sábado, 18 de marzo de 2017

Joaquin Exposito Izquierdo "NIÑO DE BADAJOZ"

Resultado de imagen de Joaquin Exposito Izquierdo "NIÑO DE BADAJOZ"
FLAMENCO

Joaquin Exposito Izquierdo

"NIÑO DE BADAJOZ"

JOAQUÍN EXPÓSITO IZQUIERDO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico NIÑO DE BADAJOZ, nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1934, hijo de la cantaora pacense Julia Expósito Izquierdo "Julia la cantaora o la Extremeñita" dominó especialmente los cantes por Vallejo.
A los 11 años debuta como cantaor y a los 15 lo hace con el nombre artístico Niño de Badajoz, nombre (donado por su guitarrista de toda la vida "Pepe de Badajoz", que en sus inicios utilizo ese nombre artístico), en la Terraza López de Ayala en Badajoz en 1951, acompañando a "Porrina de Badajoz" con las guitarras de "Ernesto de Badajoz" y "Manuel" Terrón. A partir de esta fecha su vida artística se ampliara a toda la Extremadura, Madrid, Málaga especialmente, y por toda la geografía flamenca.
Con su familia emigra a Francia grabando en Lyón 7 singles discos con la firma discográfica WELTER, mas tarde reside en Ginebra siendo adoptado por la Peña Flamenca "Antonio Mairena" de esa ciudad en Suiza, y recorriendo los Hogares Extremeños y Andaluces de toda Europa. Vuelve a Badajoz y monta un Bar en San Roque, lugar de encuentro de los flamencos, actuando en 1974 en el III Festival de Arte Flamenco de Badajoz.
El "Niño de Badajoz" ha sido un cantaor largo, dominando casi todos los estilos, destacando en el cante por soleá. Se distinguió por su colaboración constante y altruista, con instituciones, peñas y asociaciones que se lo requerían. Por ello, la Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz el 9 de Noviembre de 2009 le organizaron un merecido homenaje en el que participaron instituciones, artistas y Peñas Flamencas de toda la Extremadura, adhiriéndose a éste, la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cáceres.
El Niño de Badajoz, homenajeado en el Encuentro de Peñas Flamencas 
Grandes figuras del cante actuaron en una gala dedicada a su figura 
El teatro López de Ayala acogió una gala flamenca anteayer en la que se rindió homenaje al Niño de Badajoz. En el acto se hizo entrega de una placa al artista en el teatro López de Ayala dentro de la gala flamenca dedicada a su figura y en la que intervinieron, entre otros, Miguel de Tena, Cándido de Quintana, Paco Dávila, El Madalena, La Kaíta, Esther Merino, Raquel Cantero o Juan Vargas. Ante de la gala se presentó el Concurso Nacional de Cante Extremeño 2010-2011, que repartirá 12.500 euros en premios, fue presentado en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz dentro de los actos programados en el III Encuentro de Peñas Flamencas.
Jaleos y tangos 
Con el patrocinio de la institución provincial y la organización de la Federación de Peñas Flamencas, la convocatoria recoge dos modalidades, la de cantes propios de Extremadura (jaleos y tangos) que se desarrollará durante el próximo año, y la de creaciones personales de cantaores extremeños que se celebrará en 2011 y en el se podrá elegir entre el fandango Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe el Molinero, el fandango Porrina de Badajoz y los de Manolo Fregenal. Con el fin de fomentar la mayor participación y difusión del arte flamenco en general, en ambas modalidades se ha establecido el apartado 'Cantes generales' que seleccionarán los concursantes de entre el resto de estilos del flamenco. La finalidad de este nuevo certamen dedicado a los palos extremeños es que a lo largo de los dos años del concurso se recojan todas las modalidades del cante jondo. La búsqueda de nuevos valores limitará la participación en el concurso de cantes extremeños a menores de 40 años.  Respecto a los premios, se repartirá un total de 12.500 euros distribuidos entre 2.500, 1.250 y 625 para el primero, segundo y tercer clasificado tanto en tangos como en jaleos. Para los cantes generales se ha establecido un montante de 2.000 euros para el ganador, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.
11.11.09 - REDACCIÓN | BADAJOZ,  Entrega de la placa al Niño de Badajoz. / S. R.
-El arte de vivir el flamenco
Niño de Badajoz -Cantaores Extremeños
Niño de Badajoz -Fín de fiesta

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio