festival de Cine de San Sebastián.
Codirige musicalmente el espectáculo Pansori Meets Flamenco de la Korea Flamenco Company, estrenado el 5 de octubre de 2012 en el BaekAm Art Hall Seúl (Corea del Sur). El 23 de noviembre de 2012 presenta en Barcelona (Festival Connexions) un espectáculo conjunto con el cantautor catalán Sanjosex (Carles Sanjosé) con variados temas incluyendo algunos de Ray Heredia, colaboración que repetirá en posteriores directos (Gerona, Cadaqués, Torredembarra...)
El 12 de diciembre de 2012 colabora con el bailaor Israel Galván en la presentación de su espectáculo Lo Real / Le Réel / The Real en el Teatro Real de Madrid. Tambien durante 2012 produce el disco del cantaor José Antonio Martín Salao.
En 2013 recibe un Premio Goya por la canción No te puedo encontrar de la banda sonora de la película Blancanieves, ganadora de Mejor Canción Original en los Premio Goya 2013, con letra de Pablo Berger, música de Chicuelo y en la voz de Sílvia Pérez Cruz.
También en 2013 retoma en la dirección musical el espectáculo Qawwali Flamenco con Faiz Ali Faiz y en esta ocasión acompañado además por Carmen Linares, Tomás de Perrate, David Lagos e Isaac Vigueras, estrenado el 27 de junio de 2013 en el Festival de St-Denis (Francia). Por otra parte colabora en el espectáculo Nadie sabe nada con el dúo Gomaespuma, con dirección de Andreu Buenafuente, estreno el 3 de julio de 2013 en el Teatro Barts de Barcelona. Entre otras actividades artísticas sigue además colaborando en directos con Miguel Poveda, Salao, Sanjosex... y prepara su próximo disco en solitario.
Juan Gomez "Chicuelo"

Chicuelo - Diego (Nana) y Huelva (Fandangos de Huelva).

Juan Gomez "Chicuelo" acompañando a Miguel Poveda y Duquende por Alegrías
Juan Gomez "Chicuelo" Faiz Ali Faiz, Chicuelo. Miguel Poveda - Allah Hu
Juan Gomez "Chicuelo" acompañando a Miguel Poveda
Chambao Chicuelo
Juan Gomez "Chicuelo" A la Isla "TANGOS"

Chicuelo - A Tres (Bulerías) y El Mirador (Soleá por Bulerías).

Chicuelo Cambalache con (Duquende)

Chicuelo Alhambra (Granaína)

Etiquetas:

lunes, 18 de noviembre de 2013

Antonio Ranchal y Alvarez de Sotomayor "ANTONIO RANCHAL"


FLAMENCO

Antonio Ranchal y Alvarez de Sotomayor


"ANTONIO RANCHAL"

ANTONIO RANCHAL Y ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Cantaor de flamenco payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO RANCHAL,  nació en Lucena (Córdoba)  en el año de 1929, y murió  en Puente Genil  (Córdoba) el día 19 de Febrero de 2001. Sus restos mortales fueron trasladados a su pueblo natal de Lucena, donde recibieron sepultura. Desde temprana edad entró en contacto con la afición al cante flamenco que prolifera en su tierra en torno al culto, especialmente, del mítico Fandango de Lucena. Se distinguió pronto en las reuniones de aficionados por la calidad de su voz y una especial manera y toque personal con los que distinguía los cantes.
Animado por un grupo de amigos y a punto de cerrarse el plazo de inscripciones, se presentó en 1959 al Concurso Nacional de Córdoba, inscribiéndose en todos los bloques. En este concurso compitió, entre otros artistas, con Fernanda de Utrera que ganó en Soleares, Bernarda, Juan Talega, Jesús Heredia, Pedro Lavado y la Perla de Cádiz. Resultando Antonio Ranchal ganador absoluto en Granadinas, Medias Granadinas, Fandangos de Huelva, Lucena y Almería.  A partir de ahí inició una trayectoria brillante y más o menos profesional. Así cantó en Madrid en "La Gran Taberna Gitana" y en "Villa Rosa" con excelentes contratos. Hizo una antología para la casa Osborne como lanzamiento del "Fino Ducal" actuando en TVE. Después de esta antología, grabó para la casa Hispavox en el "Lope de Vega" junto a Juan Talega, La Perla, Antonio Mairena, "Aznalcollar", el "Niño de la Huerta... obteniendo enormes éxitos de ventas y fuerte impacto en la afición. Al mismo tiempo cantaba en diversos festivales como el de Granada. Fue "Taranto de Oro" en 1966.
Desde 1969 vivió en Puente Genil, alternando el cante con sus extraordinarias y selectas tertulias de amigos y cabales aficionados el Flamenco, siendo miembro de honor de las dos peñas existentes en La Puente: la Peña Fosforito y la cultural flamenca Frasquito, actuando en diversos festivales y galas benéficas y ofreciendo siempre con solera y prestancia en reuniones y seminarios de las peñas su arte de exquisito paladar y el enciclopedismo amenísimo de su saber flamenco.  Por su sinceridad y fidelidad absoluta a sus orígenes y especial manera de ser y de concebir el cante, podemos considerar a Antonio Ranchal como el más genuino representante de los cantes cordobeses por el aire mayestático, "seco y parao" rezumando estoicismo que imprimía a sus cantes y a sus letras, la mayoría de las cuales fueron compuestas por él mismo y están teñidas de un carácter sentencioso y senequista, no exentas de gracia e ironía, que viene a ser la quintaesencia de lo que con orgullo llamamos "lo cordobés".
No sólo la parte artística ha sido lo que ha mantenido vivo y pujante al festival. También se ha distinguido por reconocer la trayectoria profesional de los artistas que han participado de una u otra forma en el mismo. Señalar como más destacables los siguientes eventos: la imposición del Membrillo de Oro a Fosforito en el II festival de 1968, la exaltación poética a cargo de Antonio Murciano en el V festival de 1971, el homenaje al "Niño Hierro" en el VI Festival de 1972, el homenaje del Ayuntamiento a Antonio Mairena en el XI festival de 1977, la imposición del Membrillo de Oro a Frasquito en el XXII festival de 1988 o el reciente homenaje a Antonio Ranchal en el pasado año, son aspectos que dignifican mucho a este evento y lo mantienen en el pedestal más alto.
articulo y fotografia perteneciente a  
http://www.addw.info/aytopuentegenil/index.asp?Accion=FLAM2
Antonio Ranchal, el aristócrata del cante
Ayer, a primera hora de la madrugada e imprevistamente (estaba oyendo la radio), falleció en su casa de Puente Genil (Córdoba) Antonio Ranchal y Álvarez Sotomayor, quien en las décadas de los cincuenta y sesenta fue bastante popular como cantaor. Había nacido en 1929 en Lucena y le llamaban el aristócrata del cante por pertenecer a una familia de terratenientes. En 1959 obtuvo, en el II Concurso Nacional de Córdoba, un primer premio en el apartado de fandangos de Lucena y otros estilos cordobeses, en los que se distinguía especialmente. Ello le lanzó a una cierta carrera profesional, actuando en Madrid, en Televisión Española y grabando varios discos. Dotado de grandes facultades, cantaba flamenco, como escribiera Hipólito Rossy, 'con la sencillez y la hombría de la gente del campo, no contaminado del barroquismo profesional'. A comienzos de los años setenta se había retirado virtualmente de la actividad flamenca, aunque seguía cantando en reuniones de amigos y fiestas íntimas. Sus restos mortales fueron trasladados ayer mismo a Lucena, donde recibieron sepultura.
EL PAIS martes, 20 de febrero de 2001. ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO
-El arte de vivir el flamenco-
Antonio Ranchal por Fandangos de Lucena con Manolo Santos a la guitarra
Antonio Ranchal por Alegrías con Vicente el Granaínoa la guitarra
Antonio Ranchal por Guajiras de San Cayetano con la guitarra de Pepe Martinez
Antonio Ranchal por Cañas con la guitarra de Pepe Martinez
Antonio Ranchal por Martinetes
Antonio Ranchal por Tangos
Antonio Ranchal por Rondeñas
Antonio Ranchal por Verdiales
Antonio Ranchal por Malagueñas del Mellizo

Etiquetas:

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Angel Mata Alcaide "ÁNGEL MATA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Angel Mata Alcaide


"ÁNGEL MATA"

ÁNGEL MATA ALCAIDE, guitarrista payo, muy conocido en el mundo artístico de la guitarra por ÁNGEL MATA, nació en Montemayor (Córdoba) el día 1 de abril del año de 1979, a pesar de su juventud en el  2005 consiguió la licenciatura de grado superior de guitarra flamenca en el conservatorio superior de música de Córdoba. Comenzó el aprendizaje de la guitarra de la mano de Rafael Moral pasando después por la escuela guitarrística de Luis Calderito y Paco Serrano, también se forma en cursos con profesores de la talla de  Manolo Sanlúcar y en los  cursos de la Cátedra de flamencología de la universidad de Córdoba dirigidos por Agustín Gómez.

En sus inicios empieza a acompañar al baile y al cante a artistas de la capital y la provincia de Córdoba realizando giras  por toda la geografía española y grabando programas de televisión. Algunos de los premios recibidos son: En 1998 es primer premio de guitarra de acompañamiento y segundo premio de guitarra solista en el concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba. Con dicho premio realiza una gira por la provincia de Córdoba, Zaragoza y Barcelona y graba el II cd jóvenes flamencos.

Primer premio de guitarrista de acompañamiento al cante y al baile en el I CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA JOVEN, organizado dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA 2003. En el año 2003 fue seleccionado para los circuitos de música del instituto de la juventud de España, realizando una gira por toda la geografía española. En la actualidad  ejerce de  profesor de guitarra flamenca, en la Escuela de música y danza ciudad de Lucena.

En el campo artístico es uno de los guitarristas de Córdoba más solicitados para los concursos de cante y para los festivales flamencos, en los que suele acompañar a grandes fijuras como Curro de Utrera , Nano de Jerez , Grabriel Moreno ,  Curro Lucena, El Chozas, El Polaco, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Manolo Mairena y como no a la nueva ola de cantaores como Domingo Herrerias, el Veneno, Niño de olivares, el Troya, Antonio ortega hijo, Miguel de Tena, Pedro Obregón y un largo etc.

Ángel Mata Alcaide
Nace en Montemayor en 1979. Socio de la Peña Flamenca "Antonio Porras" de Montemayor. Gana el II Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba en 1998 en guitarra de acompañamiento. Primer premio de guitarra de acompañamiento al cante y al baile en el I Certamen Internacional de Guitarra Joven, organizado dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en 2003. Licenciado en 2005 en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, es discípulo de Paco Serrano. Colaborador en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela de Música y Danza de Lucena.  Acompaña a la guitarra al cantaor Pepe Toscano en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del disco-libro del mismo título. 
-El arte de vivir el flamenco-

Angel Mata acompañando a Felipe Fernandez por Soleá
Angel Mata acompañando a Antonio Nieto por Caracoles
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Colombianas
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Peteneras
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Soleares de Cádiz
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Alegrías de Córdoba
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Alboreá
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Tangos de Ronda
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Fandangos
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Tonás antigua
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Seguiriyas de Silverio
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Granainas y Taranto
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Caña
Angel Mata acompañando a Curro Lucena por Malagueñas de la Trini

Etiquetas:

sábado, 16 de noviembre de 2013

Rafael Gómez Márquez RAFAEL GÓMEZ “EL LUCERO”

FLAMENCO

Rafael Gómez Márquez


RAFAEL GÓMEZ “EL LUCERO”

RAFAEL GÓMEZ MÁRQUEZ, cantaor payo, más conocido en el arte del cante flamenco con el nombre artístico de RAFAEL GÓMEZ  “EL LUCERO” , nació en Montilla (Córdoba) en el año de 1908 y murió en su mismo pueblo de Montilla, en el año de 1989. Rafael Gómez Márquez "El Lucero" ha sido emblema de la afición montillana de los últimos cincuenta años, gracias a la peña flamenca que lleva su nombre y cuya fundación data de 1954, por lo que es una de las más antiguas de España. Es creadora y organizadora de la Cata Flamenca de Montilla, festival de características propias, norte y guía de este tipo de manifestaciones artísticas.
Rafael Gómez El Lucero tuvo el honor de cantar, siendo muy joven, ante el mítico Manuel Torre "Niño de Jerez". Compartió titulares en carteles de La copla andaluza con Manuel Centeno y Niño de Hierro. En 1930 estrenó en el teatro Garnelo de Montilla, con la compañía dramática de Juan Santacana, la obra de Augusto Olmedilla y A. Mundet Álvarez Juan Simón el enterraor. Asimismo figuró en otras comedias flamencas de la época con la compañía de Anita Tormo. Sus últimas actuaciones en público fueron en el Salón del Rey de Puente Genil, compartiendo cartel con Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Antonio Ranchal y Pedro Lavado. Rodó algunas escenas de cante en el paisaje de la Sierra de Montilla para la BBC, y su voz se conserva en un disco Decca. Obtuvo el trofeo Venancio Blanco en 1981.
De la misma familia fueron también cantaores notables dos hermanos del anterior, Antonio y Miguel -el primero, muerto en la guerra española, y el segundo, residente en Barcelona-, y un primo hermano, de los mismos apellidos que los anteriores, Antonio Gómez Márquez, que tuvo gran resonancia artística en su juventud con el nombre de Niño el Lucero.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas: