jueves, 23 de agosto de 2012

La Junta destinará 1,3 millones para formar a 'emprendedores' flamencos



Artistas flamencos, Matilde Coral entre ellos, asistieron a la presentación del proyecto por parte de Alonso.

La Junta destinará 1,3 millones para formar a 'emprendedores' flamencos

'Flamenco de orilla a orilla', que arranca el próximo 3 de septiembre y se prolongará hasta 2013, iniciará a 120 personas de Andalucía y Marruecos en la gestión cultural para ampliar el mercado en el país vecino

FRANCISCO CAMERO / SEVILLA

Silverio Franconetti, recordó el consejero de Cultura, fue "no sólo un gran cantaor, sino también un empresario". Luciano Alonso invocó ayer la autoridad de este pionero para explicar, una vez más, uno de los grandes ejes, si no el mayor, de la acción de su departamento: el fomento del flamenco como "motor de la industria creativa" y "elemento estratégico y diferenciador de la cultura y la economía" andaluzas. En esta línea nace Flamenco de orilla a orilla, un programa formativo impulsado por la Junta, desarrollado conjuntamente por Cultura y Justicia e Interior, y que con un presupuesto de 1,3 millones de euros -el 70% del mismo procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea- promoverá la formación de 120 gestores culturales especializados en flamenco tanto de Andalucía como de Marruecos, cuyo mercado, señaló Alonso, es "muy sensible al arte jondo". 

La iniciativa, gratuita para todos los alumnos, se desarrollará durante este mismo año y el siguiente y comprenderá la organización durante ese periodo de ocho cursos, cuatro en Andalucía y cuatro en Marruecos; en cada uno de ellos participarán 15 personas -seleccionadas por técnicos de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta-, junto con ocho profesores, siete ponentes y 14 artistas. Aunque de carácter "eminentemente práctico" y centrado en aspectos técnicos, de producción de espectáculos y gestión empresarial, pues se trata, insistió el consejero de Cultura, de fomentar el flamenco como "fuente de ingresos" y aglutinador de una red de pymes, la iniciativa contempla también ciertas nociones de historia y antropología, para reforzar no sólo la sensibilidad hacia "el arte en sí", añadió Alonso, sino también y sobre todo "la forma de proyectarlo". 

Las convocatorias de plazas para los alumnos -cualquier persona interesada, porque, según precisó la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, los cursos son más de iniciación que de capacitación especializada- se irán publicando progresivamente, conforme se acerquen las fechas de cada programa, en las webs corporativas de la Junta y de la Consejería de Cultura. Las del primer curso, que se celebrará en Sevilla (Pabellón de España) del 3 de septiembre al 13 de octubre, están ya cerradas, pues el plazo para presentar las solicitudes concluyó a principios de agosto. El segundo se celebrará en Algeciras del 17 de septiembre al 27 de octubre. El resto aún no tiene fechas fijadas. 

Fernando González Caballos, Juan Manuel Suárez Japón, Antonio Coronel, José Luis Postigo y Antonio Ortega, entre otros especialistas, y Matilde Coral, El Lebrijano, La Susi, Bobote o Enrique Soto, entre los artistas que ilustrarán las sesiones, participarán en los cursos, al final de los cuales serán seleccionados los diez mejores alumnos para que produzcan de principio a fin un espectáculo flamenco de gran formato en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada. El colofón será, anunció Alonso, la celebración de una feria empresarial en Marruecos, de momento sin fecha exacta, en la que participarán compañías andaluzas del sector.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio