jueves, 17 de febrero de 2011

Flamenco



FLAMENCO


Flamenco


El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.1 El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un arte musical que nació a mediados del siglo XIX  en el sur de Europa, mas concretamente en la región de España llamada Andalucía. También es una cultura porque sus creadores se preocuparon de que esta nueva manifestación artística estuviera impregnada de todas las aspiraciones humanas que estaban surgiendo en la sociedad del romanticismo y de la igualdad.

El flamenco es el resultado de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

El cante flamenco, que también así se denomina todo el género musical  se expone al público en un grupo de músicos los cuales cantan, tocan la guitarra y/o bailan. Interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer.
MalaguenaEl baile flamenco es una forma de expresar los sentimientos y las pasiones humanas.  Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según la creatividad del artista que lo ejecute, si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha  sido la disciplina que mas ha evolucionado en el tiempo de existencia del flamenco, su primitiva función era de acompañamiento del baile y del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad  étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.
El flamenco es una forma de arte musical que se originó en Andalucía mediante la  síntesis, lenta e imbricados de  procesos de alambicacion  de los fecundos elementos musicales que fueron decantando por la culturización de las distintos pueblos que se asentaron en sus tierras.

¿Qué es el flamenco?

Fernando Barros Lirola



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio