domingo, 13 de marzo de 2011

Soleares / Bulerías


FLAMENCO

Soleares / Bulerías

Entre la fiesta y la burla, la bulería se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Gracias a artistas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía, lo que en un principio fue apenas un cante para acompañar el baile tomará tal preponderancia que va a acabar reinando en los escenarios y grabaciones.

Al parecer nació en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá. Lo que no es discutible es que es allí donde se cultiva con superior resultado. Camarón y Paco han llevado la bulería al no va más, aportando infinidad de contratiempos que han enriquecido la ya de por sí valiosísima rítmica de que hace gala. La primera vez que aparecen rotuladas como tal en un disco es en uno de Pastora Pavón, Niña de los Peines, de 1910. Otra variante o antecedente de las bulerías son las chuflas, cuyo estilo podemos escuchar como remate de las alegrías a dúo que interpreta el Sordera secundando a la Perla y María Vargas en el primer CD. En general, muchas cantiñas gaditanas y hasta tangos acabarán dando el salto a bulerías. La bulería es un estilo que come de todo y todo lo asimila.

Tonalidad

La tonalidad de las bulerías jerezanas suele seguir la cadencia andaluza, mientras que en Cádiz suelen adoptar el modo mayor -pues, ya decimos que provienen generalmente de cantiñas-. No obstante existen bulerías modo menor, aunque éstas por lo general sean adaptaciones de canciones al compás bulearero, conocidas como cuplés por bulerías. Ahora bien, la capacidad de fagocitar todo lo que se le ponga al alcance, la bulería ha traído una gama en la que caben todas las posibilidades imaginables.

Compás

En principio se interpretaba en compás de 3x4 (o 3x8 debido a su velocidad ligera). En las grabaciones más antiguas queda patente. Este hecho ha propiciado que el acompañamiento primigenio de las bulerías esté más cercano al aire abandolao, con su rasgueo característico del bolero español que ya se comentó. Sin embargo, debido a la sorprendente evolución del estilo este sistema de acompañamiento se ha perfeccionado. Esto se debe además a que subsisten diferentes maneras de plantear el estilo, algunas de ellas además muy apegadas al pasado, mientras otras aparecen en una vanguardia que se escapa del actual concepto. La base fundamental sobre la que se suele marcar hoy la bulería responde al sistema que mencionamos para la soleá (ver reloj), sólo que a una velocidad mayor, doblando casi el tiempo habitual de una soleá. Como decimos las bulerías es habitual escribirlas en 3x8:

Recuento tradicional:
1
2
/
3
4
5
/
6
7
8
/
9
10
1
/
2
1
2
/
3
4
5

Recuento musical (3x8):
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3


Palmas por bulerías (3x8):
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
  (Jerez)

Palmas por bulerías (3x8):
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
/
1
2
3
  (Jerez)

Estrofa

Las coplas de bulerías son básicamente las de las soleares, en sus tres variantes. Sin embargo, debido a la versatilidad del género, por bulerías se podrá encontrar de todo; desde tangos -flamencos o argentinos- fandangos o seguiriyas, hasta cualquier tipo cantable hecho bulería. Así en la poética de la bulería encontraremos, por tanto, de todo; de cuartetas a décimas que lloran, que ríen, que no saben no contestan, aunque en sus inicios las coplas de bulerías eran de carácter eminentemente festivo y burlón, que, burla burlando, de ahí le viene el nombre.

Claves

El ritmo, el repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los jaleos, todo desvela al más neófito que está escuchando bulerías. Y más si son de Jerez de la Frontera, donde las palmas tienen una cadencia especial y catártica, que los palmeros repican sin cesar, marcando los acentos con especial sutileza. En otras localidades los acentos se desplazan restando la contundencia festera que obtienen en Jerez. Por ejemplo, en Morón de la Frontera el acompañamiento de las bulerías nos remite a la jota, con sus acentos dejando el primer tiempo en silencio. Así la guitarra puede cerrar en el momento que le parezca, sin tener que esperar a concluir los doce tiempos propios del compás de soleá. En cuanto al carácter de cada variante, diremos que las bulerías de la provincia de Cádiz resultan más vivaces que las de otras localidades, mientras que las sevillanas (Utrera y Lebrija principalmente) se hacen más pastueñas, remarcando los acentos básicos. En definitiva la bulería es capaz de absorber y reinterpretar lo que se le ponga por delante, todo entra por bulerías, lo importante es saber meter por bulerías, por ejemplo, a Beethoven si hace falta, pero con el aire e intención flamenca adecuados.



Escuchar
BULERÍAS
Dicen que van a temblar 3:30
El Pele
Guitarra: Merengue de Córdoba
(A. Gabin / J. Corradi)

Comienza Manuel Moreno Maya, El Pele (Córdoba, 7/1/1954), con las primitivas cantiñas de Vejer, seguramente el más antiguo ejemplo de lo que será después la bulería de Cádiz, que suele transitar por tonalidades mayores y vino al mundo antes mismo de que la bulería existiese. El número se completa con la feliz creación, de carácter gaditano, del alcalareño Manolito de María. Un buen comienzo para nuestro recorrido bulearero.

A la bajañí, Rafael Rodríguez Fernández, Merengue de Córdoba (Córdoba, 29/8/1944)



Escuchar
BULERÍAS
Ganas me dan de volverme 4:20
La Perla de Cádiz
Guitarra: Paco Cepero
(Popular)

Excepcional creadora y difusora de bulerías gaditanas fue Antonia Gilabert Vargas, Perla de Cádiz (Cádiz, 1925-1975), aquí acompañada por Francisco López Cepero García, Paco Cepero (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1942) en su debut discográfico allá por 1963. La tanda contiene esencias de cantes salineros que saben a mar, combinando jondura y velocidad vocal, características de su arte cantaor.



Escuchar
BULERÍAS
Con el ritmo dentro 4:11
Chano Lobato
Guitarra: Juan Habichuela
(Juan Habichuela)

Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato (Cádiz, 7/12/1927), representa una de las más altas cumbres del cante gaditano y los aires festeros, como bien lo demuestra junto a su también veterano compañero Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela (Málaga, 12/8/1932). El título le viene al pelo, ya que todo en Chano es rítmica y dominio del compás, buen gusto de auténtico sabor gaditano.



Escuchar
BULERÍAS
En la puerta con tu madre 2:53
Terremoto
Guitarra: Manuel Moreno "Morao"
(F. De Lara Ruiz)

La bulería esencial es la jerezana, que sigue la escala andaluza; Fernando Fernández Monje, Terremoto de Jerez (Jerez, Cádiz, 17/3/1934 - 6/9/1981), es uno de sus más destacados cultivadores como, en la guitarra, su cuñado Manuel Moreno Jiménez, Manuel Morao (Jerez, Cádiz, 22/7/1929) y la tanda que aquí nos ofrecen es una magnífica muestra.



Escuchar
BULERÍAS
Monte Calvario 1:54
El Borrico de Jerez
Guitarra: Pedro Peña
(Popular / Juan Peña)

Otro destacado intérprete del genuino cante jerezano por bulerías fue Gregorio Manuel Fernández Vargas, Tío Borrico (Jerez, Cádiz, 3/4/1910 - 12/12/1983), del que le ofrecemos esta breve muestra registrada al calor de una auténtica fiesta. En este ambiente se forjaron estos cantes, con sabor a buen tabaco y mejor vino. El acento primitivo de El Borrico, que dice las letras según le vienen y que interpreta con la dinámica precisa, nos sitúan en el tuétano de estos cantes.



Escuchar
BULERÍAS
Bulerías de Antonia Pozo 3:32
El Lebrijano
Guitarra: Manolo Sanlúcar y Pedro Peña
(Juan Peña)

Lebrija, entre Sevilla y Jerez, aporta una diferente manera de interpretar la bulería, a un ritmo más templado cercano al jaleo. Juan Peña recrea las formas de Antonia Vargas Flores, Antonia Pozo, lebrijana nacida en 1909. El recorrido desde la capital gaditana, en la costa, hacia la capital sevillana, hace parada y fonda en Lebrija (y en Utrera) donde se forjaron algunas de las creaciones más señeras del cante flamenco.



Escuchar
BULERÍAS
Na es eterno 5:33
Camarón de la Isla
Guitarras: Paco de Lucía y Tomatito
(José Barea Soto / Miguel Santiago)

Con José Monje Cruz, Camarón de la Isla (San Fernando, Cádiz, 5/12/1950 . Badalona, Barcelona, 2/7/1992) llegamos al no va más de la bulería. Máxime cuando, como es el caso, está acompañado por su "hermano" Paco de Lucía y su "hijo" Tomatito. Les escuchamos en una de las creaciones más fantásticas de la moderna bulería. Magníficas bulerías que integran muchos de los elementos que se pueden considerar como paradigmáticos del arte de Camarón, construyendo melodías muy melismáticas recorriendo toda la gama de su voz. Algunas letras son joyas de su repertorio. No son menos las magníficas guitarras, destacando la última falseta del gran jefe Paco de Lucía.



Escuchar
BULERÍAS
A. Luis de la Pica 4:29
Marina Heredia
Guitarra: Juan Carlos Gómez (Luis de la Pica)

Entre los creadores más originales de la bulería moderna destaca sobremanera el llorado Luís Cortés Barca, Luis de la Pica (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1951 - 1999). La joven voz de Marina Heredia Ríos (Granada 10/4/1980) nos trae sus músicas y coplas pletóricas de belleza. En el aire, además del claro acento pastueño de Jerez, se aprecian las melodías con aroma de canción que tanto furor hacen entre la afición joven.



Escuchar
BULERÍAS (SOULERÍAS)
Familia Habichuela 4:05
Antonio Pitingo
Guitarras: Juan y Pepe Habichuela y El Camborio
Percusiones: Antonio Carmona.
(J.M. Gamboa y Álvarez Vélez).

El último valor que se ha sumido a la escudería universal es Antonio Álvarez Vélez, El Pitingo (Ayamonte, Huelva, 06/11/1980), quien debutaba acompañado por los Habichuela. Pitingo, que había sido cantante de soul, nos ofrece la soulería: Dícese del feliz resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo; aquí se unen dos colores y dos escalas en un solo concepto chipén: flamenco-soul.



Escuchar
BULERÍAS - GUITARRA
Gitanos andaluces 5:10
Paco de Lucía Sextet
Guitarra: Paco de Lucía
Bajo: Carles Benavent
Saxo: Jorge Pardo
2ª Guitarra: Ramón de Algeciras
Cante: Pepe de Lucía
Percusión: Rubem Dantas y Manuel Soler
(Paco de Lucía)

El punto y aparte de la guitarra por bulerías -y de tantas otras cosas- lo trajo Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz, 21/12/1947). A finales de los setenta conformó con su Sextet el prototipo de grupo flamenco. Así de potente suena en directo. El corte está extraído del disco "Live one summer night" de 1984, y es un tratado de cómo tocar flamenco en grupo, flamenco para recintos con cinco mil personas. Un nuevo sonido con todos los ingredientes de la jondura. Sentencias.



Escuchar
BULERÍAS - BAILE
No seas tan egoísta 3:27
La Tolea
Guitarra: Ramón de Algeciras y Paco de Antequera
(Popular / A. Sánchez / A. Calvo)

La Tolea impone aquí sus brillantes pies algecireños al compás bárbaro de una bulería. Siendo un arte visual, aquí el baile "pa escuchar" contiene ingredientes con sustancia para ser bien saboreado. Las guitarras de acompañamiento repasan creaciones fantásticas de Paco de Lucía y corren a cargo no obstante del hermano mayor de Paco, Ramón de Algeciras (Algeciras, Cádiz 5/2/1938) y el hábil y tristemente desaparecido Francisco Márquez Méndez, Paco de Antequera (Antequera, Málaga, 22/10/1938 - 30/12/2000).



Escuchar
CUPLÉ POR BULERÍAS
Échame a mí la culpa 2:23
Dolores de Córdoba
Guitarra: Antonio Arenas y Félix de Utrera
(D.R.)

Los aires hispanoamericanos suelen ser muy frecuentados por los flamencos para sus recreaciones por bulerías. Las guitarras de Antonio López Arenas, Antonio Arenas (Ceuta, 15/2/1929) y Félix García Vizcaíno, Félix de Utrera (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, 30/6/1929 - Madrid, 4/9/1998) interpretan a la guitarra la música de su adorado Niño Ricardo, mientras que la temperamental Ana Salazár Hernández, Dolores de Córdoba (Alicante, 1932), mete por bulerías una de tantas rancheras con las que por muchos años reinará a lo festero en los tablaos madrileños.



Escuchar
CUPLÉ POR BULERÍAS
Aunque tú no creas 3:01
El Boquerón
Guitarra: Antonio Arenas y Manolo Heredia
(Popular)

La lacrimógena creación "El rosario de mi madre" hizo furor en la España nacional católica. La adaptaron por bulerías en su juventud flamencos de alcurnia como Camarón o Pansequito. Y ese es el modelo que sigue el buen metal de Diego Vargas Camacho, EI Boquerón (Sevilla, 1945).



Escuchar
CUPLÉ POR BULERÍAS
Quiero tu nombre olvidar 3:24
Carmen Linares
Guitarra: Gerardo Núñez
Contrabajo: Pablo Martín
Percusión: Cepillo
(C. Santonia / G. Van Aerssen)

Vainica Doble, grupo de culto y paradigma de la cantautoría más inteligente, en sus creaciones siempre flamenquearon -Gloria es hermana del bailaor Alberto Lorca-. Ahora una flamenca de postín, Carmen Linares, con la sensacional guitarra de Núñez adapta y adopta por bulerías una de las postreras obras del dúo. Excelente ejemplo de cómo evolucionan las bulerías, cuando se recrean canciones que no pertenecen a su repertorio.
-Flamenco de la A a la Z-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio