miércoles, 30 de noviembre de 2016

Luis Antunez Carrión "LUÍS CURRINDIN"


FLAMENCO

Luis Antunez Carrión


"LUÍS CURRINDIN"

LUÍS ANTÚNEZ CARRIÓN, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LUÍS CURRINDIN, nació en Mairena del Alcor (Sevilla),  el día 24 de Julio del año  1901, y murió en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla la nochevieja del año 1960. Era un cantaor eminentemente festero que incluso bailaba, como lo hiciera su padre del que había heredado el carácter abierto y alegre. Hijo de Curro de Las Albinas y de la segunda esposa de éste, María Carrión y por lo tanto hermano de Antonio Antúnez «Currindín».
A causa de un infortunado accidente de tráfico hubieron de amputarle una pierna, cuando contaba 35 años de edad, sin perder a pesar de esto el talante jovial que le caracterizaba. Sus amigos y compañeros de Mairena le ofrecieron un homenaje beneficio en el que intervinieron, además del Niño de Mairena, Cancuna, Belmonte de Mairena, El Casillero, Francisco Cruz, Diego Cruz, Juan Cabrera y Timoteo Morales.Su cantaor preferido D. Antonio Chacón,  los cantes que más interpretaba eran las Saetas, malagueñas y Seguiriyas.
-El arte de vivir el flamenco

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jueves, 24 de noviembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Daniel Lopez Vicente "DANI DE MORÓN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Daniel Lopez Vicente

"DANI DE MORÓN"

 DANIEL LÓPEZ VICENTE, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de DANI DE MORÓN, nació en Sevilla el día 6 de septiembre del año 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. A los doce años se matriculó en el conservatorio municipal de música de esta localidad y, aunque su primera intención fue estudiar piano, termina optando por la guitarra.
Al ser Morón un pueblo en el que la guitarra flamenca tiene "denominación de origen", empieza a sentir el gusanillo del flamenco y a plantearse la necesidad de buscar maestro. Quiso tomar clases con Manolo Morilla, junto a Diego del Gastor, uno de los maestros locales más importantes que dada su avanzada edad, delega en su alumno Alfonso Clavijo. Al poco tiempo, empieza a estudiar con el propio Manolo Morilla quien, sin darle oficialmente clases, se entusiasma con un joven tocaor en el que cree ver una futura promesa.
Así le llega el momento de comenzar a investigar, tocando a cantaores. Se producen los primeros contactos con peñas flamencas de las cercanías y advierte una gran necesidad: tocar para el baile. La academia de Matilde Coral se convierte en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus maestros. Comienza a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca.
A lo largo de este recorrido ha cosechado premios como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Asimismo, ha sido finalista en concursos como el de Las Minas de La Unión y de la Bienal de Flamenco 2002. Daniel Méndez entra en el circuito de las grandes compañías flamencas de la mano de Antonio Canales. Además, interviene en el montaje ‘Rinconete y Cortadillo’ de Javier Latorre, donde interpreta música compuesta por Juan Carlos Romero. Con Daniel Méndez, la sonanta de Morón abre la puerta a una etapa en la que la técnica y la armonía ocupan un papel tan importante como el rudimentario toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves.
Dani de Morón: el momento dulce
El guitarrista sevillano, que recibió dos Giraldillos (mejor toque y mejor espectáculo) en la pasada Bienal, presenta el miércoles en el Teatro Central su primer disco, 'Cambio de sentido'
"En mi caso todo ha venido bien encaminado. Ahora, el que lo estropea es uno", dice riendo Daniel López Vicente, Dani de Morón, uno de los guitarristas más talentosos de su generación en la escena del flamenco. Así admite que vive "uno de esos momentos de crecimiento", pero también que ni él mismo ni sus seres queridos van a permitir que "uno se crea un fenónemo". Nacido en Sevilla pero criado y residente en Morón de la Frontera, atento a la vigorosa tradición de la localidad y siempre intuitivo, exigente consigo mismo y con un sello propio que él encuentra sobre todo en la exploración del ritmo y la armonía, el guitarrista acaba de publicar su primer disco bajo el título Cambio de sentido, que presentará este miércoles en el Central, tras hacerlo el pasado viernes en el Teatro Oriente de Morón.  "Si lo hubiera podido calcular todo, no habría salido tan bien", dice el músico sobre su reciente paso por la Bienal, una experiencia que todavía le resulta emocionante y no es de extrañar, porque le ha valido dos de los preciados Giraldillos de la cita más importante del calendario flamenco, uno al toque (ex aequo con Antonio Rey) y otro al mejor espectáculo (compartido con el resto de los participantes en el apasionado y lorquiano Aleluya erótica). "Quiero creer que es un reconocimiento al trabajo. Claro, te da ganas de trabajar más aún. Si la gente ha reconocido hasta ahora lo poquito que he hecho, tengo que seguir en esa línea, tengo que seguir pasando miedo, porque eso no se quita nunca. Pero sobre todo ha sido algo muy dulce y muy bonito", añade. 
-El arte de vivir el flamenco
Dani de Morón -Seguiriyas
Dani de Morón -Bulerías
Dani de Morón -El sonido de la libertad
Dani de Morón -Bienal de flamenco

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LA GUITARRA FLAMENCA Daniel Lopez Vicente "DANI DE MORÓN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Daniel Lopez Vicente

"DANI DE MORÓN"

 DANIEL LÓPEZ VICENTE, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de DANI DE MORÓN, nació en Sevilla el día 6 de septiembre del año 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. A los doce años se matriculó en el conservatorio municipal de música de esta localidad y, aunque su primera intención fue estudiar piano, termina optando por la guitarra.
Al ser Morón un pueblo en el que la guitarra flamenca tiene "denominación de origen", empieza a sentir el gusanillo del flamenco y a plantearse la necesidad de buscar maestro. Quiso tomar clases con Manolo Morilla, junto a Diego del Gastor, uno de los maestros locales más importantes que dada su avanzada edad, delega en su alumno Alfonso Clavijo. Al poco tiempo, empieza a estudiar con el propio Manolo Morilla quien, sin darle oficialmente clases, se entusiasma con un joven tocaor en el que cree ver una futura promesa.
Así le llega el momento de comenzar a investigar, tocando a cantaores. Se producen los primeros contactos con peñas flamencas de las cercanías y advierte una gran necesidad: tocar para el baile. La academia de Matilde Coral se convierte en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus maestros. Comienza a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca.
A lo largo de este recorrido ha cosechado premios como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Asimismo, ha sido finalista en concursos como el de Las Minas de La Unión y de la Bienal de Flamenco 2002. Daniel Méndez entra en el circuito de las grandes compañías flamencas de la mano de Antonio Canales. Además, interviene en el montaje ‘Rinconete y Cortadillo’ de Javier Latorre, donde interpreta música compuesta por Juan Carlos Romero. Con Daniel Méndez, la sonanta de Morón abre la puerta a una etapa en la que la técnica y la armonía ocupan un papel tan importante como el rudimentario toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves.
Dani de Morón: el momento dulce
El guitarrista sevillano, que recibió dos Giraldillos (mejor toque y mejor espectáculo) en la pasada Bienal, presenta el miércoles en el Teatro Central su primer disco, 'Cambio de sentido'
"En mi caso todo ha venido bien encaminado. Ahora, el que lo estropea es uno", dice riendo Daniel López Vicente, Dani de Morón, uno de los guitarristas más talentosos de su generación en la escena del flamenco. Así admite que vive "uno de esos momentos de crecimiento", pero también que ni él mismo ni sus seres queridos van a permitir que "uno se crea un fenónemo". Nacido en Sevilla pero criado y residente en Morón de la Frontera, atento a la vigorosa tradición de la localidad y siempre intuitivo, exigente consigo mismo y con un sello propio que él encuentra sobre todo en la exploración del ritmo y la armonía, el guitarrista acaba de publicar su primer disco bajo el título Cambio de sentido, que presentará este miércoles en el Central, tras hacerlo el pasado viernes en el Teatro Oriente de Morón.  "Si lo hubiera podido calcular todo, no habría salido tan bien", dice el músico sobre su reciente paso por la Bienal, una experiencia que todavía le resulta emocionante y no es de extrañar, porque le ha valido dos de los preciados Giraldillos de la cita más importante del calendario flamenco, uno al toque (ex aequo con Antonio Rey) y otro al mejor espectáculo (compartido con el resto de los participantes en el apasionado y lorquiano Aleluya erótica). "Quiero creer que es un reconocimiento al trabajo. Claro, te da ganas de trabajar más aún. Si la gente ha reconocido hasta ahora lo poquito que he hecho, tengo que seguir en esa línea, tengo que seguir pasando miedo, porque eso no se quita nunca. Pero sobre todo ha sido algo muy dulce y muy bonito", añade. 
-El arte de vivir el flamenco
Dani de Morón -Seguiriyas
Dani de Morón -Bulerías
Dani de Morón -El sonido de la libertad
Dani de Morón -Bienal de flamenco

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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Antonio Madreles Mera "ANTONIO MADRELES"


FLAMENCO

Antonio Madreles Mera


"ANTONIO MADRELES"

ANTONIO MADRELES MERA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO MADRELES, nació en Algeciras (Cádiz) el día 6 de septiembre del año 1949,  cantaor con un largo palmares de premios obtenidos en concursos. Es un destacado intérprete de los cantes bajos andaluces, en los que, entre otros, sigue aportando su personalidad, a dos grandes genios Antonio Mairena y Manolo Caracol.
En el C.D.9 canta unas bulerías recreadas por él a partir de sones festeros de Canalejas y de viejos cantes jerezanos. En su letra se dan cita los nombres de los principales cantaores de su comarca. De los cantes sin guitarra (C.D.12) se pueden escuchar un martinete de Triana seguido de unos corridos de Los Puertos que se suelen cantar en forma de toná, y que el maestro Mairena rescato para la posteridad. 
Antonio Madreles Mera, graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) dos cantes por Bulerias y un Martinete, letra popular,acompañado a la guitarra por Niño Jero, grabación realizada en ela de 1994.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Medreles por Bulerías

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jueves, 10 de noviembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Mercedes Rodríguez Arana "MERCHE"


LA GUITARRA FLAMENCA

Mercedes Rodríguez Arana


"MERCHE"

MERCEDES RODRÍGUEZ ARANA, guitarrista concertista de flamenco, más conocida en el mundo de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MERCHE, nació en Algeciras (Cádiz) el día 10 de enero del año de 1956. Es hija de Miguel Rodríguez Cana y de Mercedes Arana Morales. Comenzó en el mundo de la música tocando la bandurria. En 1958 empieza a tomar lecciones del guitarrista Antonio Perea. Con quince años forma el grupo Merche y los Yeros, todo ello alternándolo con las clases de guitarra. Caso raro el de esta artista, que desde muy joven aprendió a tocar la guitarra.
Formo pareja con el también guitarrista Antonio Perea. El día 30 de marzo de 1974 esta actuando en El Farolito junto con Antonio de Marchena, El Yiyi, J. Heredia, El Nene de Algeciras y otros artistas. El día 3 de abril de 1974 emprende con Antonio Perea viaje en un crucero por Europa. El 21 de agosto de 1975 participo en el gran festival flamenco que se celebro en el Parque de María Cristina con motivo de la fiesta de la Patrona de Algeciras. En esa ocasión contó con un numeroso elenco: Manuel Mairena, Pepe de Lucia, María Vargas, Flores de Algeciras, Antonio Madreles, El Sordera, La Perrata, Juanito Villar, Manuel de Paula, Pepa Montes, Ramón de Algeciras, Merche y Antonio, Pedro Bacán y Paquito Martín. En 1976 graba su primer elepé "Hojas del viento" junto con Antonio Perea. Así lo recogió Pepe Ojeda en su página del diario Área de fecha 15 de noviembre de 1976.  Dicho trabajo en poco tiempo alcanzo figurar entre los 40 Principales.
El 15 de marzo de 1977, Merche y Antonio actúan en La Trocha de Sevilla junto a Chiquetete. El 10 de junio de 1977, Merche y Antonio trabajan en Algeciras en el tablao flamenco Zambra de Jarrito; "Ya famosos dentro de TVE" se puede leer en el cartel anunciador en el que también trabaja Roque Montoya Jarrito. En 1978 dejo impreso el elepé "Potro Salvaje", también junto con Antonio Perea. El 19 de octubre de 1978 da un recital junto con Antonio en el Aula de Cultura de Santander.
El 15 de septiembre de 1979 la revista Hola ofrece este parecer sobre el elepé "Al otro lado del mar": "Acompañada por Antonio, con quien antes formara dúo, Merche nos da toda una lección. Recomendamos especialmente para los amante de la guitarra española". Al amparo de todas estas actuaciones, el periódico local Alerta de Madrid, de fecha 19 de octubre de 1979, le hace una entrevista a ambos, donde Merche expone la siguiente reflexión: "Se la primera y única concertista de guitarra flamenca me obliga a superarme en cada recital, para que "solo" escuchen mi música".
En 1979 graba "Jaranera" con Antonio Perea, que estuvo mucho tiempo en los 40 principales. En ese año también graba el single "De Amor de Andalucía" junto con Antonio Perea. Con motivo del mismo, el periódico Nueva Rioja de Logroño, en su número de 9 de febrero de 11979 cita: "Merche y Antonio son dos guitarras que hacen sentir profundamente la música de sus cuerdas: dos guitarras de las nuevas generaciones andaluzas que están logrando abrir nuevos caminos a un instrumento popular en todo el mundo, Merche y Antonio poseen la sensibilidad de los grandes artistas, tienen un sexto sentido inclinado hacia la música", y a continuación el cronista señala que: "Amor de Andalucía" es lo último de Merche y Antonio, arrolladores en la belleza musical de esta tierra que enamora y que influye con gran fuerza en sus habitantes".
También la revista Diez Minutos se pronuncia sobre ese trabajo discográfico de ambos artistas en su número de fecha 10 de febrero de 1979, exponiendo el siguiente titular: "Una joyita de Merche y Antonio", y El Show Press la califica como: "La guitarrista más importante del mundo". Taambien El Correo Español de Bilbao lo inserta en su rotativo: "Es raro encontrar a un solista de guitarra femenino, pero Merche es quien siempre lleva el peso en las interpretaciones, con las que demuestra su perfecto manejo de la guitarra". En septiembre de 1979 da un recital en Elche, inaugurando el Cau d"Arte. Dos días antes había actuado en el programa de televisión "Fantástico". Varios son los diarios que se hacen eco de la noticia que se manifiesta en los siguientes términos, no solo por inédito, sino también por lo maravilloso: el concierto de una mujer guitarrista que desde el flamenco, ha construido su propio mensaje con Antonio: "Por cierto, que el magnífico LP "Al otro lado del mar", con temas compuestos por Juan Carlos Calderón, está obteniendo un éxito rotundo en todos los sentidos, y está siendo fenomenalmente promocionado por la casa discográfica". 
-El arte de vivir el flamenco
Merche de Algeciras

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martes, 8 de noviembre de 2016

Jaime Heredia Amaya "EL PARRÓN"


FLAMENCO

Jaime Heredia Amaya


"EL PARRÓN"

JAIME HEREDIA AMAYA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL PARRÓN, nació en Granada en el año de 1955. Su herencia flamenca le viene de su madre, que cantaba como profesional, de su abuelo E Parrón, fragüero y cantaor, y de su tío Juanillo El Gitano. Empezó cantando con 12 años en las zambras del Sacromonte, en los tablaos de Granada y en la Peña de La Platería.
Como profesional ha cantado en el espectáculo Macama Jonda. Está dotado de una voz muy gitana, ideal para los cantes por solea y seguiriyas. En el C.D. 11 canta soleares de Joaquín el de La Paula, del Mellizo, de Juaniqui y una versión muy personal del cante de La Serneta. Por seguiriyas (C.D.14), recogemos los estilos de Paco La Luz y del Señor Manuel Molina.
Jaime Heredia Amaya, El Parrón graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) dos cantes por por Solea y Seguiryas, letra popular, acompañado a la guitarra de Miguel Ochando, en el  año 1995, en un C.D.11 el cante por Solea  y en el C.D.14, el cante por Seguiriyas.
El arte de vivir el flamenco
El Parrón - Soleá-Bulerías
El Parrón - Bulerías- Marina Heredia
El Parrón - Soleá de Juanillo El Gitano
El Parrón - Los Esteros

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lunes, 7 de noviembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Martín Lopez "PACO MARTÍN"


LA GUITARRA FLAMENCA 

Francisco Martín Lopez


"PACO MARTÍN"

FRANCISCO MARTÍN LÓPEZ, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido en el mundo del arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de PACO MARTÍN, nació en Algeciras (Cádiz) el día 31 de diciembre del año 1944, y murió en su ciudad natal de Algeciras el día 9 de diciembre de 2012. Es hijo de Antonio Martín Mingorance y de Ana López Campos. Empezó a tocar muy joven. Casi un chiquillo, con apenas doce años improvisaba algunas falsetas. Una cierta aureola de prodigio se conformo en aquellos entonces en su entorno, pero Paco, desde la humildad que le caracteriza, nunca acepto esos parabienes sin más.
Desde siempre supo que esa lucha contenía un sacrificio enorme. Dedicar por entero la vida a un instrumento no se improvisa, y máxime cuando ese instrumento es nada menos que la guitarra flamenca, algo que obliga altos niveles de exigencias. Pero su enamoramiento con la bajañi era algo más que un compromiso coyuntural. Con trece años asistía a las clases que Antonio Sánchez impartía en su casa de la calle Barcelona. Por ese entonces estaba allí también Manuel Montoya Jarrito y algunos otros. Cuando Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucia) marcha a Madrid, Paquito se apunta a las clases de Manitas de Plata, y más tarde con el tocaor linarense Diego Vargas, que le impacto en su juventud. "Diego era un gitano muy alto, muy serio, fue el que más me impacto de pequeño", nos decía Paco Martín. "De ahí salte a Los Barrios, donde conocí a Manuel Iglesias, de quien también tome clases".
En los años sesenta empieza a hacer festivales. Ya de niño empezó tocándole a Flores El Gaditano, a Dioni Peña, a Pepe El Sevillano, a Rocío, una joven promesa de los cantes de Huelva a la que le perdimos la pista hace muchos años. También le toco a Pedro Montoya, y más adelante Roque Montoya Jarrito. El 14 de octubre de 1962 actúa en el Teatro Cinema de Algeciras. Una campaña que se levo a cabo Pro-damnificados de Barcelona. El elenco estaba formado por Flores El Gaditano, Pepe El Sevillano, Dioni Peña, el guitarrista  Pepe Fernández, la bailarina Rosa Mari Fósela, la canzonetista María Luis Rondón, El Trio Juventud y otros artistas de otros géneros.
Ese mismo año de 1962 actúa en el Casino Cinema acompañando a Dioni Peña y a otros artistas. Ello ocurría el 26 de diciembre en un espectáculo que se anunciaba Opera Flamenca y Ritmos Modernos. Ese día además, actuaron Pepe Santiago, Pepe El Sevillano, Isabelita Patón y otros artistas. Meses más tarde, el 2 de mayo de 1963, en el Teatro Cómico figura en el cartel junto a Flores El Gaditano, Dioni Peña, El Niño de Ramos y otros artistas. Días después, el 19 de mayo actuaba en el Teatro Cinema de Algeciras junto con Pedro Montoya Jarrito, La Chunguita y Dioni Peña. El 26 de diciembre de 1965 se anuncia en el Teatro Salesianos junto a Dioni Peña y Pastora Delgado un tal Corrales, al que se le cita como revelación del cante flamenco (sic) y algunos otros.
El 16 de diciembre de ese año figura en el cartel del Casino Cinema junto a Dioni Peña, y otros artistas como la bailarina Trinidad Chamorro. La dirección artística de ese espectáculo la llevo Juan Ricardo Delgado, y la dirección musical Fernando Portilla. Por esos años acompañaba a Pepe El Sevillano en el Teatro Reina de Los Barrios, y también actúa en la feria de Ceuta acompañando a Pepe El Sevillano y Dioni Peña. Sobre 1963, además de hacer algunas fiestas sueltas, se incorpora al espectáculo "Torre de Arena" de Marifé de Triana, con la que estos tres años viajando por toda España. Tras terminar la tourné en el Teatro Victoria de Barcelona en el año 1965, lo llaman para incorporarse al espectáculo de Juanito Valderrama y Dolores Abril. Junto con Niño Ricardo de segunda guitarra realizo cientos de actuaciones. Un total de cuatro años. Después le llamaron del Circo Price para realizar más de cuarenta actuaciones por pueblos y provincias.
Por esos años actúa en Barcelona en la Televisión, además de intervenir en una película con el de Torre del Campo. También con Valderrama graba un disco en Francia. Del 26 al 29 de diciembre de 1968 interviene en un gran elenco en el Cine Salamanca de Madrid junto a Juanito Valderrama, Fosforito, El Güito, Niño Ricardo Juan Habichuela, Manolo Sanlúcar, Porrina de Badajoz, Niña de Antequera y otros muchos.  Son estos los años que actúa en varias salas de fiestas de la comarca como el Berrenchina con Brillantina, María La Coreana, El Quino, Joselete y otros. A principios de los años setenta viaja a Inglaterra y a Francia con tres bailaores. En el año 1974 lo contrata La Cañeta de Málaga en su tablao de Puerto Banus. "Aquello fue demasiado, allí estaba Lola Flores, Fosforito, El Beni, Camarón, Mario Maya, Anzonini del Puerto, El Güito y muchos más de categoría, no vea lo que había allí. Cuando terminaba el espectáculo, muchos de estos artistas que iban allí a tomar una copa, me llamaban para que yo les tocara. Yo le toque a Lola, a Fosforito, al Güito, a tos ellos, a veces parecía que yo flotaba, era una gozada tocarle a esos monstruos, eso era vida". De ahí se marcha con Bambino y Paco del Gastor para realizar más de treinta actuaciones por toda España.
-El arte de vivir el flamenco

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sábado, 5 de noviembre de 2016

Andrés Alvarez Aniño "ÁLVARO DE LA ISLA"


FLAMENCO

Andrés Alvarez Aniño

"ÁLVARO DE LA ISLA"

ANDRÉS ÁLVAREZ AÑINO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  ÁLVARO DE LA ISLA, nació en San Fernando (Cádiz)  en el mes de noviembre del año de 1.927, y murió en Madrid el día 14 de julio de 1969.Tomo el nombre artístico de su pueblo natal, llamado La Isla de León antes que San Fernando. Grabó pocas cosas en solitario pero fue un excelente cantaor de atrás (para acompañar el baile). Actuó en el ballet de Rosario, Antonio, los Canasteros y en salas tan prestigiosas como El Corral de la Morería y Torres Bermejas entre otras.
Álvaro de la Isla fue un extraordinario cantaor, siendo muy solicitado en grandes compañías y teatros, recorriendo toda la biografía española y visitando el protectorado español de Tetuán (Marruecos) en los años 50 del siglo pasado, donde tuve el placer de conocerle, sus disco tuvieron muchísimo éxito, sobre todo los cantes por fandangos en donde se peleaban, realizo una película con el Príncipe Gitano, donde se enfrentan en una de esas peleas por fandangos. La compañía Belter le graba sus discos.
-El arte de vivir el flamenco
Alvaro de la Isla por Fandangos
Alvaro de la Isla por Fandangos
Alvaro de la Isla tambien grabaron flamenco
Alvaro de la Isla y Rafael Farina -Fandangos del desafío
Alvaro de la Isla por Soleá

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jueves, 3 de noviembre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Navas Salas "JUAN NAVAS SALAS"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Navas Salas


"JUAN NAVAS SALAS"

JUAN NAVAS SALAS, guitarrista un gran creador de falsetas flamencas, más conocido en el arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de JUAN NAVAS SALAS, nació en Málaga en el año de 1874, y murió en sus ciudad natal de Málaga en 1949. Padre de José Navas García. Discípulo de Juan Parga. Siendo todavía un niño acompaño en el Café El Turco de su ciudad natal al cantaor Loringuillo.
Su trayectoria artística se desarrollo principalmente en las reuniones de cabales, en ventas malagueñas como la de Guijarro y la de La Trini, en la que les toco a cantaores como Juan Breva, Rafael Moreno, Fernando el de Triana y Cayetano Muriel, entre otros artífices del cante. Manuel García Matos, le considera un creador de falsetas flamencas: <<Tan fecundo fue este tocaor y nobilísimo amigo que en cierta ocasión me dio quinientas falsetas para el Instituto Español de Musicología, en cuyo archivo obran, y más tarde, poco antes de su fallecimiento, hasta unas mil, que figuran en mis colecciones particulares y que publicare un día con el estudio que merecen>>.
-El arte de vivir el flamenco

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