lunes, 18 de junio de 2012

Caracoles



FLAMENCO

Caracoles

Los Caracoles

Si hablamos de cante, de Madrid y de Chacón, necesariamente hemos de hablar de los caracoles. El estilo que don Antonio madriñelizo de tal manera que hubo quién llegó a creerlo de pura cepa madrileña.
Pero los caracoles -como casi todo el cante, salvo muy contadas excepciones- son de nacencia andaluza. Probablemente sanluqueña, como el mirabrás, estilo con el que tiene evidente semejanza, además de que uno y otro tuvieron gran tradición en Sanlúcar. Se habla de Tío Jopsé el Granaíno, también llamado el de Sanlúcar, torero y cantaor, como el personaje que inventó los caracoles. Y después se cita a Francisco Hidalgo, conocido en el cante como Paco el Gandul y Paco el Sevillano.
En cualquier caso fue don Antonio Chacón quien, una vez establecido en Madrid, sacó el cante del semiolvido en que se hallaba, le cambió la letra dándole unas motivaciones madrileñas y le dió una popularidad que jamás antes había tenido. En efecto, la copla entonces en boga hacía referencia a los trenes que pasaban por Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, en el trayecto Madrid-Andalucía. trenes a los que llamaban los andaluces:


Cómo reluce, cómo reluce,
Santa Cruz de Mudela,
cuando suben y bajan
los andaluces...,

que Chacón transformó, con su raro instinto para halagar al oyente, en

Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces...

haciendo referencia, al parecer, al trajín que se formaba en la primera calle madrileña las tardes de toros, en la ida y la vuelta a la plaza.


Selección de vídeos por Caracoles



Juanito Berrocal por Caracoles

Rios Cabanillas por Caracoles
Naranjito de Triana por Caracoles

FOSFORITO Y PACO DE LUCIA CARACOLES ACOMPAÑAMIENTO


Naranjito de Triana en su cante por Caracoles Festival Nacional del Cante de las Minas 1991

Una Gala para la Historia. El ya desaparecido Gran cantaor sevillano y Trianero José Sánchez Bernal "Naranjito de Triana" en una de sus mejores actuaciones con la guitarra de Manolo Franco 


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio