viernes, 6 de enero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - De Ronda a Málaga


FLAMENCO

De Ronda a Málaga

LOS CANTES RONDEÑOS

No es de extrañar la aparición del cante rondeño en nuestra tierra, marcada por el bandolerismo, el contrabando y los toros, el cante manera de expresión del pueblo fluyera por sus corazones y sus voces.


Se dice que empezó la rondeña como cante de los bandoleros de la serranía y que se propagaron por toda Andalucía, la sierra llena de contrabandistas, mendigos, jugadores, además de enredarse en disputas y peleas también se reunían a modo de celebración cantando  desde sus más profundos sentimientos siempre unido al paisaje de la serranía, con letras como: “Al Tajo me voy a tirar sino me das tu cariño o si insistes en negar que eres padre de mi niño”

También es cierto que este tipo de cante fue clasificado  en  serranillas como el principio de las rondeñas y serranas como la última evolución de las mismas, las serranas tienen bien definido su origen por ejemplo: “Por la sierra de Ronda vienen bajando las ovejitas blancas con contrabando. Porque en la sierra hasta las ovejitas contrabandean.”, y las livianas sin definir “Ventanas a la calla son peligrosas pa las madres que tienen niñas hermosas”.
Otro cante rondeño de fama es el construido por Cristóbal Palmero también llamado Tobalo el Polo del que recibe el nombre “polo”  rondeño aficionado al cante 1770-1830, el polo es una soleá de cuatro versos o según los flamencos de cuatro tercios. Algunos  afirman que el nacimiento del flamenco proviene del Tobalo  rondeño y los cantes payos unidos a las tonás de el Tío Luis de la Juliana y de los cantes fragueros de el “Planeta” de Cádiz, que dan lugar a la cañá cuyo origen se le atribuye a un aguador rondeño: “Yo la traigo muy fresquita de la fuente de los caños y a la que la solicita no le falta en todo el año”” viva Ronda reina de los cielos”.

Se ha intentado atribuir el mérito a otras provincias andaluzas como cuna del flamenco pero son muchos los que han defendido a capa y espada que la caña dio lugar a la famosa soleá y que ambas son creaciones Rondeñas y su padre Tobalo el Polo.
Hasta el mismo Tragabuches cantaba “Una mujer fue la causa de mi perdición primera. No hay perdición de los hombres que de las mujeres no venga”
Otros divulgadores del cante rondeño son: el Lucerito, Paca Aguilera, el Posaero de fama nacional, el Niño de la Palma, y de especial renombre Aniya le Gitana o también llamada Aniya la e Ronda que nació en 1855 cantaba en los tablaos flamencos derrochando arte con los cantes rondeños; García Lorca la elogia  en su conferencia sobre el cante jondo en Granada 1922 donde actuó Aniya con gran clamor, así como en la Semana Andaluza en Barcelona acompañada del guitarrista Enrique Montoya. Un ejemplo de un cante de Aniya dice así: “Estoy viviendo en el mundo con la esperanza perdía, no es menester que me entierren, porque estoy enterrá en via”
Hoy en día no tenemos representante dedicado al cante de las serranas exclusivamente pero no hay que olvidar lo que el flamenco le debe a Ronda.

Al igual que el cante la música que le acompaña es fundamental en el flamenco personajes importantes también a parido Ronda al respecto como Diego el del Gastor, nacido entre Arriate y Ronda artista señero de la guitarra flamenca y como no mencionar la quinta cuerda de la guitarra española añadida gracias al rondeño Vicente Espinel.            Ronda Website

LOS CANTES DE MALAGA                                                        

Los Cantes de Málaga o el flamenco en Málaga refieren la totalidad de estilos o palos flamencos que son originarios de Málaga y su provincia. Málaga es una zona geográfica del cante flamenco y cuna de este arte junto con otras zonas como Cádiz y los Puertos, Jerez o Sevilla. Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños en Verdiales, Malagueñas, Rondeña, Jaberas, Jabegotes, Serranas, Caña y Polo. A veces los expertos mencionan como cante malagueño la bandolá. La totalidad de los palos mencionados tienen su origen en el fandango malagueño


Rito y Geografía del Cante Flamenco - De Ronda a Málaga 
                                    

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio