RITO Y GEOGRAFIA DEL CANTE
"Rito y Geografía del Cante"
"Rito y Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los años 1971-1973, está considerada por todos los especialistas, y así está recogida en las historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco jamás producido por la televisión.
En sus, aproximadamente, dos años de duración, bajo la dirección de Mario Gómez y con la colaboración y asesoramiento de los más prestigiosos flamencólogos, la serie recorrió todas las geografías flamencas, incluidas las extrañas a Andalucía, por las que a lo largo de los años este arte, local y universal, al mismo tiempo, se fue extendiendo.
El programa, que recogió testimonios de viejos cantaores, muchos de ellos anónimos, otros ya célebres entonces, fue una verdadera bendición, porque se inició en un momento en el que esos grandes barrios flamencos o zonas matrices (Triana, Cádiz, Jerez y su barrio de Santiago), iban siendo barridos en su vida tradicional y gitana con los cambios habidos en España durante los años sesenta, y por la influencia de los medios de comunicación, el cambio de costumbres, etc.
Estas grabaciones, por tanto, llegaron milagrosamente a salvar la memoria de una vida ya en buena parte perdida irremediablemente.La realización, guiada siempre por la inteligente curiosidad y por los comentarios de José María Velázquez, o por las introducciones de los especialistas, rastrea todavía los últimos lugares tradicionales en los que se "hacía" el flamenco: tabernas, casas familiares, colmaos o ventas. Y recoge los últimos testimonios artísticos de muchos cantaores que poco después, en algunos casos incluso antes de que se emitiera el programa a él dedicado, morían.
Es el caso de Juan Talega o de Manolo Caracol, entre otros.Pero hoy, a 25 años de su emisión, buena parte de los artistas protagonistas de estos vídeos ya no están con nosotros, por lo que resulta ya imposible tener su imagen: Tía Anica la Piriñaca, El Beni, Diego el del Gastor, Antonio Piñana Padre, Eleuterio, son algunos de los que ya, convertidos en mito, han desaparecido, y a los que ahora estos vídeos devuelven su imagen, mientras cantan o hablan de su cante.Así es posible ver a un Mairena bailando por bulerías; a Tía Anica desautorizando a los jóvenes (¡ que eran nada menos que Manuel Sordera o "ese... "Camirón", o como lo llamen..."); a Juan Talega luchando a muerte con una toná, tal vez la última de su vida; a Tomás Torre hablando de su padre; a Fernanda y Bernarda de Utrera de fiesta en su casa rezándole a su virgen; lo mismo que a los Perrate, tío y madre de El Lebrijano. Pero también a un jovencísimo y parlanchín Camarón; a un Menese en la Puebla o en sus inicios en Madrid; a una Macanita con cinco años cantándole y bailándole a Paula; a una Remedios Amaya apenas adolescente. Y capítulos monográficos dedicados a grandes cuestiones temáticas, como la relación de Falla y Lorca con el flamenco, la guitarra, los festivales, la mujer en el cante, los gitanos, etc.Está usted ante una verdadera colección de "incunables", una verdadera historia de imágenes de la más rancia materia del flamenco. Una historia irrepetible, ya perdida para siempre. -Horizonte flamenco-
Etiquetas: Rito y Geografía del Cante
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio