sábado, 31 de diciembre de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA

Teodoro Castro

"NIÑO DE CÁDIZ"


TEODORO CASTRO, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido mundialmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de NIÑO DE CÁDIZ, nació en la bella tacita de plata de Cádiz en el siglo XIX, y murió en el siglo XX en Madrid. En 1910 residía en Buenos Aires, donde se dedicaba a la enseñanza de su arte.
Por motivos de salud, según D. Prat, regreso a España en 1914, avecindándose en Madrid. Durante su estancia en la Argentina, acompaño en aquel país a D. Antonio Chacón. En 1951, figuro en el elenco de Susana y José, en giras por el extranjero.
-El arte de vivir el flamenco

Teodoro Castro "El Niño de Cádiz". Papeles
De este a todas luces extraordinario maestro de la guitarra, José Blas Vega dio la siguiente información en su biografía de Chacón (1), en el capítulo dedicado a la estancia del cantaor jerezano en Buenos Aires y Montevideo, por 1914.
«… Al no llevarse de España guitarrista, recurrió (…) a dos que estaban allí afincados, Paco Granado y Teodoro Castro (…). El segundo tocaba muy bien y estuvo allí muchos años. Era de estatura pequeña, casi enano, y jugaba muy bien al billar, al que no le ganaba nadie… »
José Manuel Gamboa, por su parte (2), afirma que fue el primer guitarrista flamenco que se registró en la SGAE y, sobre su categoría, el flamencólogo recoge el testimonio rotundo de un veterano Luis Maravilla:
«… de guitarra sabía tanto o más que Montoya… »
El amigo Carlos Martín Ballester aporta interesantes datos sobre su discografía y realiza un buen rastreo de sus actuaciones en España, acompañando a figuras del cante y grandes nombres de la danza como La Argentinita o Laura de Santelmo. Lean a Carlos en este enlace.
En la prensa carioca de 1946 encontramos unas actuaciones de don Teodoro con el famoso Ballet Español Ana María (3). Y, a tenor de las buenas críticas, como la que apareció en el periódico Jornal do Brasil en su edición del 17 de octubre, su ejecución debió sorprender y embelesar al público fluminense:
… A guitarra flamenga, o maestro Teodoro Castro provocou delirantes aplausos. E um virtuoso desse instrumento como demonstrou executando variações dificílimas magistralmente…
Correio da Manhã, 10 de octubre de 1946

Resultado de imagen de Teodoro Castro "NIÑO DE CÁDIZ"

Antes de desembarcar en Brasil, el maestro cumplió con la administración. Papeles con preciosos datos biográficos y familiares que por supuesto habrá que contrastar y confirmar.
Residencia, a la sazón: Buenos Aires
Lugar y fecha de nacimiento: Aranda de Duero-España, 22-4-1893
(1) Blas Vega, José. 1990. Vida y cante de Don Antonio Chacón. Madrid: Cinterco
(2) Gamboa, José Manuel. 2005. Una Historia del Flamenco. Madrid: Espasa Calpe
(3) Esta exitosa compañía montaría pocos años después El sombrero de tres picos con decorados y vestuario de Salvador Dalí
-Flamenco de papel

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Jeromo Segura Paredes "JEROMO SEGURA"


FLAMENCO

Jeromo Segura Paredes


"JEROMO SEGURA"

JEROMO SEGURA PAREDES, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de JEROMO SEGURA, nació en Huelva en el año de 1979. Su vocación cantaora nació en el "Premio Fandango Joven" de 1999, donde gracias a una beca pudo estudiar cante flamenco en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección de Naranjito de Triana. Desde entonces su progresión ha sido extraordinaria, pues en el 2001 ganó el prestigioso premio del Festival Internacional del Cante de Las Minas al mejor cantaor joven.
Ha cantado en numerosas peñas de Andalucía como solista, y como cantaor de atrás es ahora mismo uno de los más reconocidos. Trabaja habitualmente con artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Pastora Galván, además del guitarrista Niño de Pura. Como solista ha participado en el Ciclo Más Flamenco de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla. La sensibilidad y el poderío de su voz, le están destacando como uno de los jóvenes cantaores con más proyección.
Su primer contacto con el flamenco se produjo a través de un concurso de fandangos en su tierra natal, del que salió vencedor. A partir de ahí, se trasladó a Sevilla para completar su formación y obtuvo otros premios de relevancia, como el Joven de La Unión o el Estepona Cantaora. Sus primeras apariciones en el ámbito profesional llegaron de la mano de Naranjito de Triana y José Luis Postigo. Recorrió numerosas peñas, tablaos y festivales en solitario hasta que se empezó a cantar para el baile de figuras como Carmen Ledesma, Milagros Mengíbar, Pastora Galván, Rafael Campallo o Pepa Montes, entre otros. Desde hace un año forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena.
El cantaor Jeromo Segura presenta 'Oro viejo'
El disco del onubense está cosechando notable éxito y será presentado el 7 de enero
El cantaor onubense Jeromo Segura ya tiene a la venta su nuevo y primer trabajo discográfico en solitario bajo el título Oro viejo, producido por uno de los mejores profesionales de la música en este país, Juan Carlos Romero y bajo el sello discográfico de Foods Records. Para el joven cantaor "ha sido todo un privilegio que el primer disco haya sido producido por uno de los grandes músicos y productores", ya que Juan Carlos Romero ha sido quien trabajara los primeros trabajos discográficos de figuras como Arcángel o Miguel Poveda, entre otros. Por ello, Segura ha señalado que "no todo el mundo tiene la suerte de contar con una ayuda tan importante para el primer disco". Aunque, la carrera de Jeromo Segura no se ciñe a este primer trabajo discográfico, ya que le atesoran más de 12 años como profesional del flamenco, trabajando para escuelas tan importantes como Cristina Heeren o figuras del baile flamenco como Eva La Yerbabuena, considerada la mejor bailaora del momento, según la crítica. El cantaor onubense ha valorado estos últimos años de trabajo junto a artistas como La Yerbabuena como "la lanzadera para llegar a este primer disco, que nace fruto de la madurez y del esfuerzo, sacrificio y estudio de todo estos años anteriores", ya que, como apunta, "aquí nadie nace sabiendo". En este primer disco, Oro Viejo, compuesto por nueve temas, seleccionados con exquisitez, se pueden escuchar cantes por tangos, soleás, zambras, bulerías, malagueñas y abandolaos, tonás, cantiñas, y como no, fandangos del Huelva, como sólo la gente de esta tierra sabe hacer, al más puro estilo clásico. El disco está a la venta en grandes almacenes y en estos primeros días de lanzamiento está siendo todo un éxito ante la crítica flamenca, que ha valorado el aprendizaje, la sabiduría y el gusto en las interpretaciones de los temas, bajo la batuta de Juan Carlos Romero y contando con músicos de la talla de los guitarristas Paco Jarana y Manuel de la Luz; los coros de Las Molinas y Los Mellis; la percusión de Ramón Porrina; y jaleos y palmas de A. Molina El Choro.
S.C. / HUELVA | Actualizado 06.12.2011
-El arte de vivir el flamenco
Jeromo Segura por Fandangos de Huelva
Jeromo Segura por Bulerías
Jeromo Segura por Tangos
Jeromo Segura por Soleá de Triana

Etiquetas:

sábado, 17 de diciembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Perez Garcia "EL POLLO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Perez Garcia


"EL POLLO"

MANUEL PÉREZ GARCÍA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca como uno de los primeros guitarristas más famosos que existieron en esa época, se le conocía con el nombre artístico de EL POLLO, nació en Cádiz, en el año de 1849, y murió en su ciudad natal de Cádiz en 192? Discípulo de El Maestro Patiño. Su trayectoria artística se desarrolló casi completamente en su ciudad natal, donde gozaba de una gran popularidad, siendo el tocaor de Enrique El Mellizo y continuador de la escuela guitarrística gaditana iniciada por su maestro.
Dos significativas actuaciones suyas fueron las siguientes: en el Circo Teatro Gaditano, el 4 de marzo de 1899, en la función homenaje a Fosforito el Viejo, y el 18 de junio de 1922, en la Real Academia Santa Cecilia gaditana, acompañando a Antonio y Enrique, los hijos de Enrique El Mellizo.
D. Prat, en su diccionario de guitarrista, nos dice de él: <<En el año 1925 aún se veía por las calles gaditanas un recuerdo: este era el simpático anciano que nos ocupa y que contaba sus noventa años cumplidos. Fue un notable tocaor. Varias generaciones de aristócratas de Cádiz hacían sus divertidas juergas con el concurso del prestigios guitarrista al que se conoció con el nombre de El Pollo>>.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

viernes, 16 de diciembre de 2016

Juan Martín JUAN MARTIN "EL CABOGATERO"


FLAMENCO

Juan Martín


JUAN MARTIN "EL CABOGATERO"

JUAN MARTIN, cantaor payo, fue conocido por toda la buena afición al cante flamenco con el nombre artístico de "EL CABOGATERO", por haber nacido en Cabo de Gata, en el término municipal de Níjar (Almería) en el año de 1810, y murió el día 24 de enero de 1880 en Serón (Almería). Juan Martín, El Cabogatero, es quizá el nombre más antiguo conocido del cante jondo almeriense. Se le tiene por uno de los precursores del cante almeriense y de estilos del cante levantino como la taranta y el taranto de la provincia Almería que fue el primer tarantero, junto con Pedro el Morato, El Ciego de la Playa o Juan Abad Díaz, "Chilares", entre otros. Es también uno de los primeros cantaores populares almerienses en hacerse medianamente profesional.
Se tienen escasas noticias de su vida. Fue arriero, pescadero y barrenero. Debió de vivir el boom de la minería almeriense tras el descubrimiento del filón Jaroso, en Sierra Almagrera y es posible que trabajase en él. Se le atribuyen algunas tarantas. Una de ellas fue registrada en 1979 por Manolo de la Ribera, las Tarantas del Cabogatero (Nueva Gran Antología RCA. Madrid, 1979, vol. VII):
Si en las cuencas mineras almerienses se ha situado el nacimiento de las tarantas, de Almería es el primer tarantero cuyo nombre ha llegado hasta nosotros: El Cabogatero. Juan Martín, que así se llamaba El Cabogatero, barrenero y cantaor, habría nacido, a juzgar por su nombre artístico, en Cabo de Gata (Níjar), hacia 1810. Murió en Serón el 24 de enero de 1880. Manolo de la Ribera nos recuerda esta fecha por Verdiales su letra decía así,
El veinticuatro de enero
de mil ochocientos ochenta,
el veinticuatro de enero,
en el pueblo de Serón
murió El Cabogatero
barrenero y cantaor.
Pero eso es prácticamente todo cuanto sabemos de él. Juan Martín tuvo que vivir la fiebre minera que siguió al descubrimiento del filón Jaroso -tendría entonces cerca de treinta años- y es más que probable que trabajase en algunos de sus tajos. El hecho de que su nombre haya pasado a la historia es prueba evidente de la fama y popularidad que en su día tuvo que alcanzar.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ISABEL MARÍA SÁNCHEZ MILLÁN"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ISABEL MARÍA SÁNCHEZ MILLÁN"

ISABEL MARÍA SÁNCHEZ MILLÁN,  guitarrista paya internacional, más conocida en este mundo de la historia de la música de la guitarra, con su propio nombre artístico de ISABEL MARÍA SÁNCHEZ MILLÁN, nació en Córdoba en el año de 1993, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena con Emilio Romero Delgado. Ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra Ciudad de Antequera (2006) y el concurso internacional Mario Egido (2007), entre otros galardones, y ganadora del primer premio del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero.
Isabel María Sánchez Millán (1993) ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena con Emilio Romero Delgado. Recibe clases de María Esther Guzmán. Ha asistido a  cursos de Técnica e Interpretación con Enrique Muñoz Teruel,Costas Cotsiolis, Alex Garrobé, Miguel Ángel Pérez Rizzi y Sebastián Montes; Marco Smaili, Margarita Escarpa, , David Russell, Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como guitarrista ha realizado conciertos ofrecidas en el Conservatorio de Música y en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena. Ha participado en la grabación de un CD  para la edición "Jóvenes Talentos David Russell 2008". Y tiene prevista la grabación de su segundo disco como premio Joven Pomesa en la "Semana de Petrer 2008". Ha actuado en el II Encuentro Internacional  de guitarra "Mario Ejido" en Vilches; como solista, con la Orquesta de Guitarras del C. Maestro Chicano, en el Palacio Erisana y en 2009 con la Orquesta Sinfónica de Lucena.  Además ha ofrecido conciertos en Bornos (Cádiz), Sevilla, Granada y en Alicante, durante la "Semana de la Guitarra de Petrer". Además ofrecerá un concierto de inauguración de los "Cursos Internacionales de Música de Benidorm" junto a su hermana  Celia, con la que forma un dúo guitarra-piano. Junto a ella, ofrece conciertos habitualmente. Entre sus galardones, cuenta con numerosos  premios, entre los que cabe destacar el Primer Premio del Concurso Nacional de Guitarra "Ciudad de Antequera" (2006), del concurso internacional "Mario Egido" (2007), del concurso internacional Luso-Espanhol (Portuga, 2009), el Festival Internacional de Guitarra Zarautz, Música de Benidorm y más recientemente el Premier Premio de Juventudes Musicales de España, el premio "Julián Arcas" y finalista del Concurso Internacional de guitarra de Sevilla (2010).
Datos  http://www.jmspain.org/artistas/artistas-nacidos-en-jme/isabel-maria-30.html
La guitarrista cordobesa Sánchez Millán hará una gira internacional
La joven guitarrista cordobesa Isabel María Sánchez Millán, ganadora del primer premio del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero, realizará una gira internacional que arrancará el 15 de febrero en la Sociedad Literaria Witte de La Haya con un concierto organizado por el Instituto Cervantes de Utrecht y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.  El programa estará integrado por música española, con obras de Joaquín Turina, Vicente Asencio, Joaquín Rodrigo y Antón García Abril. Tras la celebración del concurso, el pasado mes de noviembre en el Real Conservatorio de Música de Madrid, los ganadores de los dos primeros premios (junto a la cordobesa, el tailandés Ekachai Jearakul) tienen la oportunidad de mostrar su talento en escenarios de Europa y América. Además de esta gira, los dos guitarristas recibieron, respectivamente, 6.000 y 3.000 euros. También realizarán una grabación para Radio Clásica.  Sánchez Millán nació en 1993 y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena con Emilio Romero Delgado. Ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra Ciudad de Antequera (2006) y el concurso internacional Mario Egido (2007), entre otros galardones.
El Día córdoba | Actualizado 18.01.2013 -  en la foto Isabel María Sánchez Millán
-El arte de vivir el flamenco
Tema Variado (IV V VI Var.y finale) Ponce
Isabel María Sanchez Millan - Fandango
Isabel María Sanchez Millan - Fantasía X (Mudarra)
Isabel María Sanchez Millan - Serenata española de Malats

Etiquetas:

miércoles, 14 de diciembre de 2016


FLAMENCO

Manuel Moreno Carrasco


"MANUEL MALENA"

MANUEL MORENO CARRASCO, cantaor gitano, mas conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANUEL MALENA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1958. Hijo de La Malena, hermano de Antonio de la Malena, sobrino de Manuel y Juan Morao y primo de Curro Malena.
Este joven cantaor continúa la tradición de los mejores cantes de Jerez, en la línea de los grandes artistas que él conoció: Tío Borrico, Terremoto, La Piriñaca entre otros muchos. De un recital que tuvo lugar en una peña flamenca de Jerez se recogió una grabación por siguiriyas (C.D.9) en la que Manuel Malena canta dos estilos: el que Manuel Torre recreó a partir de algunos cantes de Cádiz y el atribuido a Juanichi El Manijero, cuyo acompañamiento presenta aires de cabal.
Manuel Malena graba para  Historias del Flamenco (Testimonios Flamencos) un cante por Seguiriyas que os presento en su homenaje, para que podáis apreciar la forma tan grandiosa de interpretar los cantes. Seguiruas "por los siete dolores" letra popular año 1992, acompañado a la guitarra por Pepe Ríos.
-El arte de ivir el flamenco
Manuel Malena
Manuel Malena por Fandangos
Manuel Malena por Bulerias

martes, 13 de diciembre de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA

Fabian de Castro y Heredia


"FABIÁN DE CASTRO"

FABIÁN DE CASTRO Y HEREDIA, guitarrista gitano y pintor, más conocido internacionalmente en la historia del mejor arte flamenco y artístico de la pintura, con el nombre artístico de  FABIÁN DE CASTRO, nació en Jaén (Andalucía) el día 20 de enero del año de 1868, y murió en Paris (Francia) en el 1948.
Fabián de Castro, nació en el seno de una familia humilde gitana. Su padre era tratante de caballos. Ejerció principalmente como minero, entre otros varios oficios artesanales. Pronto empezó a ganarse la vida con la guitarra, y como tal viajó a París como guitarrista de un cuadro flamenco, de donde partió a Rusia con algún ballet ganándose la vida.
Extrañando la capital francesa volvió a París, tropezándose con Pablo Picasso, y puede que a instancias de este comenzase a pintar, principalmente cuadros religiosos de temario tradicional algo así como un Greco, o un primario Tristán.
Pronto se extendió su arte y en París tenía su propio estudio, donde buscaban, tasaban y adquirían sus cuadros las más altas clases parisinas y londinenses, alcanzando un gran nombre en dos centros europeos, artísticamente importantes.
-El arte de vivir el flamenco

sábado, 10 de diciembre de 2016

MUJERES AL CANTE Lidia Perez Correas "LIDIA PÉREZ"


MUJERES AL CANTE

Lidia Perez Correas


"LIDIA PÉREZ"

LIDIA PÉREZ CORREAS, cantaora de flamenco,  más conocida en este mundo del arte del cante con su propio nombre artístico de LIDIA PÉREZ,   nació en Villanueva de la Reina (Jaén) el día 28 de marzo del año de 1994, desde pequeña le atrae el mundo del flamenco y aprovecha la oportunidad que le brinda la peña flamenca de su localidad, EL OLIVO DEL CANTE, para inscribirse en el curso, que con David Pino como profesor, daba comienzo a sus enseñanzas, tenía 12 años, y fue asimilando poco a poco los diferentes palos que en el curso se aprendían. Posteriormente se adhiere  al nuevo proyecto de la peña flamenca con la academia ENDANCE de Córdoba.
Visita asiduamente la peña de Andújar donde trabaja y mejora su técnica con los aficionados de la citada peña. Ha actuado en varias ocasiones en su peña en otras de la provincia y participado en varios intercambios, lo que le permitió actuar en la peña flamenca “el Quejio” de Toledo.  Ha participado en las ediciones 2009 y 2010 del concurso para jóvenes flamencos del IAJ y en el primer concurso de PRODECAN “DUENDE  FLAMENCO” en el que obtuvo el primer premio en la categoría de menores de 20 años.
Ha representado a Jaén en el prestigioso circuito flamenco “OCHO PROVINCIAS”, así como participado en el circuito provincial “FLAMENCO POR LAS PEÑAS”. Ha estado en festivales como el de Guadalcazar, Martos, Bedmar y el de su localidad Villanueva de la Reina entre otros, compartiendo escenario con figuras del cante como Luis de Córdoba, Julián Estrada, Miguel de Tena, Nano de Jerez o Manuel Silveria.
Según algunos expertos posee unas cualidades que debe aprovechar, además de una fuerza descomunal, con registros propios de la raza gitana, y  una flamencura natural que la hacen especialmente atractiva sobre el escenario. Actualmente compagina los estudios de la ESO con su pasión por el flamenco y recibe clases de cante en Córdoba de la mano del guitarrista de Puente Genil, Jesús Zarrias, quien le acompaña habitualmente en sus actuaciones.
Lidia Pérez, otra artista para Villanueva de la Reina 
El trabajo que desarrolla la Peña Flamenca está dando sus frutos con la aparición de grandes figuras del flamenco en el municipio 
El trabajo que viene desarrollando en los últimos años por parte de la peña flamenca 'El olivo del cante', de Villanueva de la Reina, ha dado sus frutos con la aparición de dos grandes figuras del flamenco. Una de ellas, ya consagrada, María de los Ángeles Martínez, y la que fluye por momentos, Lidia Pérez. Tiene mucho mérito el hecho de que un municipio como Villanueva, con poco más de 3.000 habitantes, cuente con tantos aficionados al flamenco, completen una escuela de flamenco de cante, baile y toque, y además ofrezca en este difícil mundo dos jóvenes cantaoras. 5 años de duende. Lidia Pérez Correas, con tan solo 17 años, comenzó su afición hace cinco años cuando decidió inscribirse en el curso de flamenco que organizó la peña flamenca de Villanueva de la Reina. Por entonces, David Pino, le introdujo el duende del flamenco y fue asimilando los diferentes palos. Más tarde se adhiere al nuevo proyecto de la peña con la academia 'Endance', de Córdoba. Visita asiduamente la peña de Andújar donde trabaja y mejora su técnica con los aficionados de la citada peña. Ha actuado en varias ocasiones en su peña y con la misma ha participado en varios intercambios con otras. Logró el primer premio en el concurso 'Duende flamenco', organizado por Prodecan, y los festivales tampoco le son ajenos, donde ha cosechado un gran éxito tanto en el Guadalcázar como en el de Villanueva de la Reina. Según algunos expertos, posee unas cualidades que debe aprovechar, además de una fuerza descomunal, con registros propios de la raza gitana, y una flamencura natural que la hacen especialmente atractiva sobre el escenario.
31.10.11 -  M. R. ARÉVALO | VILLANUEVA DE LA REINA. Lidia Pérez durante una actuación. :: M. R. A.


-El arte de vivir el flamenco
Lidia Perez -Participante en Lo Ferro
Lidia Perez -Tangos
Lidia Perez -Caña
Lidia Perez -Alegrías
Lidia Perez -Malagueñas y Abandolaos
Lidia Perez -Seguiriyas
Lidia Perez -Soleá Apolá

Etiquetas:

viernes, 9 de diciembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel de la Luz Vazquez "MANUEL DE LA LUZ"


LA GUITARRA FLAMENCA 

Manuel de la Luz Vazquez

"MANUEL DE LA LUZ"

MANUEL DE LA LUZ VÁZQUEZ, guitarrista músico concertista, más conocido en este mundo de la historia de la guitarra con su propio nombre artístico de MANUEL DE LA LUZ, nació en Huelva en el año de 1980. Aprende de niño a tocar la guitarra, pero ya a los 16 años, comienza a acompañar a diferentes artistas andaluces. A los 22 años se instala en Sevilla para dedicarse profesionalmente a la guitarra.
Estudió y trabajó con grandes maestros guitarristas de concierto como Gerardo Núñez, J. M. Cañizares, J. C. Romero y Niño de Pura, entre otros. Acompañó a cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel. Actualmente acompaña el cante de “La Susi” y “Lole Montoya”. Forma parte del cuarteto de “Diego Amador”, con quién comenzó en la Bienal de Flamenco de Málaga en el 2007, continuando en la Bienal de Sevilla del 2008, hasta la actualidad.
Como solista se ha destacado: 2004 y 2006. Bienal de Flamenco de Sevilla. 2007. Bienal de Málaga 2007, con el espectáculo “Siete Mundos”. 2009. En febrero, presenta su primera obra como concertista en la “Casa de las provincias” de Sevilla. En julio, se repite tal éxito en el “Convento de San Francisco de Moguer, Huelva. 2010. En julio y agosto vuelve a interpretar su concierto de guitarra en el prestigioso “Festival Flamenco de Moguer” y también el “Festival Flamenco de Palos de la Frontera”, Huelva.
En noviembre estrenó su nuevo espectáculo “Entreluces” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla en diciembre vuelve a presentarlo en el Gran teatro de Huelva y consigue llenar ambos teatros con una crítica inmejorable.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel de la Luz -Soleá
Manuel de la Luz -Taranta
Manuel de la Luz -Bulerías
Manuel de la Luz -La Bienal

Etiquetas:

jueves, 8 de diciembre de 2016

Rafael Muñoz Barbero "EL NIÑO DEL CERVAL"


FLAMENCO

Rafael Muñoz Barbero


"EL NIÑO DEL CERVAL"

RAFAEL MUÑOZ BARBERO, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte del cante  flamenco con el nombre artístico de   EL NIÑO DEL CERVAL, nació el  día 4 de Abril del año de 1948, en el barrio de “El Cerval”, situado al norte de La Herradura, población costera perteneciente al municipio de Almuñécar en la provincia de Granada. Reconocido como uno de los mejores cantaores de flamenco de la provincia de Granada y de Andalucía. Rafael adopta este nombre de “El Niño del Cerval” porque nació en esta localidad.
Rafael es conocido y respetado en su pueblo, por ello sus vecinos le brindan homenaje mediante una estatua ubicada en la pequeña plaza de los Carrascos, y una peña flamenca dedicada con su propio nombre, todo ello dedicado por el arte, sentimiento y la afición que muestra por el flamenco, así como por la larga trayectoria de su carrera llevando el nombre de Almuñécar por todos los escenarios de la geografía española.
El primer concurso lo hizo en la Peña La Platería de Granada, en el año 1979, donde consiguió el segundo premio. A partir de aquí ha ido ganando hasta un total de 42 primeros premios en Andalucía y Cataluña. Destacar los siguientes primeros premios de…Mairena del Alcor (Sevilla),  Memorial Antonio Mairena, en Hospitalet; Hijos de Almachar, Cornellá; Yunke flamenco en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), así como el primer premio de “Bolaera de Plata”, en Loja (Granada), tres primeros premios en la Peña La Platería (Granada) por  “distintos estilos de cante”, además de otros primeros premios en la Peña Rincón del Cante de Córdoba; Peña Linense en La Línea (Cádiz) y premio al mejor cante por alegrías.
A ello se suma el primer premio Torre del Cante, en Alhaurín de la Torre (Málaga) o los conseguidos en la Unión (Murcia)  bajo cante andaluz, así como Taranta cante matriz, en Cartagena (Murcia), cante por petenera, en Paterna de la Ribera (Cádiz ) 2001; junto con otros galardones en  Torremolinos (Málaga) 2003 y Linares (Jaén) 2003, y varios primeros premios conseguidos hasta el día de hoy.
El cantaor sexitano Rafael Muñoz inaugura su propio busto en Almuñécar
El Ayuntamiento homenajea de este modo al cantaor local, a petición de la peña flamenca de la localidad El artista ha sido inmortalizado en bronce por el escultor Miguel Moreno
La plaza de Los Carrascos de Almuñécar ya cuenta con el busto de uno de los mejores artistas que ha dado la ciudad: el cantaor Rafael Muñoz, el 'Niño del Cerval'. El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el propio Rafael Muñoz fueron los encargados de descubrir el busto ante un centenar de vecinos y amigos del cantaor. Con este busto, hecho en bronce, el consistorio sexitano y la peña flamenca que lleva el nombre del artista, quieren rendir homenaje a Rafael Muñoz «por su trayectoria artística y su condición humana». «Estamos inaugurando un monumento a una persona entrañable, que ha tenido el mérito de construirse a sí mismo y que ha paseado el nombre de nuestro municipio por todos los rincones de Andalucía. Rafael Muñoz tiene una carga tan importante de sentimiento, que cuando canta nos pone la carne de gallina», dijo el edil almuñequero, quien destacó que la ubicación del mismo «se hace porque éste es un rincón de nuestro pueblo con mucha historia y tradición, que desde hace muchos años viene reivindicando un elemento singular que lo realzara», señaló.
A su madre
Por su parte, Rafael Muñoz dedicó el homenaje «a toda mi familia: a mi padre y a mi hija, que está en Nueva Zelanda, pero sobre todo a una gran señora que lo dio todo, mi madre, a quien se lo dedico con toda mi alma». Muñoz afirmó que no tenía palabras para agradecer «al Ayuntamiento de Almuñécar, a su alcalde Juan Carlos Benavides y a todo Almuñécar y La Herradura» el citado homenaje, y se mostró muy satisfecho de poder asistir a su homenaje «con vida, algo que es muy difícil». Por último también agradeció «la amistad que me ha brindado al autor de esta obra de arte, Miguel Moreno», señaló. El busto se ha instalado sobre un pedestal situado en la céntrica plaza sexitana. Con ello el Ayuntamiento de Almuñécar atiende una petición de la Peña Flamenca de Almuñécar.
J. M. DE HARO/ALMUÑÉCAR
-El arte de vivir el flamenco
El niño del Cerval cantando La estrella de Enrique Morente
El niño del Cerval cantando a La Madre
El niño del Cerval cantando por Soleá
El niño del Cerval cantando Saetas

Etiquetas:

sábado, 3 de diciembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "CARLOS MARÍN"



LA GUITARRA FLAMENCA


"CARLOS MARÍN"

CARLOS MARÍN,  guitarrista concertista, profesor compositor y arreglista, más conocido internacionalmente con su propio nombre artístico de CARLOS MARÍN, nació en Bagnolet (Francia) en el año de 1959, hijo de padres almerienses emigrados a Francia. A los 12 años inicia sus estudios de música en el Conservatorio de Bagnolet. Dos años después se integra en el Conservatorio de Bobigny, donde a los 18 obtiene cinco matrículas de honor: Guitarra, solfeo, análisis musical, lectura a primera vista y música de cámara.
En 1982 recibe la Licenciatura como concertista con las felicitaciones del jurado de l'École Normale de Musique de París. En la misma época es galardonado por la Fundación Yehudi Menuhin. Ha estudiado con maestros como Ramón Cueto, Alberto Ponce y Narciso Yepes. En 1974 entra en la SCAEM (equivalente de la SGAE) como compositor y arreglista.  En 1988 es nombrado director del Conservatorio de Epinay-sous-Senart y de 1989 a 2004 dirige el Conservatorio de Neuilly sur Marne. Durante 16 años ha sido director la orquesta del Conservatorio de Neuilly, para la que ha hecho versiones orquestales de obras de Chopin, Mozart, Bach, Bizet y Brahms. 
Como profesor de guitarra ha enseñado en varios conservatorios de la región parisina (Montreuil, Bobigny, Bagnoley, Quincy-sous-Senart y Combs-la-Ville, así como en la prestigiosa École Normale de París. Ha editado varios discos .  En su ya larga trayectoria ha ofrecido más de 600 conciertos por todo el mundo, como solista y con grupos como el Ensamble Orquestal de París, la Orquesta Île-de-France y la Orquesta de Reims.
D.M. roquetas | Actualizado 26.12.2012 -  foto Carlos Marín.
El músico y compositor Carlos Marín ofrece un concierto de guitarra clásica en Oria
ORIA.- Más de medio centenar de personas se acercaron el pasado viernes, 11 de julio, a la Plaza de la Constitución de Oria para presenciar el concierto de guitarra clásica, ofrecido por el compositor y músico Carlos Marín. El evento, que estuvo organizado por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Oria y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, se inició en torno a las nueve de la noche. Hora en la que Carlos Marín comenzó a afinar las suaves cuerdas de su guitarra para emanar los clásicos y emotivos sonidos de sus interpretaciones. ‘Julia Florida’ de Agustín Barrios, ‘Asturias’ de Isaac Albéniz o ‘Recuerdos de la Alhambra’ de Francisco Tárrega, fueron los nombres de algunas de las obras musicales que ofreció este artista de Carboneras. "Estoy muy contento de poder tocar en un pueblo como el de Oria. Mis orígenes almerienses han estado muy presentes a lo largo de toda mi trayectoria profesional. Por ello, es para mi un orgullo poder ofrecer mi música a mis vecinos y paisanos" declaró Carlos Marín al finalizar el concierto. En similares términos se expresó el alcalde orialeño, José Pérez Pérez, que tras dar la bienvenida al artista señaló que "es una gran satisfacción poder presentar a este artista que ha sabido hacerse un hueco en el difícil mundo musical. Carlos Marín, es sin duda, un verdadero profesional de las seis cuerdas". Carlos Marín es uno de los elementos más representativos de la joven generación de los guitarristas clásicos franceses. Actualmente es director de un Conservatorio de Música, se dedica a la docencia musical y a la dirección de orquestas. Miembro de la SACEM desde los 15 años, ha firmado más de 70 obras. Ha dado más de 400 conciertos en París, en provincias y en el extranjero en calidad de solista o en el margen de una formación de música de cámara; también ha participado en grandes eventos musicales. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos en "France-Musique", "France Inter" o "Europe 1". En 1986, crea el "Stage Internacional de Guitarre Classique d´Alger". Marcado por sus ascendencias españolas, tiene una predilección particular por el patrimonio musical ibérico y especialmente por Albéniz, Granados, Falla y Rodrigo. Su repertorio comprende todos los estilos y todas las épocas: renacimiento, barroco y romántico, hasta la música contemporánea.
24 de Julio de 2008 -Carlos Marín
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

viernes, 2 de diciembre de 2016

José Lora "PEPE LORA"


FLAMENCO

José Lora


"PEPE LORA"

PEPE LORA, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de PEPE LORA, nació en Córdoba en el año de 1908 y murió en su misma ciudad natal en 1992. Estaba considerado un auténtico maestro en los estilos más característicamente cordobeses, como las alegrías y las soleares, la saeta vieja y la serrana.
Los cuales enseñó a los jóvenes valores y difundió, más que en producciones del espectáculo nunca fue lo que entendemos por un profesional en actos culturales, como recitales y conferencias ilustradas.
Cantó hasta que la enfermedad le postró en el lecho pocos meses antes de su muerte. Y hasta entonces hizo gala de una voz melosa y bien timbrada, con plenitud de poderío y facultades. En opinión del crítico Luis Melgar Reina, Pepe lora hacía "un cante primoroso, agradable, artísticamente bello y armónicamente sugestivo". Cantó junto a los más grandes en su larga experiencia vital.
Pepe Lora, cantaor
Nos llega de Córdoba la noticia de la muerte de Pepe Lora, cantaor nacido en aquella ciudad hace 84 años. Estaba considerado un auténtico maestro en los estilos más característicamente cordobeses, como las alegrías y las soleares de aquella tierra, la saeta vieja y la serrana, los cuales enseñó a los jóvenes valores y difundió, más que en producciones del espectáculo -nunca fue lo que entendemos por un profesioal-, en actos culturales, como recitales y conferencias ilustradas. Cantó hasta que la enfermedad le postró en el lecho pocos meses antes de su muerte. Y hasta entonces hizo gala de una voz 11 melosa y bien timbrada, con plenitud de poderío y facultades", en opinión del crítico Luis Melgar Reina, quien añadía en su valoración del cantaor ahora desaparecido: "Hace un cante primoroso, agradable, artísticamente bello y armónicamente sugestivo". Cantó junto a los más grandes de su larga experiencia vital.
A. A. C. 30/06/1992
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

jueves, 1 de diciembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Ballestero Ramírez "JUAN BALLESTERO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Ballestero Ramírez


"JUAN BALLESTERO"

JUAN BALLESTERO RAMÍREZ, guitarrista de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de JUAN BALLESTERO, nació en Campillo de Arenas (Jaén) el día 11 de agosto del año 1963, se tiene y se le estima como linarense, ya que desde los dos años reside en la ciudad minera.
A los catorce se inicia en el conocimiento de la guitarra de manos del profesor Francisco García, estudios clásicos que pronto abandonaría para dedicarse íntegramente a su vocación flamenca. Tocaor recio, a la par que decidido y austero, cuenta para su biografía con el orgullo de ser designado en 1981, cuando solo cuenta dieciocho años, guitarrista oficial del prestigioso Concurso Nacional de Tarantas de Linares. Actúa con harta frecuencia en festivales y recitales en el ámbito de la provincia de Jaén.
-El arte de vivir el flamenco
Juan Ballestero Ramirez por Tarantas acompañando a Paco Coronel
Juan Ballestero Ramirez por Tarantas acompañando a Manolo Gonzalez

Etiquetas: