viernes, 23 de diciembre de 2011

La obra discográfica completa del gran Vallejo sale a la luz



FLAMENCO

La obra discográfica completa del gran Vallejo sale a la luz


La próxima semana se va a presentar por fin la obra discográfica completa del gran cantaor sevillano Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, que hizo célebre en todo el mundo el sobrenombre artístico de Manuel Vallejo.Cuánto ha tenido que limosnear la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla para conseguir que podamos disfrutar de todo su repertorio. Tuvo que llegar Paco Perujo a la dirección de la entonces Agencia del Flamenco para que se librara una partida del presupuesto.
Para editar las obras de don Antonio Mairena no hubo que arrastrarse tanto y, además, costaron un dineral y algunos se pusieron las botas. Pero aquello ya pasó y lo que nos interesa a lo aficionados es que salgan al mercado estas joyas para que disfrutemos del legado de aquellos genios que, como Manuel Vallejo o Mairena, se dejaron la vida en la defensa del cante.
Estaba prevista la presentación para el pasado martes pero se pospuso ante la imposibilidad de que pudiera asistir el consejero de Cultura, Paulino Plata. Sin embargo, y antes de que los críticos tengamos la magna obra o de que se haya presentado, se está vendiendo ya a los aficionados, lo que nos parece muy poco o nada serio. Todavía hay mucho por hacer en este campo, en el de la reedición de las obras discográficas de los grandes maestros. Tenemos la gran suerte de que en Sevilla contamos con la mejor empresa del mundo en la remasterización y digitalización de discos de pizarra y cilindros de cera, Fonotrón, que ha sido la responsable de reeditar la obra completa de Vallejo. Esta empresa está siendo vapuleada por la crisis, pero aguanta el chaparrón como puede. Dispone del mayor archivo del mundo de estos registros sonoros y habría que aprovechar para ir haciendo una labor en este campo, algo que consideramos fundamental para poner en valor el legado de quienes crearon y fijaron el cante jondo.
Tiempo habrá para analizar y comentar a fondo tan vasta obra discográfica, la del gran maestro de la calle Padilla, barreduela de San Luis , donde vino al mundo el día 15 de octubre de 1891. También sería interesante publicar una completa biografía del genio, que no existe todavía. Se sabe muy poco sobre la vida del maestro sevillano, del origen de su familia, de sus comienzos como artista, de su trayectoria.
El cantaor tenía sus rarezas y éstas no le ayudaron a la hora de que fuera reconocido su magisterio como el gran cantaor que fue. Hay cientos de anécdotas que demuestran su fama depersona arisca y también su sinceridad. No era de medias tintas. Manuel Vallejo llegó a ser el rey del cante flamenco, pero al final acabó solo, olvidado y más tieso que una mojama. Era lo normal en aquellos tiempos, porque los flamencos no tenían la mentalidad de los de hoy, que invierten buena parte de lo que ganan en Bonos del Tesoro o siembran olivos para optar a las subvenciones de la UE. El maestro se dedicó a cantar, a vivir al día del cante, a disfrutar escuchando a los compañeros de su gusto y a vivir de una manera romántica de un arte para el que estaba dotado. Poder disponer de su magnífica obra en un estuche es un gran regalo de Reyes. Ojalá sirva para acabar de conocer y reconocer a uno de los cantaores más grandes de la historia.                                                      Manuel Bohórquez, Sevilla 


Etiquetas:

1 comentarios:

A las 16 de enero de 2012, 14:38 , Blogger flamencofiejo ha dicho...

Hola queridos compañeros cabales!!! Ya me hice de esta colección, no hay que esperar al 30 de enero ni nada por el estilo… Han puesto a la venta la colección antes de la presentación de la colección de cds con la discografía de Vallejo. Es impresionante… Tenía casi todos los cantes, salvo 6, pero algunos eran inaudibles, con ruidos, con frituras, con rallauras, etc… y ahora gracias a los de Fonotrón puedo ponerme en el coche tan ansiada colección. Pienso que podrían haber hecho algo más con las letras que grabó, pero bueno… eso sí que es un trabajo de chinos, que sólo unos frikis apasionados nos atrevemos a hacer… así como una comentario estilístico y una análisis más exhaustivo de su aportación al cante flamenco, lo intenta, pero se queda un poco corto, a mi juicio. Pero, señores, señoras, 213 cantes, más imposible… ya sí podemos irnos cuando sea los cabales, presumiendo que pudimos escuchar toda la discografía de Vallejo, Pastora, Tomás, Mairena… echo de menos algo más serio y exhaustivo con Marchena… y de los otros 6000 cantes olvidados en el olvido y la colección de Fonotrón y de grandes coleccionistas… ESO SÍ QUE SERÍA UN SUEÑO.
Puede hacerse de esa discografía en flamencovive:
Espero que os sirva de ayuda. Un fuerte abrazo flamenco. Estoy a vuestra entera disposición.
Por cierto… MONUMENTO A ESTE MONUMENTO DE CANTAOR, PERO YA!!!
Pedro “El Niño del Moral”



Hola! Me alegro de saludarte. Te doy una buena noticia, que seguramente la sepas: PERO YA ESTÁ A LA VENTA LA DISCOGRAFÍA COMPLETA DE MANUEL VALLEJO!!!,... Independientemente de la presentación del próximo día 30, que daría lo que fuera porque alguien me lo grabase aunque sea en audio... los de la Federación de Peñas de Sevilla, se han decidido por adelantarse con la distribución de sus 213 cantes. Efectivamente el Presidente, con el que hablé anoche, tiene ya presentado el proyecto de poner a la venta la discografía de pizarra del Niño de Marchena, en 17 CDs, se lo merece, pese a sus numerosos detractores.


http://www.sevillafederacionflamenca.es/catalogo/?p=productsMore&iProduct=12&sName=obra-completa-de-manuel-vallejo

En esa página vale 30 euros menos que en flamencovive (que también la vende) y presumiblemente sin gastos de envíos, según reza en la página.
Espero que os sea de utilidad.



ESTAMOS DE ENHORABUENA. COMO DECÍA SILVIO RODRÍGUEZ. "¡BUENAS NOCHES, AMIGOS...

"El Niño del Moral"

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio