domingo, 30 de septiembre de 2012

MUJERES AL CANTE Laura Vital Gálvez "LAURA VITAL"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Laura Vital Gálvez 

"LAURA VITAL"

(Sanlúcar de Barrameda, 1980).

Aficionada y estudiosa del cante desde niña, fue becaria de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco entre 1998 y 2000, año en que ganó el Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla. Desde entonces comenzó una brillante carrera artística y docente, pues ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo y sus cantes aparecen en diversos trabajos discográficos.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense.

En el año 2008 obtuvo la primera plaza convocada por el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla para enseñar Cante Flamenco. Asignatura que imparte en la actualidad.

Desde 2003 es profesora de la asignatura de Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde enseña los «Cantes de Cádiz» durante un trimestre académico.

Miembro del Patronato de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Espectáculos

-Ha participado como artista invitada en la entrega de premios "José María Forqué, acompañada por artistas de la talla de Jorge Pardo y Enrique de Melchor, en el TEATRO REAL de Madrid,2005. - Ha participado en numerosos espectáculos, destacando "A MIS SOLEDADES VOY", junto a artistas de la talla de José Menese, Enrique de Melchor y la dirección orquestal de Joan Albert Amargó. El TEATRO DE LA MAESTRANZA de Sevilla, para la Bienal Flamenca del 2004. - Ha participado en el espectáculo "SUEÑOS DE IDA Y VUELTA" del guitarrista Víctor Monje "Serranito", acompañada por Camerana Romau de Cuba, en el TEATRO LOPE DE VEGA, para la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.2004. - Ha participado en el espectáculo "JÓVENES FLAMENCOS DE LA BIENAL", como ganadora de la modalidad de cante, realizando una gira de tres meses por los principales teatros de Andalucia. - Ha representado "EL AMOR BRUJO" de Manuel de falla, con la orquesta Sinfónica de Málaga en la PLAZA DE TOROS DE RONDA, y con la Orquesta Sinfónica de Liz (Austria), en el Festival de Música Clásica "A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR", en el AUDITORIO MUNICIPAL de Sanlúcar de Barrameda.2004.- Ha representado “A MIS SOLEDADES” en las Cuevas de Nerja, Auditorio de La Puebla de Cazalla, en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en Amman (Capital de Jordania), en el TEATRO CERVANTES de Málaga y en el GRAN TEATRO de Córdoba. - Ha intervenido en el ciclo "FLAMENCO VIENE DEL SUR" en el TEATRO CENTRAL de Sevilla y TEATRO DE TORO (Zamora). - Ha participado como artista invitada en el Espectáculo "POZO Y CAUDAL", del guitarrista" Niño de Pura".2004. - Ha realizado una gira con el espectáculo "YO EL CANTE", y "TOREROS Y FLAMENCOS", representación de Eduardo Domínguez Lobato, por las principales universidades de Andalucía. 1992 a 1996. - Y en la obra de teatro, "TE LO DIRÁN SUS OJOS", de Joan Llaneras y Teresa Vallejo. - SENTIMIENTOS DE PASION: CENTRO CULTURAL DE LA VILLA (Madrid).Junto a artistas de la talla de José Menese.- PURO Y POPULAR: JARDINES DE SABATINI del PALACIO REAL de Madrid (Los veranos de la Villa).

Premios

- GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL DE JÓVENES INTÉRPRETES DE LA XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA.
-1º Premio en el Concurso Nacional de Cante por Serrana celebrado en Prado del Rey año 1.997.
-1º Premio en l Concurso Nacional de Arte flamenco "Lo ferro 98" celebrado en Murcia en la modalidad de cantes básicos.
-1º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Cartagena en el apartado de cantes andaluces: Bulerías 1997.
-1º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco, "Ciudad de Los Barrios," en el apartado de Zarabandas, organizado por la Peña cultural flamenca "Fosforito" 1.997.
-1º Premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Ubrique , 1998.
-1º Premio, "Laurel de Plata" en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Lora del Río (Sevilla), 1998.
-1º Premio en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Mairena de Alcor (Sevilla)modalidad menores, 1999.
- 1º Premio en el Concurso Nacional "Ciudad de Lepe" (Huelva)1.999
- 1º Premio en el Concurso Nacional de cante flamenco de Padul (Granada),2000.
- 1º Premio en el Concurso Nacional de cante por Libiana (Puerto Real)
-1º Premio en el Concurso de Cante Flamenco de Ojén (Málaga)1999.
-1º Premio, especialidad en Granaina y Malagueña en el Concurso Nacional Melón de Oro "Lo Ferro" (Murcia) , 2000.
-1º Premio de Mairena del Alcor (Grupos Malagueña, Granaina,Petenera y cantes de Levante),2000.
-2º Premio en el Certamen Nacional de Cante Flamenco, "Isla de San Fernando". - 2º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Ojén (Málaga).
-2º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Coria del Río (Sevilla)
-2º Premio en el Concurso Nacional de Cantes por Granaina (Granada)
-2º Premio en la "Exaltación de Saetas del Barrio Santa Cruz" (Sevilla) 2000
-3º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Chiclana organizado por la Tertulia flamenca "Amigos del cante"1.997.
-3º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de los Barrios (Cádiz) 1.997.
-3º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Trebujena, Cádiz 1999 etc.

Festivales/Recitales

-Ha ofrecido recitales en escenarios de la geografía andaluza y española. FESTIVAL FLAMENCO DE LA UNIÓN 2001, junto a artistas de la talla de José Mercé y Vicente Amigo. - FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA,2001, junto a artistas de la talla de Carmen Linares, Teresa Venganza. - MARTES Y JUEVES FLAMENCOS, del Centro Cultural El Monte de Sevilla. - FESTIVAL FLAMENCO DE GRENOBLE, (Francia). - PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCO LO FERRO EN PARÍS. (Francia). FOLKFESTIVAL en Bruselas .- FERIA MUNDIAL DE FLAMENCO 2001. - GIRA POR EUROPA. Ha ofrecido acompañada a la guitarra por Manolo Franco, numerosos recitales de cante, en Bruselas, Luxemburgo, Utrech, Amberes, Munich, La Ajax y Ámsterdam con Barraca producciones.- FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA DE NERJA. Con artistas de la talla de José Menese, Enrique de Melchor, Carmen Ledesma. - FESTIVAL DE LO FERRO, (Murcia), Junto a artistas de la talla de Estrella Morente, Parrita. - FESTIVAL DE JEREZ, En el ciclo "Jóvenes Flamencos", organizado por el Teatro Villamarta de Jerez. - CICLO JUEVES FLAMENCOS DEL BALUARTE DE LA CANDELARIA. (CÁDIZ). - GIRA POR EL NORTE DE ESPAÑA, ha ofrecido recitales de cante en numerosas ciudades del norte de España, en Valladolid, Logroño, Bilbao, Vitoria, Baracaldo, Gijón etc. - CICLO DE JOVENES FLAMENCOS DE LA BIENAL en la Plaza de Américas, en la Bienal del Flamenco de Sevilla del 2004. - CATA FLAMENCA DE MONTILLA, (Córdoba), junto a artistas de la talla de Carmen Linares, Esperanza Fernández, Tina Pavón. - SEMANA FLAMENCA DE LA FORTUNA de Leganés.- Sevilla (TEATRO LOPE DE VEGA) - Granada (TEATRO ISABEL LA CATÓLICA) - Jaén (TEATRO DARIMELIA) - Priego de Córdoba (TEATRO VICTORIA) - Almería (TEATRO MAESTRO PADILLA.) - Lepe (TEATRO MUNICIPAL) - CIRCUITO CAMINOS DEL FLAMENCO Diputación de Cádiz. -CIRCUITO “MUJERES CANTAORAS”. Federación de Entidades flamencas de Almería.- Almería (TEATRO APOLO) - Albacete (TEATRO CIRCO)- AUDITORIO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA. - Sanlúcar de Barrameda (AUDITORIO DE LA MERCED) - Antequera (COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR) - Circuito Federación de Peñas de Jaén (LA VERDE OLIVA).- SEMANA CULTURA DE PARADAS. (Sevilla) - SEMANA CULTURAL DE POZOBLANCO. (Córdoba) ETC. - SEMANA CULTURAL DE CERDANYOLA (Barcelona) - CONCIERTOS BAJO LA LUNA. TEATRO MUNICIPAL Sanlúcar de Barrameda.- CIRCUITOFEDERACIÓN DE PEÑAS DE SEVILLA en homenaje al Cantaor “El Carbonerillo”.- CIRCUITO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA.HOMENAJES - Intervino como artista invitada en el Homenaje a "La Niña de la Puebla" así como el ofrecido al flamencólogo y poeta Antonio Murciano y al de cantaores de la talla de Manuel "Agujeta", Pepe "Sanlúcar","El Sordera de Jerez", "El Perro Paterna", Luis Caballero y “Naranjito de Triana”.

Grabaciones discográficas

-Su primer disco, grabado con la firma Fonoruz, titulado "Cantando junto a la mar" vio la luz en el año 1994. - Su segundo trabajo discográfico viene de la mano de la firma discográfica Senador con motivo del primer premio de Jóvenes intérpretes del cante de la Bienal de Sevilla, que lleva por título Jóvenes Flamencos de la XI Bienal.(2001) . - DVD con la compañía discográfica BOA RECORD, directo desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla, para la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla con el espectáculo “A mis soledades voy de mis soledades vengo”. 2004. - También ha participado en la grabación como ganadora del concurso de Cante Nacional de Cante por Serrana de Prado del Rey (Cádiz). - Participación en el Libro-CD de Pepa Sánchez Cantes y Cantaores de Triana.- También ha participado en el disco homenaje al cantaor Naranjito de Triana, presentado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2006.- Actualmente prepara su nuevo disco.


Laura Vital: Granaína y media granaína. Guitarra: Eduardo Rebollar

Laura Vital por Soleá con Eduardo Rebollar a la guitarra
Laura Vital por Alegrías con Eduardo Rebollar a la guitarra
Laura Vital por Tangos con Manolo Franco a la Guitarra
Laura Vital por Bulerías con Eduardo Rebollar a la guitarra
Laura Vital por Nana
Laura Vital por Sevillanas
Laura Vital por Cantiñas con Eduardo Rebollar a la guitarra
Laura Vital por Seguiriyas con Eduardo Rebollar a la guitarra

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 13 de septiembre de 2019, 15:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Enamorado de la voz sanluquena de Laura, incomparable interprete de los cantes de su tierra. Ole tano arte!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio