martes, 10 de abril de 2012

Manuel Ortega Juárez "MANOLO CARACOL"




FLAMENCO

Manuel Ortega Juárez 

"MANOLO CARACOL"


Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol", nació en Sevilla el 9 de julio de 1909. Cantaor. Se inicia con el primer premio, compartido con El Tenazas, del célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, en 1922. Hasta 1930 forma parte de variados espectáculos alternando con El Tenazas, Chacón,Pastora Pavón Niña de los Peines, Manuel Torre, El Gloria, Manuel Centeno, Cojo de Málaga, Pepe MarchenaPastora Imperio. A partir de los primeros treinta, y hasta la Guerra Civil, se dedica a reuniones y fiestas íntimas. Terminada la guerra, participa en el espectáculo Cuatro faraones con El Sevillano,Juan Valderrama y Pepe Pinto, que alterna con una temporada en el elenco de Concha Piquer. De 1943 a 1951 forma pareja con Lola Flores, con el espectáculo Zambra, de QuinteroLeón y Quiroga, cosechando grandes éxitos por toda España.
En 1951 hace una gira por América con Pilar López, y estrena un espectáculo, La copla nueva, en el que presenta a su hija Luisa Ortega. Color moreno,Arte español y Torres de España son nuevos espectáculos con ella en 1957. En 1958 aparece su antología Una historia de cante, y hace una gira por toda América que dura tres años; en 1961 canta a Pilar López en el Teatro Calderón de Madrid y estrena nuevo espectáculo, La copla ha vuelto, con su hija Luisa y su yerno Arturo Pavón. Al año siguiente canta con sus hijos en el tablao Torres Bermejas, y en 1963 inaugura Los canasteros, en Madrid. Desde entonces, toda su actividad artística se desarrolla en su tablao, salvo ocasiones muy especiales, como la que le brindó Málaga en 1965 al concederle la Medalla de Oro de la ciudad en la II Semana de Estudios Flamencos, con la participación de muchos artistas y escritores, entre ellos, Pastora Imperio y Edgar Neville.
Fuera de Los Canasteros sólo actuaba ya para recibir homenajes: en el Teatro Villamarta de Jerez; en Madrid, se le concede en 1969 la Orden de Isabel la Católica, y así, en los festivales de Bornos, Ciclana de la Frontera, el Potaje de Utrera,... No compareció, en cambio, en Granada con motivo del Cincuentenario, que también era el suyo, por no ponerse de acuerdo con la organización; eran los imponderables de Caracol. En el mismo año de 1972 grabó su disco de despedida. Falleció en Madrid en accidente de automóvil el 24 de febrero de 1973. Manolo Caracol fue un genio del flamenco y un artista integral.


Rito y Geografía del Cante Flamenco - Manolo Caracol 1

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Manolo Caracol 2

                                                         

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal