jueves, 1 de diciembre de 2011

Cantes a palo seco


FLAMENCO

CANTES A PALO SECO


El flamenco, como ya hemos apuntado en la reseña histórica, se nutre de fuentes muy variadas entre las que destaca el repertorio de romances, tonás y otros cantes "a palo seco" (sin acompañamiento de guitarra), de sonidos arcaicos pero como veremos, de antigüedad dudosa en algunos casos. Lo más probable es que de un repertorio de tonadas bajoandaluzas disperso por las provincias de Cádiz y Sevilla derivaran tanto las tonás y martinetes, como muchos de los giros melódicos que encontramos en los cantes por seguiriya.

Tonás
Toná y Liviana
Martinetes
Carceleras
Debla
Saeta
Cantes

-Flamenco de a A a la Z-


JOSE MENESE - (Tona y Liviana)

Martinete y Debla - Tomas Pavon

MARTINETE
Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña 

El Chozas - Carcelera

Cantes de Trilla (José Menese)

Manuel Cespedes Cantos de Trilla

Antonio El Trianero - Cantes de Trilla

Julian Estrada. Cantes de trilla.

Julián Estrada reivindica en esta magnifica interpretacion los cantes antiguos del campo, de la fragua, en las madrugas, con esos cantes de trilla. Son los origenes del flamenco y Julián y otros cantaores no estan dispuestos a que se pierdan.

Antonio Mairena por Saeta. 

MANUEL MAIRENA - Cachorro Mio (Saeta)

                                      

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio