jueves, 14 de junio de 2012

Juan García Alcaide "JUANITO MARAVILLAS"



FLAMENCO
Juan García Alcaide 

"JUANITO MARAVILLAS"

El cantaor Juan García Alcaide, más conocido por Juanito Maravillas, nació exactamente en la calle "La Erilla" de Villaviciosa de Córdoba en 1921. Juan nació en casa de buenos aficionados al cante, "los Mantola", de clase social baja, dedicados al pastoreo de cabras. Tuvo 6 hermanos, siendo él el menor de todos ellos.
Juanito Maravillas no pudo ir apenas a la escuela, sólo se dedicaba a pastorear y a cantar.
Era muy aficionado al baile y la caza, Juan cantaba desde niño en su pueblo para amigos y aficionados, pero en 1936, al inicio de la Guerra Civil, cuando toda la gente huía a otros pueblos; Juan fue a parar a la casa del Niño del Museo, en Villanueva de Córdoba, no pudiendo caer en mejores manos.
Cantaba en tabernas y tablaos flamencos. Le acompañaban "La Niña de la Sierra", "El Niño del Museo" y "Perico el del Lunar", quienes lo acogieron.
Mientras duró la Guerra , siguió cantando y conoció al "Niño de Marchena".
Una vez terminada la Guerra viajó a Sevilla y en los jardines de Murillo participó en un concurso ganando su primer premio. Su estilo quizá pudiera compararse con el del Pepe Aznalcollar. Llegó a dominar muchos cantes sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos y milongas, muy personales e inspirados en las formas del gran maestro Pepe Marchena.
Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid, con la Niña de la PueblaRafael FarinaPorrina de Badajoz, todos ellos en su mejor época; en el Teatro Maria Elena de Parla (Madrid), junto con Juanito ValderramaCurro de UtreraEl Perro de PaternaGabriel Moreno.
En 1948 grabó su primer disco, siendo acompañado a la guitarra por su inolvidable amigo "Niño Ricardo". En 1963 grabó en la casa discográfica Belter su segundo disco.
Su primer nombre artístico fue "Juanito Mantola". Lo de Maravillas, viene de un aficionado que cuando le oyó cantar exclamó: "Este niño es una maravilla". Tomando a partir de ese momento su definitivo nombre.
En su carrera le ayudaron "El Niño del Museo", Pepe Marchena y Juanito Valderrama.
En 1950 se instala en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde conoce a Teresa, con quien se casa, teniendo tres hijos; dos hijas, Dora y Concha, y un hijo llamado Juan.
Murió en la Línea de la Concepción, el 7 de mayo de 1988. Córdoba le ha dedicado una calle y su pueblo, Villaviciosa una plaza.                                                                                           -Ateneo de Cordoba-

Juanito Maravillas - Breve biografía y Cante-



Juanito Maravillas - Alegrías

Juanito Maravillas -Malagueñas-

Juanito Maravillas - Cantaores fallecidos-

Juanito Maravillas Lo recogí siendo un niño -Fandangos-

Juanito Maravillas - tus consejos yo segui -Fandangos.

Juanito Maravillas. Están preciosas las flores -Fandanguillos

Juanito Maravillas -Bulerías-

Juanito Maravillas -Vidalita-

                                                

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 8 de marzo de 2016, 0:06 , Blogger PAQUI ha dicho...

Hola mi nombre es Paqui Redondoy soy cantaora de flamenco
Vivo en Pozoblanco (Córdoba)
Referente al gran cantaor que fue Juanito Maravillas ,segun mi familia materna mi cante es herencia de la familia Maravilla
Mi familia materna se apodan desde antaño Los Maravillos y mi abuelo materno que por cierto también se llamaba Juan ,siempre nombraba a su primo Juan Maravilla
Se que nacio en Villaviciosa pero descendia de Pozoblanco ????

 
A las 8 de marzo de 2016, 0:07 , Blogger PAQUI ha dicho...

Hola mi nombre es Paqui Redondoy soy cantaora de flamenco
Vivo en Pozoblanco (Córdoba)
Referente al gran cantaor que fue Juanito Maravillas ,segun mi familia materna mi cante es herencia de la familia Maravilla
Mi familia materna se apodan desde antaño Los Maravillos y mi abuelo materno que por cierto también se llamaba Juan ,siempre nombraba a su primo Juan Maravilla
Se que nacio en Villaviciosa pero descendia de Pozoblanco ????

 
A las 21 de agosto de 2020, 4:29 , Blogger Pilar Garcia ha dicho...

Hola,mi nombre es Pilar García y mi padre es sobrino de Juanito Maravilla hijo de su hermano José,mi padre me dice que son de Villaviciosa de Córdoba y no descienden de Pozoblanco, Toda mi familia paterna somos los mantola.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio